27 feb. 2010

PERFECCIÓN O CREATIVIDAD


En la vida diaria del aula siempre hay muchos momentos en los que los chiquillos nos sorprenden. Nos interpelan desde la sencillez e ingenuidad. Muchas veces los juzgamos con rapidez y cortamos las alas de su imaginación. Los mayores vivimos hace años en un mundo estereotipado que llevamos grabado, pero ellos, si nosotros se lo permitimos, viven sin etiquetas ni armaduras y su imaginación puede ser arrolladora. ¡Cuántas veces debiéramos escuchar más que hablar!
Este post lo dedico a Rubén el niño que ha hecho este retrato y a todos aquellos docentes y visitantes que cuando vieron su dibujo pensaron que era un dibujo inmaduro y con poca noción de lo que es un rostro.

El día que lo dibujó y me acerqué a su mesa le pregunté:
- ¿Pero bueno Rubén, cuántos ojos tenemos?
y el me contestó:
-Pues dos.
-¿y entonces qué son todos esos círculos?
me dijo con toda naturalidad:
- Maestra, son los pensamientos.

¡Uff! ¡cuánto nos queda que aprender!¡ Y cuánto tenemos que abrir los ojos y saber escuchar!.
¿Era el dibujo más inmaduro o el más maduro?

24 feb. 2010

LOS PRIMEROS RETRATOS

Hace ya unos meses que mis alumnos pintaron sus primeros retratos, fue con ocasión de estar trabajando el cuerpo humano y en especial el rostro.
Fue un dibujo libre con el que quedé impresionada aquí podéis ver la razón.




No tienen nada que envidiar a ningún artista, ya decía Picasso:

"Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño".

Será por estos estupendos críos que Amaya, Salomé, Encarni y Raquel me han otorgado este premio. Los que seguís el blog sabéis que no me gusta seguir estos premios, pero la calidad de la gente que está detrás hace que les tenga que dar este huequecito para agradecérselo.


NUEVO PROYECTO SOBRE EL ARTE

En nuestro colegio trabajamos con proyectos y aunque los planificamos a principios de curso (puede parecer una contradicción), no quiere decir que no partamos de los intereses directos de los alumnos. Cuando acabamos un proyecto elegimos otro votando entre las distintas propuestas. Este año la suerte acompaña, y hasta para el tema más peliagudo (el arte) los niños tienen interés y lo demandan.
En esta ocasión el detonante fue decir a los niños que íbamos a salir de viaje en un tren mágico, que podían desear cualquier destino. Lo hicieron primero de forma oral y después gráfica.

Untitled from Olga Catasús on Vimeo.

20 feb. 2010

BLOG CON RECURSOS: "LAS TIC PARA PEQUES"

He encontrado este estupendo blog de J. Delgado:
http://lasticparapeques.blogspot.com/. Contiene un banco de recursos TIC que podemos encontrar en la red y otros de elaboración propia como el que pongo en el encabezamiento de la entrada.
Este recurso nos ayuda a trabajar distintos conceptos de forma lúdica. Pinchad en la imagen y accederéis a él.

18 feb. 2010

COMIC: "EL PINGÜINO FUGADO"

Días atrás estuvimos colaborando con LOS OSOS Y LOS LEONES e inventamos una historia. He tratado durante muchos días el buscar un editor sencillo que me permitiera ilustrar la historia creada por los propios niños.
Por fin he encontrado lo que buscaba.
Pinchando en la imagen accederéis a un precioso comic ilustrado. Una historia inventada por mis chicos y chicas. Seguro que es el primero de muchos otros que vendrán y realizarán ellos con poca ayuda, ya que , por si no lo sabéis este año vamos a trabajar el comic en nuestra semana de las letras.
Aquí está la avanzacilla de nuestro próximo trabajo.

CUMPLEAÑEROS DE ENERO

9 feb. 2010

CONSTRUYENDO CASAS EN EQUIPO



Durante estos día hemos estado investigando cómo son las casas en distintas partes del mundo.
Una de las actividades que han realizado los niños en el rincón de las construcciones ha sido construir casas en equipo. No es lo mismo trabajar de forma individual que colectiva. En el cole vamos aprendiendo y experimentando que es eso de compartir, colaborar, pensar, ayudar, inventar y respetar. Esta es una sencilla muestra y los trabajos muy imaginativos. ¿Saldrá de aquí un futuro arquitecto?

8 feb. 2010

FICHAS DE ASTRONOMÍA

Hace ya unas semanas que terminamos nuestro estudio sobre el universo. Hoy quiero compartir en este espacio, una fichas de elaboración propia. Como podéis ver, tratan de recoger algunos datos significativos sobre el tema en cuestión.
  1. El astrónomo de más relieve.
  2. El telescopio como instrumento que nos permite conocer el espacio celeste.
  3. Las constelaciones.
  4. La Estrella Polar que orienta a los marineros.




DISFRAZA AL PERSONAJE

Aquí os traigo este juego que he encontrado en el siguiente blog: http://elcofrecitoinfantil.blogspot.com/

4 feb. 2010

SALIDA A AIDEMAR

El pasado día 21 de enero, el nivel de 4 años, realizamos una salida al Colegio Concertado de Educación Especial AIDEMAR de San Javier.
Fue una hermosa jornada de convivencia con niños muy especiales. El centro se puso a nuestra total disposición. Nos abrieron sus puertas: al invernadero, el aula multisensorial, aula de música y de psicomotricidad. Nos trataron con mucho cariño, tanto los niños como sus educadores.
La actividad, organizada por talleres, se basó en trasplantar un pensamiento, ponerle un pinchito informativo y decorar el tiesto.
También organizaron una sesión de música y otra de psicomotricidad.
Pero la que nos dejó a todos sin palabras y ensimismados fue su aula multisensorial.
Aquí os dejo un reportaje.


2 feb. 2010

DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

El pasado viernes celebramos en todos los colegios el Día de la Paz y la no violencia. Este día, en el que se celebra el aniversario de la muerte de Ghandi, constituye una gran fiesta en los centros escolares, un homenaje a todas las personas luchadoras y solidarias, las personas comprometidas por la paz y la justicia universal.
Nosotros también hemos puesto nuestro granito de arena en esta celebración: ¡ojalá que con estas actuaciones sencillas y honestas cosechemos un mañana mejor!
En los días anteriores a la celebración decoramos el pasillo con una cadena fraternal.También hicimos una palomas de la paz para llevar a casa el día de la celebración. Las pintamos, les pegamos discos de algodón, las recortamos y les pusimos un depresor.El viernes colocamos un globo con una cita de Vicente Ferrer en el gran mural que se instaló en los pasillo del centro. La nuestra rezaba así:
"HAY QUE ENTRENAR LA MENTE Y EL ESPÍRITU
PARA SABER VIVIR EN PAZ"


Después del recreo pasamos a realizar un hermoso acto en el patio del cole. Estaba presente todo el centro. Pinchando en el enlace podréis ver el reportaje fotográfico.

COMO ES LA LUNA

Hoy la maestra de apoyo, Mª José les ha enseñado una canción. Como yo tampoco la conocozco aquí la pongo para que se la enseñemos a las familias.