31 ago. 2011

DESEOS Y PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO

Mañana miles de profesores llegaremos a los centros educativos, nos rencontraremos con nuestros compañeros de otros años y conoceremos a otros nuevos, algunos llegaréis a un centro nuevo con caras nuevas. Comenzamos otro curso con ganas y también con incertidumbres. Muchos continuareis con vuestros alumnos del año anterior, y otros nos tendremos que hacer a unas nuevas caritas y a un nuevo grupo. Todos los cursos debemos afrontar nuevos retos, nuevas metas.
Os regalo este vídeo que nos anima a tener un buena actitud en este momento.
Si guardamos esta actitud tan positiva seguro que será un curso estupendo que recordar.

27 ago. 2011

SESIÓN MUSICAL INTERETAPAS

Este curso pasado realizamos una experiencia musical muy interesante junto a compañeros  de 3º de primaria. Su maestra Isa nos sugirió una sesión y por supuesto:¡nos apuntamos!
La sesión tuvo tres momentos diferentes:
  1. Audición.
  2. Movimiento.
  3. Expresión gráfica.
Se seleccionaron 4 piezas musicales bien diferenciadas alternando el buen ritmo con la música relajada
Resultó muy interesante aunque fallamos con el equipo, que se oía poco y nos faltó un espacio más adecuado... pero es lo que tenemos:(


Aunque el sonido no es el original, si son las piezas que empleamos y el vídeo es una buena muestra de lo que hicimos.

22 ago. 2011

ESCRIBIENDO CUENTOS



















Hay muchas formas de aprender y más formas de enseñar la lectoescritura a los niños de infantil, pero en nuestra aula tratamos de combinar los aspectos que nos parecen más oportunos de cada uno de los distintos métodos. Usamos mucho el método constructivista, pero también el analítico, algo el silábico, otro poco el fonético...

Pero. por encima de todos estos métodos, nos regimos por el objetivo fundamental de crear y desarrollar el gusto y sensibilidad por la lectura y, por añadido, de la escritura.

Cuando los niños se interesan por los escritos de forma natural, porque su propia curiosidad sobre el texto hace que nos pidan que les leamos el cuento o que le digamos lo que dice el escrito, es cuando sentamos las bases para deseen leer por su propio y natural interés. Éste es el momento en el que se van creando conflictos cognitivos que les llevarán a formular sus propias hipótesis en los textos, e ir investigando (sí, sí, investigando aunque no lo creamos) y madurando en este complicado proceso.

Este conflicto cognitivo cada niño lo resuelve de distinta manera, y es que no todos aprendemos del mismo modo ni al mismo tiempo. Es por este motivo que somos eclécticos, abrimos puertas y no las cerramos. Cada niño se apoyará en el método que más se ajuste a su madurez y forma de pensar.

Otro de los principios en que nos basamos es que nos importa más la producción que la perfección, eso ya vendrá en primaria. Ahora nos interesa que comuniquen, se expresen, escriban... que no se inhiban por temor a equivocarse.

Y por último, nos basamos en la funcionalidad del lenguaje, en la medida en la que los niños ven que el texto tiene utilidad, en esa misma medida son capaces de sentir que si se esfuerzan por aprender el código serán capaces de comunicar a los demás: ideas, notas, noticias, cuentos,mensajes...
Durante este curso escolar los niños han ido aprendiendo a leer y a escribir, y prueba de ello son estos textos del mes de abril. Inventaron cuentos para nuestra semana de las letras. Son sencillos pero muy interesantes. Los inventaron y escribieron ellos solos y podéis observar los distintos niveles de maduración.

  



LAS PIEDRAS COMO MATERIAL DIDÁCTICO

Uno de los materiales que este curso pasado incorporé en el aula fueron los cantos rodados. Es un material no estructurado y discontinuo. Estas dos características hacen que se estimule la creatividad, el pensamiento divergente, la flexibilidad en las actuaciones con él. 
Ha resultado un material muy económico, sólo un viajecito a la playa de El Portús,  y muy atractivo para los chavales.

Se sienten cómodos en su uso, se generan múltiples ideas en interacción con otros, se producen variaciones sobre el mismo tema...

 Barcos
El sentido del tacto, la percepción, manipulación,clasificación, conteo, seriación, reparto.... son algunas de las posibilidades del material.

Carrito
A lo largo del curso los propios niños iban incorporando alguna otra piedra que encontraban en el patio traían de casa, incluso, como podéis ver, algunas conchas. 
Pirata
Todas estas imágenes fueron tomadas en una única sesión con un pequeño grupo, ya que era la propuesta de rincón para esa semana. Os dan idea de todas las posibilidades.
Os invito a que lo probéis en vuestras aulas.

17 ago. 2011

"PEQUETAC" Y "LA CATARATA" EN LA FINAL DE EDUCARED

¡¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!!
Me alegra mucho comunicaros que somos finalistas con dos proyectos en el Certamen Educared 2011.
El pasado mes de mayo presenté dos proyectos que hemos llevado a cabo durante el presente curso escolar. Las inclusión de las TIC en el aula es unos de los motores de nuestra programación docente. Los niños aprenden a usarlas de forma divertida y sugerente. Sin la implicación de los niños no hubiese sido posible estar en esta gran final, ellos son los verdaderos protagonistas.

Unos de los proyectos es "La catarata", que ha consistido en un proyecto de alfabetización colaborativo con 1º de primaria, con su tutor César Grau. Han sido horas de ilusión y trabajo compartido que nos han permitido crecer cada día en el proceso lectoescritor, en la competencia digital y en las competencia social y cívica.
El segundo proyecto, "PEQUETAC", consiste en el uso que hacemos de las TIC como medio para el aprendizaje (TAC) a través del uso de la WEB 2.0. (Pinchando en la imagen accederás a una presentación sobre el proyecto).

Haber llegado hasta aquí es ya una gran emoción y satisfacción, ya que el nivel es altísimo como podéis ver en el listado de los casi 4000 trabajos presentados. En la semifinal quedaron 359. Ahora, en la final sólo hay 180 proyectos de todas las categorías  y modalidades.
Nosotros estamos en la Categoría I, a la que sólo han llegado 30 proyectos, y dentro de cada una de las modalidades A y B.
Les deseo mucha suerte para todos los finalistas, cada uno de los proyectos se merece un premio, ya que detrás de cada uno de ellos hay mucha dedicación, ilusión y buen hacer. Algunos proyectos los conocemos en analógico, como los de Salomé y María Luisa. A otros sólo los conozco de forma virtual, y cada día aprendo de ellos como los de Trini, Amaya o Gregorio; y a otros seguro que los iré conociendo a través de sus trabajos.
En septiembre conoceremos por fin a los ganadores. SUERTE.