30 dic. 2009

CREARTE 2009. NUESTRO COLEGIO PREMIADO A NIVEL NACIONAL

Desde ayer ya es oficial. Aunque nos habían enviado una comunicación, la prudencia y tal vez la magnitud de la alegre sorpresa, me han hecho esperar con ansiedad este momento.
Por fin se ha hecho público el fallo del jurado de los PREMIOS CREARTE convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia para fomentar la Creatividad en los Centros Educativos.
La convocatoria fue mediante la siguiente: Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero.

Según la convocatoria de los premios en su artículo 1.2 "El objetivo principal de los Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Reconociendo, destacando y dando visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:
a) Promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, el teatro, la fotografía, las plásticas o las audiovisuales.
b) Promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.
c) Educar en el respeto a los derechos de autor."

Nuestra III Semana de la Letras, "UN MAR DE LETRAS", ha sido uno de los acreedores de este galardón. Ello supone todo un orgullo y reconocimiento para nuestro Colegio. Así mismo, representa un importante premio en metálico que nos vendrá muy bien para mejorar nuestros equipamientos, pero, además, recibimos un importante nombramiento: El Distintivo y la Acreditación que nos otorga el Ministerio de Cultura como "CENTRO EDUCATIVO CREATIVO", lo que viene a ser todo un compromiso para el Centro Escolar, para seguir avanzando en nuestra línea de trabajo, estimulando la expresión, la creatividad y la participación.
La actividad premiada y esta forma de trabajo implica a todo nuestro centro educativo, tanto en el nivel de Infantil como en el de Primaria, pero en esta ocasión es la etapa de Educación Infantil la que ha resultado elegida en primer lugar por el jurado, junto a otros 9 centros de toda España. Vaya desde aquí mi enhorabuena para todos ellos y el agradecimiento a quienes nos han valorado y otorgado tan importante galardón.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/26/pdfs/BOE-A-2009-20956.pdf

Las actividades que abordamos en nuestro proyecto "UN MAR DE LETRAS" fueron muy diversas, tratando de estimular la creatividad e implicando de forma integrada distintos ámbitos de la expresión artística. Muchas de esas actividades las podréis ver accediendo a la etiqueta "semana de las letras" de este blog.
En nuestro centro abordamos de forma genérica el tema del MAR, pero en infantil, siguiendo nuestra propuesta metodológica del trabajo por proyectos, tuvimos como eje vertebrador nuestra realidad más cercana: "El Mar Menor y las letras".
Desde aquí mis felicitaciones a todos los participantes: a los niños, las familias, el Equipo Directivo, la Jefa de Estudios y a todos los compañeros y compañeras. Fue un duro e intenso trabajo, con altas dosis de satisfacciones directas y mediatas: los niños y su disfrute con cada una de las actividades, así como su crecimiento personal.
Por mi parte, quiero también agradecer, muy sinceramente, al grupo de padres y madres que colaboraron con tanto entusiasmo, sin los cuales estas semanas de las letras no serían lo que son.

28 dic. 2009

CUENTO DE NAVIDAD: "LA CARPINTERÍA DE PAPA NÖEL"

Hoy me han enviado un sencillo y precioso cuento de navidad. Es una de esas pequeñas joyas que a veces se nos presentan.
Nos muestra de una forma muy sencilla la importancia del trabajo en equipo y el valor de sumar en lugar de restar, ver en positivo y no en negativo.
Le he dado un poco de forma y lo he ilustrado para que disfrutéis de su lectura.
Espero que os guste.

navidad

27 dic. 2009

"ROSA CARAMELO": UN CUENTO COEDUCATIVO

La Navidad es un tiempo de convivencia familiar, de encuentros, de visitas, de música y dulces, de palabras cariñosas y buenos momentos.
Os animo a buscar un ratito cada día, para compartir un momento de lectura con vuestros hijos. Esto les ayudará a amar los libros. Un pequeño gesto basta:¡Anímate!
Os recomiendo este precioso libro que el blog de Mar me ha traído a la memoria: "Rosa caramelo". Es una verdadera pena que esté descatalogado, pero lo podréis encontrar en la bibliotecas públicas y en la de nuestro colegio.
¿sabíais que las elefantas eran rosas?¿queréis sabes por qué ahora son grises igual que sus compañeros los elefantes?
Gracias a esta presentación podéis escucharlo y ver las imágenes.
Pincha en la imagen y accede.
Para docentes: En la columna lateral podréis acceder acceder a una estupenda webquest repleta de recursos.

