22 ago 2013

LA ÓPERA PARA NIÑOS

Que la música es uno de los componentes fundamentales de la educación infantil y no sólo las canciones, es algo innegable. El sentido del ritmo, la entonación, la discriminación sonora, el gusto por la música se debe estimular desde el mismo nacimiento del niño.
A veces corremos el riesgo de limitar los gustos musicales de nuestros niños, ciñéndonos sólo a ofrecerles músicas comerciales, como los famosos "Cantajuegos" (Cada vez son más los coches familiares en que sólo se escucha esta música). No trato con esto de despreciar este tipo de música, ni mucho menos, pero si que trato de poner en valor la necesidad de ofrecer a los pequeños una gran variedad de estímulos sonoros y musicales, y en especial en los primeros años. No se puede llegar a amar lo que simplemente desconocemos.
Entre las músicas de corte más intelectual nos encontramos también con la ópera, con la que podemos disfrutar pese a desconocer el idioma en que esté cantada. 
"Cuéntame una ópera" es una magnífica web con la que podremos adentrarnos en un mejor conocimiento y disfrute de la ópera, y está especialmente pensada para los pequeños, adaptándola a distintas edades. 
Georgina García-Mauriño es la creadora de esta web, que forma parte de un proyecto más amplio para la difusión de la ópera. Os invito a bucear en ella y a descubrir todos los materiales que tiene disponibles.
Aquí os selecciono especialmente dos de los libretos adaptados para educación infantil.



11 comentarios:

  1. No conocía la web de cuéntame una ópera y me parece bastante interesante. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de la música en Infantil, hace poco también publiqué una entrada hablando un poquito sobre eso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te va a encantar y aprenderás muchas cosas. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación, Olga. Bucearé por la página. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la Web y los materiales. No la conocía, muchas gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el descubrimiento. ¡¡Me encanta!! Ahora necesito distraerme un poco. Hace unos años trabajé la Flauta mágica con mis criaturas y fue alucinante. Gracias y un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ópera. Soy una gran fan y tengo en casa una buena colección. También me gusta asistir a las que el tiempo y las ocasiones me permitan. He tenido el lujo de escuchar Wagner en el Metropolitan de NYC o Rossini en el Staatsoper de Viena.

    Me parece muy buena aportación. Tengo en casa algunos ejemplares de ópera adaptada para niños de la misma autora. Con su cd y su pequeño libreto. Por ejemplo, el de Porgy and Bess es una maravilla. Me parece muy bien acercar todo tipo de música a los pequeños, así amplían su rango de estímulos y serán capaces de aceptar más diversidad y variabilidad.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente el blog que has conformado realmente admirable, se aprende mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es un maravilloso trabajo el que nos compartes, se nota la dedicación y amor por lo que haces.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar