30 ene. 2010

RINCÓN DE BIBLIOTECA: TIPOLOGÍA DE TRABAJO

En el aula contamos con un rincón de biblioteca. Contamos con fondos propios y libros que cogemos prestados de la biblioteca del centro. En otras ocasiones solicitamos préstamos de las bibliotecas municipales. También disponemos de una maleta viajera de la Biblioteca Regional.
El objetivo principal de la biblioteca de aula en educación infantil es el de acercar el mundo de la literatura a nuestros alumnos. Les encanta ver los libros, simular que se los leen a los compañeros y descubrir cosas interesantes. Aunque no saben leer, un libro tiene muchas posibilidades.
Aquí os traigo una de las actividades que propuse en el comienzo del nuevo proyecto que llevamos entre manos: "Las casas del mundo".
OBJETIVO:
- Identificar distintos tipos de casas en los libros que tenemos en la biblioteca.
CONTENIDO:
- La imágenes de los cuentos y libros.
- Búsqueda y análisis.
- Las viviendas que hay en distintos cuentos.
- Los materiales con que están hechas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Sentados en la asamblea repartimos distintos libros de la biblioteca, con el propósito de identificar y fotografiar distintas viviendas que podamos encontrar.
En una sesión posterior se pasaron las fotografías y comenzamos a analizar su forma , materiales, número de ventanas, pisos...
Estas imágenes son las que encontraron.


CALENDARIO DE FEBRERO

Aquí tenéis el calendario de febrero. Como véis aún sigo dejando muchos números de apoyo, pero seguro que el siguiente mes tendrá menos números. Pero primero tendré que ver cómo lo hacen y si van cogiendo la seriación numérica.

FEFRERO

27 ene. 2010

NUEVO PROYECTO: LAS CASAS DEL MUNDO

Una vez terminado el tema del universo nos hemos adentrado en el conocimiento de las casas del mundo. El mes de enero es algo especial, ya que el día 30 se celebra el Día de la Paz (este año será el viernes 29 en los colegios).
En nuestro centro nos gusta aprovechar este momento para trabajar distintos aspectos de carácter intercultural. No habrá paz en el mundo hasta que no haya una adecuada convivencia entre culturas y respeto hacia la diferencia. En los centros educativos, este aspecto constituye una de las tareas fundamentales a lo largo de todo el año, ya que en las aulas nos encontramos con niños distintas creencias y de distintas procedencias y culturas. Es imprescindible educar en la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
Bueno, pues esta vez lo vamos a trabajar desde la arquitectura. Las casas constituyen una excusa para conocer distintas culturas y modos de vida, para reflexionar sobre el porqué de los materiales y los distintos tipos de construcción, el medio en el que se encuentran, los habitantes y algunas de sus costumbres.
En la pizarra hemos recogido los conocimientos previos sobre las viviendas.

25 ene. 2010

PIZARRA DIGITAL EN CLASE


Hace unos meses nos colgaron en clase una pizarra digital que no hemos usado porque estaba sin proyector y sin instalar. Pero hace 15 días, con ocasión del cursillo de PDI (Pizarras Digitales Interactivas), Toni, que es el compañero que imparte el curso, instaló el programa y trajo un proyector. Desde entonces estamos en periodo de "prácticas". Estamos familiarizándonos con este recurso: empleando nuestra mano como ratón, dibujando, realizando actividades de asociación, juegos didácticos y buscando información con el navegador infantil (ya que por fin nos han arreglado la conexión).
He colocado la PDI en el rincón del ordenador con el propósito de que los niños los manipulen de forma autónoma para realizar las propuestas de este espacio, pero hasta que el cañón no esté fijo, nos conformamos con usarlo de forma asamblearia y de forma controlada.

24 ene. 2010

CUMPLEAÑEROS DE diciembre

Aquí os dejo las fotos de nuestros cumpleañeros de diciembre: PABLO JIMÉNEZ, PABLO ALLER, ALBA, MAR Y DANIEL.

Click to play this Smilebox greeting: CUMPLEAÑOS DE ENERO
Create your own greeting - Powered by Smilebox
Make a Smilebox greeting

18 ene. 2010

MOVIMIENTOS DEL ESPACIO: ECLIPSE SOLAR

Entre las actividades que hemos realizado en estos días de estudio, no podrían faltar las manualidades o la plástica.
El desarrollo de las destrezas manipulativas es uno de los ingredientes fundamentales de esta etapa.
En esta ocasión hemos utilizado cartulinas, tijeras y encuadernadores para experimentar y observar los movimientos de la tierra, el sol y la luna.
Los niño/as han aprendido que la tierra gira alrededor del sol (lo descubrió Galileo con su telescopio) junto con el resto de los planetas del Sistema Solar. Y la luna gira alrededor de la tierra y tarda 28 días en dar la vuelta.
En ocasiones se produce un eclipse solar. Aquí podéis ver como nos lo explica Elena.


También os dejo la ficha para poder realizarlo.


Eclipse

17 ene. 2010

NUESTRO CIELO PARTICULAR

Durante el tiempo que ha durado nuestro estudio del espacio hemos ido montando una bóveda celeste muy particular. Juntando las cuerdas, en las que ponemos los trabajos, con sacas de basura unidas con fixo preparamos el cielo nocturno. Después lo decoraron con estrellas y luna. Un cielo sencillo pero que nos ha cobijado estos días.

13 ene. 2010

CANCIÓN: "LA ESTRELLITA"

Una de las canciones que hemos aprendido sobre cosas del espacio, es esta que os pongo para que la podáis aprenderla. Es muy cortita y con ella podeís trabajar la tonalidad, ya que es la escala, de DO a SOL, de forma ascendente y descendente.

«Alto, alto, desde el cielo
la estrellita se cayó,
voy subiendo despacito,
para no caerme yo».

11 ene. 2010

PINGÜINOS DE COLORES

Con el frío que hace y este tiempo revuelto que hay en toda Europa quién sabe si llegará por aquí el pingüino que se ha escapado del zoológico de londres.
Para que sepamos cómo son los pingüinos aquí tenemos este juego que el CEIP Clara Campoamor tiene recogido en su selección de "Juegos para infantil". Podremos aprender a contar hasta diez clicando en los pies de los pingüinos del color que se indica.

8 ene. 2010

CALENDARIO DE ENERO

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el calendario que he elaborado para el mes de enero.
enero

5 ene. 2010

WEBS CON RECURSOS VARIADOS



En el amplio entorno de la red de redes, Internet, podemos encontrar multitud de recursos educativos para nuestros alumnos y/o para nuestros hijos. Si nos decidimos a buscar cosas específicas, las encontramos, pero a veces resulta que hemos empleado demasiado tiempo en ello y nos desanimamos en el siguiente intento.
Si eres de las personas que necesitas rentabilizar tu tiempo de navegación por estos mares, o simplemente dispones de poco tiempo pero quieres o necesitas encontrar algún recurso para tus hijos o tu aula, te invito a que entres en estas estupendas páginas, que si bien no tendrán todo los que hay en la red, si que tienen multitud de recursos clasificados por etapas y materias.

2 ene. 2010

JUEGO: CUENTA LAS FRUTAS

Para ir calentando motores, que ya nos queda poco para volver al colegio, os dejo este juego que he encontrado en el blog de AMAYA.
Amaya recoge una sencilla actividad de conteo y discriminación que se encuentra de el portal de GENMAGIC, que he agregado a mi lista de enlaces para maestros, ya que tiene aportaciones muy interesantes para PDI y generadores de fichas, juegos y actividades..
En este juego hay que contar las frutas y colocar el número que le corresponde.