28 may. 2008

CARDITO CARACOL

Aquí tenéis el video de la representación teatral que realizamos el aula de 5 años en el mes de abril, dentro de la Semana de las Letras de nuestro colegio.
La obra de teatro es "Cardito caracol" y lo cierto es que estuvimos trabajado mucho para poder ponerla en escena: ensayos, vestuarios, decorados... y, sobre todo, le pusimos mucha ilusión. Espero que aún la disfruteis con nosotros.
video
Gracias a EL PIRATA TONI PRODUCCIONES.

FOTOS EXCURSIÓN

LIBRO LIBELULA

LIBROS DE BICHOS




Durante estos años hemos aprendido a leer y a escribir, cada uno a nuestro rítmo y a nuestra manera hemos entrado en el mundo de las letras, y nos encanta. Nos gusta escribir con cualquier excusa: una nota para los amigos, una historia para contar o inventar, y aquí os presentamos los libros que elaboramos para explicar a nuestros compañeros de ciclo, lo que habíamos aprendido de la libélula y el escarabajo. Esperamos que os guste.

27 may. 2008

SALIDA A TERRA NATURA


Llevábamos tiempo preparándolo y por fin ha llegado el día.


Hoy hemos ido de excursión a Terra Natura Murcia, un parque temático, zoológico y acuático, con vocación de entretenimiento y educación. Teníamos algunas dudas: si nos haría buen tiempo, si la duración sería la adecuada, sobre quienes asistirían al final... pero todo ha salido estupendamente y hemos cumplido los objetivos.

Ha hecho bueno, es decir nublado pero sin chaparrones, y esto, en esta tierra de secano y solana, en un mes de mayo, es muy de agradecer. El recorrido ha estado bien, no es muy largo pero está entretenido y, sobre todo, el espectáculo de las rapaces es genial. Ha sido emocionantísimo ver como esas grandes aves nos sobrevolaban tan cerquita y sentíamos en nuestros rostros el aire que desplazaban en su vuelo.

Hemos tenido tiempo para comer y relajarnos, jugando con los compañeros o charlando con las madres y/o padres. Y por si faltaba algo, nos hemos maquillado y jugado con globos: una buena forma de acabar la jornada de convivencia escolar.


El equipo de educación infantil deseamos que todos lo hayan pasado bien y nos gustaría conocer vuestras opiniones para seguir mejorando en próximas ocasiones. Vuestras aportaciones en este blog pueden ser de ayuda, además os recuerdo que son anónimas y que ya no se os pide ningún correo ni clave.
Muchas gracias por todo.

24 may. 2008

LOS PADRES HACEN TEATRO

El equipo de infantil de nuestro colegio le damos mucha importancia al Teatro como labor educativa y cultural. Tenemos que sortear ciertas dificultades porque no contamos con las mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad, ya que no disponemos de escenario ni de un espacio realmente adecuado.

En años anteriores, desde el Ciclo de Educación Infantil invitamos a las madres y padres a que hicieran Teatro para actuar ante sus hijos. Así, el pasado curso nos centramos en Los Cuentos y los padres pusieron en marcha tres representaciones.

Este año, en el primer trimestre, los padres han representado "El Pastorcillo Mentiroso" y, para ello, solicitamos a la Asociación de Vecinos poder utilizar el Centro Cívico, que reúne unas condiciones idóneas para esta actividad.
Aquí va una pequeña muestra de fotos de dicha actuación.
Gracias a los padres por su colaboración, a los niños por su atención, respeto y entusiasmo, y a la A.VV. por cedernos un local que sabemos lo que le cuesta mantenerlo en buenas condiciones para disfrute de los vecinos.

21 may. 2008

SALIDA A TERRA NATURA (MURCIA)

El próximo martes día 27 de mayo nos vamos de excursión. Será un día de convivencia escolar ya que también vendrán las mamás y/o papás.

Esperemos que haga un día precioso y se nos llene de experiencias inolvidables.

No olvidéis echar en la mochila:
  • Gorra.
  • Crema solar.
  • Agua.

  • Almuerzo y comida; (los padres que lo deseen pueden ir al restaurante del parque).

  • Calzado y ropa cómoda y fresca.

  • Y sobre todo que no se os olvide llevaros las ganas de pasarlo bien y sonreir.
Procurar que los niños lleven en su mochila lo necesario, pero con un peso adecuado a su edad y corpulencia. Ya sabéis que es objetivo de este ciclo que sean autónomos y responsables, no sólo en clase y en casa, también en las salidas y excursiones.

19 may. 2008

CUMPLEAÑEROS ABRIL

Este año hemos estado realizando la actividad de los cumpleañeros, consiste en unificar las fiestas de cumpleaños, realizando una el último viernes de cada mes. Aquí tenemos un ejemplo. Lo hacemos sin prisas y disfrutando todo lo posible.

14 may. 2008

PUESTA EN COMÚN DE CICLO






A lo largo del mes de abril hemos estado trabajando los bichos en relación con las plantas. Para estructurar nuestro trabajo decidimos centrarnos únicamente en dos bichos por aula y aprender de ellos poniéndolos en relación. Como ya sabeis en 5 años A hemos estado trabajando la libélula y el escarabajo. Pero en otras aulas han sido: ciempiés y mariposas, zapatero y saltamontes, mariquitas y arañas, hormigas y abeja, moscas y caracol... así hasta 12 animalitos.

