Hay muchas formas de aprender y más formas de enseñar la lectoescritura a los niños de infantil, pero en nuestra aula tratamos de combinar los aspectos que nos parecen más oportunos de cada uno de los distintos métodos. Usamos mucho el método constructivista, pero también el analítico, algo el silábico, otro poco el fonético...
Pero. por encima de todos estos métodos, nos regimos por el objetivo fundamental de crear y desarrollar el gusto y sensibilidad por la lectura y, por añadido, de la escritura.
Cuando los niños se interesan por los escritos de forma natural, porque su propia curiosidad sobre el texto hace que nos pidan que les leamos el cuento o que le digamos lo que dice el escrito, es cuando sentamos las bases para deseen leer por su propio y natural interés. Éste es el momento en el que se van creando conflictos cognitivos que les llevarán a formular sus propias hipótesis en los textos, e ir investigando (sí, sí, investigando aunque no lo creamos) y madurando en este complicado proceso.
Este conflicto cognitivo cada niño lo resuelve de distinta manera, y es que no todos aprendemos del mismo modo ni al mismo tiempo. Es por este motivo que somos eclécticos, abrimos puertas y no las cerramos. Cada niño se apoyará en el método que más se ajuste a su madurez y forma de pensar.
Otro de los principios en que nos basamos es que nos importa más la producción que la perfección, eso ya vendrá en primaria. Ahora nos interesa que comuniquen, se expresen, escriban... que no se inhiban por temor a equivocarse.
Y por último, nos basamos en la funcionalidad del lenguaje, en la medida en la que los niños ven que el texto tiene utilidad, en esa misma medida son capaces de sentir que si se esfuerzan por aprender el código serán capaces de comunicar a los demás: ideas, notas, noticias, cuentos,mensajes...
Durante este curso escolar los niños han ido aprendiendo a leer y a escribir, y prueba de ello son estos textos del mes de abril. Inventaron cuentos para nuestra semana de las letras. Son sencillos pero muy interesantes. Los inventaron y escribieron ellos solos y podéis observar los distintos niveles de maduración.
En muchas ocasiones me han preguntado cual es el método de lectoescritura que utilizo con los niños y siempre tengo que explicar lo de la mezcla de métodos etc... creo que la próxima vez que me pregunten les mandaré directamente a esta enttrada. Yo no lo habría explicado mejor, genial. Un saludo
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. A veces no es sencillo de explicar, sobre todo por que la gente suele estar muy encasillada en uno u otro método:silábico o constructivista.
ResponderEliminarPero creo que en este tema no se puede ni debe ser demasiado cerrado.
un saludo
Surcos preciosos los cuentos, yo trabajé este curso algo parecido pero primero les pedia que me hiciesen un dibujo y después que me contasen que es lo que habían dibujado y así fueron saliendo algunas historietas muy creativas y además que les era muy motivador. Si quieres pasarte por mi blog podrás ver algunas de las cosillas que fuimos trabajando.
ResponderEliminarwww.infantildecolores.blogspot.com
Un besazo enorme
Felicitaciones !!!...como escriben cuentos estos niños , se nota que están muy estimulados en la escritura ...besos
ResponderEliminarBien por esos pequeños escritores y por la mano que tan bien los guía. Un método o una mezcla, da igual si se sabe transmitir. Felicidades.
ResponderEliminar