29 oct 2009

HACEMOS MÚSICA CON NUESTRO CUERPO

Con nuestro cuerpo también podemos hacer música. Hemos pensado en los ruiditos de nuestras tripas, el ruido del corazón cuando acerquemos nuestro oído al pecho del compañero, y en otros ruidos que a veces se escapan de forma involuntaria.
Pero para hacer música con el cuerpo y que los demás la puedan oír hemos llegado a la conclusión que tenemos: la boca, las manos, los dedos y los pies.
Aquí podéis ver nuestra primera partitura.

28 oct 2009

TALLER DE COCINA: "CARITAS DE HOJALDRE"

Los niños, pese a que parezcan aún pequeños, pueden hacer muchas cosas, algunas de ellas parecen sólo de mayores, otras son propias de niños: jugar, correr, saltar...
Durante este mes hemos estado experimentando con nuestro propio cuerpo y nuestras posibilidades de acción.

Por otro lado hemos llegado a la conclusión, de
que para cuidar nuestro cuerpo debemos procurar comer sano y variado, y además beber mucha agua. Así que nos hemos puesto manos en la masa y este año vamos a aprender a cocinar. Hemos comenzado con esta sencilla receta que les ha encantado realizar y sobre todo comérsela.
"CARITAS DE HOJALDRE"











Así de estupendas han quedado. Desde aquí queremos dar las gracias a las cocineras del cole por cocer los hojaldres en su horno.
INGREDIENTES:
  • PLACA DE MASA DE HOJALDRE.
  • 3 LONCHAS DE JAMÓN YORK.
  • 3 LONCHAS DE QUESO.
  • 1 HUEVO PARA PINTARLAS.
Los padres y madres si queréis realizar esta actividad con vuestros hijos podéis ver más recetas en las siguientes páginas.

JUGAR,CANTAR Y CONTAR


Los maestros y maestras, para desempeñar bien nuestro trabajo, necesitamos formarnos de forma continuada. Hay libros que son una referencia obligada para cualquier educador.
Las maestras de infantil necesitamos, entre otros recursos, libros de canciones como el que hoy os traigo en esta entrada.
Este libro de Carmen San Andrés es muy interesante y podréis recurrir a él en cualquier momento, o tema. Para mí es indispensable.
Tiene 252 canciones con su texto y pentagrama. Contiene orientaciones para los juegos y los gestos que acompañan. Además viene con un CD con 99 canciones, cantadas por una voz clara y agradable acompañada de la guitarra. A los chicos les encanta escucharlo.
Pincha en la imagen y conocerás más cosas del libro.
Jugar, cantar y contar: juegos y canciones para los más pequeños

  • Carmen San Andrés Sánchez
  • Teleno,Ediciones S.L.
  • 300 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 849318490X ISBN-13: 9788493184902
  • 1ª. ed. 3ª. imp. edición (05/2002)

26 oct 2009

CANCIONES SOBRE EL CUERPO

Uno de los aspectos que trabajamos en educación infantil es la música: audiciones, canciones, ritmos, danzas...
Aquí os dejo una muestra de audición: El rap del cuerpo" de Miliki
Y una muestra de las canciones que van aprendiendo: memorizando, entonando y llevando el ritmo.

LA CARA QUE TENGO YO from Olga Catasús on Vimeo.

23 oct 2009

MEDIMOS CON NUESTRO CUERPO

Durante estos días estamos conociendo mejor nuestro cuerpo y también a Daniel, nuestro protagonista de la semana.
Realizamos su silueta en papel continuo y después nos planteamos el medirla.
Como en clase tenemos metro, los niñ@s en pronto se dieron cuenta que con el metro lo podríamos medir y así lo hicimos.
Pero después nos pusimos a pensar cómo podríamos medirla si no tuviéramos metro en clase.
En primer lugar, después de pensar un ratito, dijeron el brazo. Así lo hice, pero vimos que era un poco incómodo.
Finalmente descubrimos el palmo, el pie y los pasos.
Lo propios niños hicieron de reporteros fotográficos.




Estas son las primeras fotos de mis alumnos, su primera toma de contacto con la cámara.