Por fin hoy ha llegado la hora de la puesta en común. Hemos escuchado a las diferentes clases explicar como son sus bichitos, hemos descubiertos semejanzas y diferencias con los animalitos que habíamos estudiado, hemos hablado y escuchado atentamente. Teníamos tantas cosas que contar de lo que hemos descubierto, que mañana terminaremos de exponer todos los animales.

Ha sido muy hermoso ver a estos niños tan pequeños, como hablan y explican algo tan complejo como la metamorfosis, como utilizan un vocabulario rico, como hablan en público desde los 3 años.

Hay muchas formas de enseñar y de aprender esta nos parece una de las más idóneas.

MAQUILLAJES




¡LES ENCANTA DISFRAZARSE Y NO DIGAMOS MAQUILLARSE!
¡No hay mas que verles la cara de felicidad!Aquí tenemos varios diseños de creación propia: el demonio, el fantasma, barbazul y la princesa con corona y todo. Se han maquillado unos a otros y se lo pasan fenomenal.
A las mamás no les da mucho gusto que lleguen un poco sucios pero, esta actividad que realizan de vez en cuando, fomenta muchos aspectos positivos de la persona: autonomía, seguridad y confianza en los demás, creatividad, colaboración, ayuda y servicio.

11 may. 2008

Pasatiempos

En educación infantil es muy importante trabajar las nociones espaciales. En estos primeros años se sientan las bases del desarrollo personal posterior. Saber situarnos en el espacio desde pequeños es fundamental para poder orientarnos en el espacio, entender y comprender mapas y planos, leer y escribir e incluso hacer operaciones matemáticas.

Trabajamos en primer lugar desde la psicomotricidad (el movimiento en el espacio), desde la manipulación de objetos, juegos de orientación (gallinita ciega, rayuelas...), relacionándonos con los compañeros formando letras y números con nuestro proipi cuerpo...

Por últimos pasamos al papel, a la representación gráfica.

Aqui teneis unos pasatiempos para entreteneros y orientaros en el papel haciendo que estos insectos encuentren su alimento.

10 may. 2008

LOGICO-MATEMÁTICA

Son muchas las situaciones cotidianas en las que podemos trabajar las matemáticas en el aula: contar los niños que han venido a clase, los que faltan, el día de la semana, los días que faltan para el cumpleaños de...

Las actividades deben de ser en primer lugar a nivel manipulativo. Aqui vemos como empezamos a trabajar la decena a traves de un juego en vertical. Antes ya hemos realizado numerosos conteos de niños, materiales, objetos... y los hemos agrupado de diversas manera: de 2 en 2 , de 5 en 5, ahora nos toca de 10 en diez.

Aqui vemos como Iván propone una serie de decenas, Asmae las resuelve y viceversa.



7 may. 2008

PLANTAS

En clase seguimos aprendiendo sobre los bichos e insectos, viendo que están muy relacionados con las plantas: pueden beneficiarlas con la polinización (abejas) o controlando las plagas de pulgones (mariquitas); pero también pueden perjudicarlas: se comen las hojas (saltamontes), las infectan (pulgones). Sobre las plantas hemos estado viendo sus características, desarrollo, partes, necesidades.. Hemos experimentado con éllas: plantando, regando, comprobando hipótesis ( ¿qué pasa si no regamos?, ¿si no le da luz?, ¿si tiene demasiada agua?). Fue en estos conocimientos previos como fuimos descubriendo la relación entre plantas y bichos.( Raquel: "las abejas se comen el polen de las flores y hacen miel") ¿Quieres aprender más de las plantas?

6 may. 2008

ORGANIZAMOS LAS IDEAS

Actualmente desarrollo mi trabajo con un grupo de niños y niñas con los que estoy desde los tres años, ahora ya tienen cinco y seis. Si miro atrás en el tiempo, me maravilla todo lo que han crecido y madurado.

Se acerca el momento en el que los suelte de la mano y arriben a la primaria. El objetivo que me he marcado como docente es que sean felices tanto en casa como en la escuela, que cada día sean capaces de aprender algo nuevo y que mantengan su capacidad de asombro y curiosidad. Todo ello procurando estimular su responsabilidad y autonomía en todo lo que hacen.

Para que los niños sean autónomos debemos enseñarles las estrategias necesarias para que organicen y planifiquen sus acciones e ideas.

Alvaro yÁngela elaboran un mapa conceptual sobre lo que sabemos de las plantas. Ya son capaces de comenzar a organizar sus ideas, ya que en muchas ocasiones he utilizado este procedimiento para recoger sus conocimientos previos de los temas tratados o para recoger todo lo que hemos aprendido en su desarrollo.

4 may. 2008

juegos con bichitos

En internet podemos encontrar muchas cosas interesantes que nos ayudan a pensar y aprender de una forma divertida. Mira esta página que está relacionada con los bichos.

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/cuentos2/ernesto/activd.htm

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/cuentos2/ernesto/ernesto.htm

Para saber más de los insectos también podemos ver la siguiente página; ¡visítala!

http://www.urbanext.uiuc.edu/insects_sp/