Hay muchas formas de aprender y más formas de enseñar la lectoescritura a los niños de infantil, pero en nuestra aula tratamos de combinar los aspectos que nos parecen más oportunos de cada uno de los distintos métodos. Usamos mucho el método constructivista, pero también el analítico, algo el silábico, otro poco el fonético...
Pero. por encima de todos estos métodos, nos regimos por el objetivo fundamental de crear y desarrollar el gusto y sensibilidad por la lectura y, por añadido, de la escritura.
Cuando los niños se interesan por los escritos de forma natural, porque su propia curiosidad sobre el texto hace que nos pidan que les leamos el cuento o que le digamos lo que dice el escrito, es cuando sentamos las bases para deseen leer por su propio y natural interés. Éste es el momento en el que se van creando conflictos cognitivos que les llevarán a formular sus propias hipótesis en los textos, e ir investigando (sí, sí, investigando aunque no lo creamos) y madurando en este complicado proceso.
Este conflicto cognitivo cada niño lo resuelve de distinta manera, y es que no todos aprendemos del mismo modo ni al mismo tiempo. Es por este motivo que somos eclécticos, abrimos puertas y no las cerramos. Cada niño se apoyará en el método que más se ajuste a su madurez y forma de pensar.
Otro de los principios en que nos basamos es que nos importa más la producción que la perfección, eso ya vendrá en primaria. Ahora nos interesa que comuniquen, se expresen, escriban... que no se inhiban por temor a equivocarse.
Y por último, nos basamos en la funcionalidad del lenguaje, en la medida en la que los niños ven que el texto tiene utilidad, en esa misma medida son capaces de sentir que si se esfuerzan por aprender el código serán capaces de comunicar a los demás: ideas, notas, noticias, cuentos,mensajes...
Durante este curso escolar los niños han ido aprendiendo a leer y a escribir, y prueba de ello son estos textos del mes de abril. Inventaron cuentos para nuestra semana de las letras. Son sencillos pero muy interesantes. Los inventaron y escribieron ellos solos y podéis observar los distintos niveles de maduración.