20 oct 2009

LAS MEDIDAS DE NUESTRO CUERPO


Mañana mediremos a nuestro compañero Daniel utilizando las medidas de nuestro cuerpo: palmo, pies y pasos.
Con este juego introduciremos el concepto de forma más motivadora y después lo haremos de forma gráfica y concreta.

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: DANIEL

El protagonista de la semana es una propuesta de trabajo que plantea Carmen Ibánez Sandín en su libro "El proyecto de la educación infantil y su práctica en el aula".
Este año hemos decidido trabajarlo en las aulas de 4 años, porque permite desarrollar muchas capacidades:
1. Contribuye a mejorar la autoestima, porque el niñ@ se siente especialmente importante durante unos días.
2. Aprende a escuchar y valorar al otro, porque cada semana le toca el protagonismo a un chico distinto, ayudándole a superar el egocentrismo infantil.
3. Colabora en las actividades con los distintos protagonistas.
Estas son algunas de las contribuciones de este proyecto en el aula.
Una de las actividades primeras que realizaremos será la silueta de cada uno de los niños. Hoy la he trazado yo, y al mismo tiempo íbamos reconociendo y nombrando las distintas partes del cuerpo. Una vez terminada hemos dibujado lo que nos faltaba: ojos, nariz, boca, la ropa...
Por último la han pintado entre todos fijándonos bien en lo colores de su ropa.

19 oct 2009

UNA MAMI NOS VISITA EN CLASE

Durante este curso, junto con mi compañera de nivel (Ana), hemos decidido trabajar el proyecto del Protagonista de la Semana.
Comenzamos esta semana invitando a la mami de Daniel (que es nuestro protagonista), para que nos contara cosas de nuestro compañero. Además Isa, que así se llama, está embarazada y nos ha explicado un poquito de como crecen los bebés en el vientre y los cuidados que va a necesitar cuando llegue a este mundo.
El bebé se llamará Juan Antonio y lo hemos podido ver (con el proyector y el portátil) moviéndose en el vientre de su mamá. Su corazón latía muy fuerte.
Les hemos deseado a los dos que tengan mucha suerte en el momento del parto. Pronto los veremos pasear por el cole.


BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Aquí podéis acceder a la Biblioteca Digital Mundial que nos regala la Unesco.
Esta biblioteca digital reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial.
No ofrece documentos corrientes , sino con valor de patrimonio, que permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Es una página interesante, que pese a no estar destinada al mundo de mis peques, merece que se de a conocer.

17 oct 2009

ENCUENTRO DIM LEVANTE

El pasado día 3 de octubre, tuvo lugar en Cieza el encuentro del grupo DIM_LEVANTE.

El grupo DIM Levante está formado por personas que están interesados en el mundo de la educacion y de la utilizacion de las TICs como recurso educativo. Se enmarca dentro del grupo DIM impulsado y animado por Père Marqués Graells .

Acudí como invitada y fue una gozada compartir el día con gente interesada y comprometida por la incorporación de la TIC en las aulas. La acogida del Colegio Jaime Balmés fue estupenda y la organización impecable.

Fue una jornada muy interesante en la que aprendí muchas cosas sobre el uso de las Pizarras Digitales en distintas etapas educativas. Tuvimos ocasión de compartir experiencias, comunicaciones, charlas distendidas y también mesa y mantel con compañeros y compañeras de Castellón, Alicante, Aranjuez, Ciudad Real, Albacete, Málaga y de toda la Región de Murcia, en un programa de mañana totalmente académico.Pére Marqués cerró las intervenciones de la mañana, con las conclusiones de los estudios sobre el uso de las PDI en las aulas.


También tuvimos la oportunidad de conocer el yacimiento de Medina Siyasa, con las explicaciones de una gran guía. Me quedaron ganas de volver a Cieza y conocer más su patrimonio histórico y cultural.


15 oct 2009

CUENTOS PARA HABLAR


En las aulas de educación infantil es imprescindible trabajar la estimulación del lenguaje oral, para prevenir posibles trastornos del lenguaje.
Yo suelo utilizar en mi aula este librito, muy interesante, con el que los alumnos toman contacto con todos los fonemas de una forma secuenciada, a la vez amplian y refuerzan los distintos aspectos que intervienen en el desarrollo del lenguaje oral (respiración, praxias, ritmo, discriminación auditiva, vocabulario, comprensión y expresión). Todas estas actividades tienen como base un cuento interactivo en el que los niños participan haciendo las praxias, a la vez que lo escuchan.

