2 may 2012

KAMASHIBAI EN EL COLE

El pasado viernes tuvimos en el cole una actividad de cuentacuentos con Kamashibai. Fui la encargada de contar un cuento titulado "El gato sol". Es una historia sencilla y atractiva que tiene un argumento que nos hace pensar.
Kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. El kamishibai, sin embargo, es mucho más que eso: todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas. 
Es una manifestación cultural peculiar de Japón. Es una técnica especial de lenguaje oral, tan extendido en dicho país, que en este momento se considera como parte de su herencia cultural.
El kamishibai contemporáneo nació en los barrios más concurridos de Tokio a finales de los años 20. Desde entonces ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia de Japón, teniendo gran influencia durante la II Guerra Mundial. Como consecuencia de la depresión de los años 30, miles de desempleados estaban en las esquinas de las calles con su teatrillo portátil, láminas de kamishibai y dulces para vender como un medio de sacar dinero para sobrevivir. Este fue el origen del kamishibai “callejero”. Después de la II Guerra Mundial se estima que cincuenta mil presentadores de kamishibai estaban trabajando en las esquinas de las calles de Japón. A los niños y niñas que escuchaban con atención les hacían un regalito de papel, una figurita de paripoflexia.
Después de la actividad les enseñé a hacer un gatito que ellos hicieron así de bien.
PAPIROFLEXIA on PhotoPeach


Si deseáis conocer más cosas del KAMASHIBAI podéis visitar los siguientes espacios.


11 comentarios:

  1. Tienes un regalito en mi blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el Kimishibai y lo utilizo con mis alumnos del hospital. Un complemento excelente para esta actividad es la faceta creativa, de la cual eres experta. Te animo a crear cuentos y «teatralizarlos» a través del Kimishibai, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Olga, ¡qué bien!, finalista en el premio espiral. Muchas felicidades y mucha suerte en la final. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, Olga, por ser uno de los Educablogs finalistas, sin duda te lo mereces. Un abrazo desde ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Enhorabuena Olga!! Tienes un blog maravilloso =) Muchos besitos y suerte en la final

    ResponderEliminar
  6. ENHORABUENA OLGA!!!! Me alegro un montón de que seas finalista de edublogs, te lo mereces, mucha suerte en la final, un besazo

    ResponderEliminar
  7. Olga es un honor ver tu nombre entre las finalistas de Edublog. ¡FELICIDADES!! lo mereces por todo lo que nos aportas y compartes. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  8. muchas felicidades por haber llegado a ser finalista, espero que tengas mucha suerte. Sé cómo te sientes ahora mismo y reconozco que es una sensación muy bonita.
    Sigue con tu estilo y ... mucha suerte!
    Mireia del blog MÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades!!!! me alegro muchísimo, tienes un blog estupendo y lo mereces. Un abrazo y SUERTEEEEE

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Olga, por ser finalista, es genial. Muchas suerte en la final. UN saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Madre mía, muchísimas gracias por todas vuestras felicitaciones!!
    Desde luego ha sido toda una sorpresa y además me encanta acompañaros a muchas de vosotras en esta aventura y alegría, ojalá, al menos, tuviéramos la ocasión de desvirtualizarnos, sería toda una alegría.
    Besos para todas y gracias por compartir mi alegría,la nuestra.

    ResponderEliminar