Para colorear elefantes:

Para hacer manualidades:

21 dic. 2009

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Durante el mes de noviembre nos dedicamos a formar una orquesta, ya que estábamos estudiando los oficios de la música. Construimos los instrumentos con material reciclado y nos dedicamos varios días a formar una orquesta de percusión, cuerda y viento.
El jueves nos estrenamos en la clase de música de la maestra Paqui. Los niños de segundo fueron nuestro público.
Esta es nuestra felicitación navideña para todo el colegio San Isidoro y todos los que nos visitan.




PODÉIS APROVECHAR ESTA ENTRADA PARA VOTAR LA CAMPANA DE NAVIDAD, O BIEN EN LA SECCIÓN LATERAL: "MENSAJITOS AL OÍDO"

17 dic. 2009

RUTINAS: EL CALENDARIO DEL MES DE DICIEMBRE

Una de las rutinas diarias en las aulas de Educación Infantil es la de ver el calendario. Marcamos cada mañana el día en que nos encontramos y de esta forma los niños van percibiendo el paso del tiempo, van aprendiendo los días de la semana, los nombres de los meses y estaciones, y conociendo mejor la serie numérica desde el número 1 al 31.
En clases me gusta realizar esta actividad que os presento a principio de cada mes, especialmente en las clases de 5 años. Ese día se llevan el calendario a casa para marcar, con ayuda de su familia, el día en que estamos. Este año, con mis 4 años he comenzado la actividad en este mes de diciembre.
Imprimo el calendario en formato de papel A3 y los niños pasan a copiar los distintos números. Como podéis ver en este calendario he puesto varios apoyos para que el trabajo no sea excesivamente costoso.


Calendario Diciembre
View more documents from OLGA CATASUS.

16 dic. 2009

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

En estos días nos vamos preparando para la llegada de la Navidad, hasta el paisaje se está embelleciendo con las nieves.
Las felicitaciones comienzan a llegar como esta que me ha enviado el colegio Adan del Castillo al que doy las gracias desde aquí.

Que paséis una estupendas fiestas fiestas en compañía de vuestra familia y amigos. Que la viváis intensamente y guardéis algo de este espíritu solidario y entrañable para el resto del año.

14 dic. 2009

PREPARANDO LA LLEGADA DE LA NAVIDAD

En Mi sala amarilla he encontrado estos dos juegos para ir entrando en el ambiente navideño.
Podréis montar el árbol y el belén.

13 dic. 2009

TALLER DE COCINA: PIZZAS

Este viernes realizamos una preciosa actividad altamente recomendable:
  • Interniveles: las dos clases de 4 años junto a una de las clases de 4º.
  • Divertida y motivadora: inventar pizzas y comerlas.
  • Económica: el coste para 70 niños unos 25 euros aproximadamente.
  • Saludable: pizzas con distintos ingredientes: atún, jamón, piña, champiñones, olivas...
  • Cooperativa y creativa.
Realizamos esta actividad en el comedor del centro y contamos con la colaboración de las cocineras, que hornearon las pizzas que los niños realizaron con gran interés y motivación.
Formamos grupos de 6 niños en los que había 2 chic@s de cada clase, para potenciar la convivencia.
Nos lo pasamos genial y acabamos con todas las viandas.


10 dic. 2009

CUENTO: "BAJAR LA LUNA DEL CIELO"

Cada vez que presentamos un cuento en el aula, primero lo analizamos y tratamos de averiguar de que tratará.
Vemos el tamaño, el título y sus letras, su formato, la portada y contraportada...
En esta ocasión... ¿qué pasará si adivinamos cómo podemos bajar la luna del cielo? El señor topo lo está intentando y ¿vosotros cómo lo haríais?
Alba: "Con una cuerda".
Francisco: "Con una escalera".
Mar: "Con un palo grandísimo"
Irene: "Con un globo".
Pablo Jiménez: "Con una jirafa más alta que puede cogerla".
Elena: "Con una caña de pescar".
Nassreddine: "Con una tarta"
Rubén: "Con un cohete".
Gorka: " Con un cohete y una cuerda"
¡Vaya, vaya" en último ha concluido: je,je.
Estas son las cosas que pasan en nuestras aulas cada día.
El libro, encantador y tierno, nos narra las peripecias del topo para bajar la luna y cuando por fin creía haberla bajado....¡ Oh, era el reflejo! ¡Pero qué hermosa es la luna! Mereció la pena intentarlo.