Los maestros no somos logopedas pero no podemos eludir este trabajo, para estimular el desarrollo del lenguaje oral.
A los chicos les encanta, seguro que a vosotros también.

CUENTOS PARA HABLAR. Cuentos para la estimulación del lenguaje oral: Praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.

Juan Carlos Arriaza Mayas.

ISBN: 84-7869-403-X

Páginas: 88

Aquí os dejo una muestra.



UNA HOJITA SECA

Como en cada proyecto de trabajo y/o unidad didáctica, tratamos de estimular en los niños y niñas el desarrollo de todas sus capacidades.
Una de ellas es la capacidad de expresión y comunicación mediante de diálogos y conversaciones, canciones, adivinanzas y también la memorización de poemas sencillos.
Aquí tenéis el poema sobra una hojita seca que voló y voló.



Hoja seca en minúsculas
Hoja seca en mayúsculas

RECURSOS PARA TRABAJAR EL CUERPO HUMANO

Para seguir conociendo nuestro cuerpo aquí os dejo estos juegos que he encontrado en el estupendo blog de Marifé.



14 oct 2009

PROYECTO: " MI CUERPO: LO CONOZCO, LO CUIDO Y LO SIENTO"

A comienzos del mes empezamos a trabajar en el conocimiento de nuestro cuerpo.
En primer recogí los conocimientos previos,
de los niños y niñas, mediante una conversación con ellos y registrando sus aportaciones en la pizarra.
Decidieron que querían saber más cosas y que para ello le podíamos pedir ayuda a sus padres, así que mandamos una nota a las familias para que colaboraran.
La colaboración familiar y su implicación en la educación de los hijos es un elemento indispensable para la consecución del éxito de la integración de los niños en el entorno escolar.
Aquí dejo estos recursos para que vayamos aprendiendo cositas de nuestro cuerpo, tanto en el colegio como en casa.


8 oct 2009

EL LIBRO DE LOS CARACOLES

Sigo desconectada: Telefónica está fatal".
En el colegio también (a ¡quién le importará que yo tenga un rincón del ordenador en el que se necesita Internet!). Sin poder actualizar y sin poder poner en marcha el "blog de los peques"
Así que sigo de prestado un día más. Espero me disculpéis este semiabandono.

Como ya sabéis, hemos estado conociendo un poco más a los caracoles,
durante estos días que tuvimos lluvias.




El resultado ha sido este libro, que estamos llevando a casa para que los vean nuestros padres y madres.
De momento lo han escrito copiando y repasando las palabras, poco a poco se lanzarán a la aventura de escribir.

5 oct 2009

EL OTOÑO, LA LLUVIA Y LOS CARACOLES

En nuestra comarca no es muy normal que el otoño se manifieste pronto, es decir en la fecha convencional.
Pero este año el clima del Campo de Cartagena ha cambiado su rutina: Ha comenzado con unas intensas y copiosas lluvias. Las tormentas quemaron mi router de acceso a Internet, así que es por este motivo por el que aún estoy desconectada (¡qué rápidas son las compañías para intentar captar nuevos usuarios y que dejes a las de la competencia y, sin embargo, qué poco aplicadas para dar un buen servicio cuando las necesitamos). En el cole no tenemos conexión, así que estoy actualizando el blog en una cafetería de mi localidad: Gracias al wifi (gran invento).
Pues, como decía, gracias a las lluvias, el patio se llenó de caracoles y, claro, el interés era conocer los caracoles mejor.
Los colocamos en nuestra lupa de clase y los observamos.
Recogí en la pizarra los conocimientos previos de los chiquillos. Aquí podéis ver todo lo que sabían y también las cosas que no sabían: ¿Para que sirven los caracoles? ese es el interrogante que planteé y que los niños tuvieron que preguntar el casa.
Por supuesto que al día siguiente trajeron la respuesta y elaboramos un libro sobre los caracoles.
Los mapas conceptuales son un recurso muy interesante que utilizo en clase, tanto para recoger los conocimientos previos como para plasmar todo lo que hemos aprendido.
Además, es una estupenda forma de que los niños se aproximen al código escrito. Ese día llenaron sus trabajos de garabatos y letras. ¡Estupendo!