"Vivimos en un mundo dónde la calidad de la información que recibimos influye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones subsiguientes, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales y habilidades para la auto-determinación y el desarrollo. De la misma forma, existe una proliferación de medios y otros proveedores de información que están guiados por los avances tecnológicos en telecomunicaciones, lo que nos ofrece una gran cantidad de información y conocimientos a los que los ciudadanos pueden tener acceso y compartir. Además de este fenómeno, está el reto de evaluar la relevancia y confiabilidad de la información sin que los ciudadanos tengan ningún obstáculo para hacer uso de sus derechos a la libertad de expresión y a la información. Es en este contexto, que se concibe la necesidad de una Alfabetización Mediática e Informacional AMI (MIL por sus siglas en inglés) ya que: expande el movimiento de educación cívica, el cual incorpora a los profesores como los principales agentes del cambio.
Este Curriculum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional es un importante recurso para los Estados Miembros en su trabajo continuo para lograr los objetivos de la Declaración Grünwald (1982), la Declaración de Alejandría (2005) y la Agenda de Paris de la UNESCO (2007) – todas relacionadas con AMI. También es pionero por dos razones. Primero, va hacia el futuro, toma en cuenta las tendencias actuales que se dirigen hacia la convergencia de la radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas en una sola plataforma – por lo tanto, es la primera vez que se presenta AMI de una manera holística. Segundo, está diseñado específicamente tomando en cuenta a los profesores y está dirigido hacia la integración de un sistema formal de educación para profesores, por lo tanto inicia un proceso catalizador que deberá llegar a millones de personas jóvenes y desarrollar sus capacidades."
Con este preámbulo comienza esta publicación de la UNESCO, "Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores". Como podéis ver, en este ámbito cobra total sentido nuestro Plan audiovisual impulsado por la TRIBU 2.0. Viene a corroborar que vamos por buen camino, y que la educación ya no puede seguir dando la espalda a los medios tecnológicos, a los recursos audiovisuales, a los medios de comunicación. Mas bien al contrario, debe de educar, alfabetizar para conocer y aprehender el verdadero sentido de la información, de la colaboración, de los nuevos lenguajes.
Pinchando en la imagen accederéis a la publicación.
Gracias Olga por la información! Es muy importante este documento y merece ser compartido. Lamentablemente aún existe gente un poco "negada" a desarrollar competencias en los peques a través de las TIC. Y nuevamente ...¡gracias!
ResponderEliminarbeset
Sil
Hola Mónica, sí es un documento importante, sobre todo ahora que pretenden retrotraernos a los años 70 en la educación, es importante recordarle a los responsable educativos que nos debemos a la realidad, los tiempos y las normativas globales.
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