9 dic. 2009

RINCONES: EXPERIMENTACIÓN Y MANIPULACIÓN.


Los rincones del aula nos permiten tener los recursos organizados y distribuidos de tal forma que los niños puedan trabajar y jugar en pequeños grupos.
Es interesante dotarlos de materiales polivalentes, sugerentes y motivadores. Algunos de los materiales son caros y hay que compralos, pero hay otros muchos recursos interesantes que pueden aportar las familias o el profesor@: telas, pelucas, bolsos, botones, lanas...

En esta entrada os dejo una muestra de cada uno de estos casos:
  1. En la primera imagen los niños están experimentando de forma lúdica con imanes. Es un nuevo juego que hemos incorporado en el rincón de las construcciones. Han hecho una estupenda cortina y han ido comprobando el peso que podían colgar de cada una de las piezas. ¡Cuántos conceptos en juego!

  2. En el segundo caso podéis ver lo que dan de sí los disfraces en el rincón de las casitas. Pelucas, telas, coronas... al servicio de la imaginación. Vestirse y desvertirse de forma divertida. ¿Cómo les irá en casa para ponerse el pijama?
Estos juegos libres son buenos ejemplos de creatividad, colaboración, diálogo, manipulación, experimentación...

7 dic. 2009

BLOG: LOS CUENTOS DE HADAS.


Hoy os presento este blog "Los cuentos de hadas", en él podréis acceder a una gran base de datos de videocuentos. Ahora que ya hace frío en la calle y anochece pronto, siempre hay un momento para que los niños disfruten de un cuento: leído, contado o visto en un vídeo.

Espero que os guste, yo paso a incorporarlo a mis enlaces. Aquí os dejo uno de los cuentos que podéis ver.

PINCHA EN EL BOSQUE Y ACCEDE A LA BIBLIOTECA.

"CUENTO DE NAVIDAD"


4 dic. 2009

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Hoy hemos celebrado en nuestro colegio el Día de la Constitución. Este texto, fundamental para la convivencia democrática de nuestro país, cumple 31 años, así que hemos celebrado su fiesta de cumpleaños.
Durante esta semana hemos realizado una hermosísima tarta de nata y chocolate, donde colocar las 31 velas decoradas con los preciados derechos que en la constitución vienen recogidos. Cada uno de los niveles hemos decorado los distintos pisos. Los de 3 años hicieron el plato (de plata y celofán), los de 4 años la nata (con bolitas de papel seda) y los de 5 años el resto con distintos papeles y texturas.
Está mañana ha sido la fiesta.

NUEVO BLOG: "NUESTROS EXPLORADORES DE ESTRELLAS"

Como mi experiencia con los blogs es tan positiva y mi deseo sería que todos mis compañeros pudieran compartirla, he propuesto a mi equipo de ciclo que pongamos en marcha, de forma puntual, un blog para toda la Etapa de Educación Infantil del CEIP San Isidoro.
Al estar iniciando el tema del universo y con la inspiración del blog de Raquel, "Viaje espacial" nos ha parecido oportuno este tema para iniciar esta prueba y todas las compañeras han aceptado el reto.

En él colgaremos las actividades que se vayan realizando en las distintas aulas y los materiales y recursos que nos sirven de apoyo para el desarrollo del proyecto.

1 dic. 2009

PROYECTO "EL ESPACIO": CONOCIMIENTOS PREVIOS

Después de elegir un tema y generar un interrogante o conflicto cognitivo, debemos recoger los conocimiento previos de los niños. En esta ocasión he planteado dos interrogantes y así los he recogido.

¿QUÉ ES EL ESPACIO?

¿QUÉ HAY EN EL ESPACIO?

Este es nuestro mapa conceptual, los niños los copiaron de la pizarra con mucho interés. Aquí podéis ver algunos trabajos.