29 sept. 2008

Juego de atención y nociones espaciales.

En Educación Infantil debemos estimular el desarrollo integral del niñ@ y de todas sus capacidades. Uno de los pilares sobre los que debemos sustentar nuestra práctica docente es el desarrollo psicomotor y, dentro de él, las nociones espacio-temporales que van a condicionar la formación de la personalidad: cuando uno se siente perdido y sin orientación le falta seguridad en si mismo.
En este sentido, en el aula organizamos muchas actividades de orientación espacial, no sólo en el espacio físico, sino también en el plano escrito.
Os animo a que dejéis a vuestro hij@s y/o alumn@s a entretenerse con este sencillo juego que he pescado en la red.

18 sept. 2008

Cartagineses y Romanos

Empiezan en Cartagena y Comarca las fiestas de "CARTAGINESES Y ROMANOS" que conmemoran la historia de esta trimilenaria ciudad. En el ciclo de educación infantil vamos a realizar un proyecto para acercar a los niños al conocimiento de nuestra historia y nuestro legado arqueológico.

Para abrir boca os propongo esta presentación sobre la civilización de Roma.

10 sept. 2008

LOS CHIC@S YA ESTÁ AQUÍ

Hoy han vuelto al cole los niños y niñas. Seis de las ocho maestras que van a ser mis compañeras se incorporaron, por fin, en dos días han tenido tiempo de ubicarse y ya hemos realizado la reunión con los padres y madres de 3 años. Acomodar la aulas, desempaquetar los materiales y recursos, organizar el espacio para adecuarlo a nuesta forma de trabajo... y todo en un tiempo récord. Seguro que los padres, madres y compañeros sabrán disculpar los fallos y dificultades de estos inicios.
Este año he cambiado de grupo, ya que mis alumnos anteriores han crecido y ya están en educacion primaria; aunque la mayoría de ellos han pasado a saludarme en la hora del recreo, pero ellos estaban al otro lado de una valla de separación de los dos patios. Los he visto muy crecidos, muy hombrecitos entre tanto niños mayores, con caras de asombro al salir y toparse con su nuevo entorno, ¡tan grandes!. ¡Les deseo lo mejor de lo mejor!
Hoy no he llevado la cámara al cole, así que en breve os presentaré a mi nuevo equipo de chavales, que se han portado fenomenal. Entre todos, además, hemos recibido con cariño a una nueva compañera: Carolina.

1 sept. 2008

DE VUELTA AL COLE

Hoy ha sido un día de reencuentro con los compañeros que nos quedan del año pasado, encuentro con otros maestros que llegan al centro y añoranza de los que nos han dejado para ir a otros lugares.
Para mi, concretamente, ha sido un día difícil y extraño.
De 8 plazas de infantil que hay en nuestro Colegio, hasta el momento sólo estoy yo y no sé cuando se incorporará el resto.
A veces, la falta de planificación y previsión de las Administraciones educativas, generan grandes problemas en los Centros Educativos Públicos y esto hay que evitarlo si queremos mejorar el nivel de conocimientos de nuestros niñ@s (la sociedad del futuro). Ha de preocuparnos mucho más que el profesorado no se incorpore con el tiempo justo y que los educadores podamos, con anterioridad, revisar expedientes para saber con qué grupo de niños nos encuentramos, ubicarnos en clase, adaptar el mobiliario a la metodología, programar el curso...
Definitivamente es un tema harto mejorable y ojalá los próximos inicios de curso sean más llevaderos.
La Administración, a menudo nos lo pone difícil y le pediriamos menos lentitud, más recursos y más previsión... Espero que los maestros respondamos como siempre: superándolo con ganas, ilusión y PROFESIONALIDAD.