15 sept 2011

PERIODO DE ADAPTACIÓN


En los primeros años de vida los niños son el centro de la vida familiar y cuando llegan al cole se encuentran con un espacio enorme y extraño, lleno de personas mayores que desconocen y muchos niños conviviendo durante muchas horas. 
Es un momento crítico que debe planificarse adecuadamente para que acepte, desde el punto de vista de los sentimientos, la ausencia durante unas horas, de sus padres y/o familiares.  Esta planificación supone que durante los primeros 15 días de colegio, los niños de 3 años entran al aula de forma escalonada. A este proceso de incorporación se le llama Periodo de Adaptación.
En los enlaces que acompañan el post podréis ampliar información.
Estamos en ese momento crítico en el que toca consolar al que viene triste o llorón, ayudarlos en sus necesidades básicas, mimarlos y rodearlos de calidez y cariño.
Una de las funciones de los maestros de apoyo en estos momentos es la de ayudar a los tutores en todo los que haga falta. Para que los niños se sientan atendidos en todo momento.
Somos conscientes de que estos horarios tan reducidos son algo incómodos para las familias, pero el propósito principal es que los niños vengan felices al colegio, durante estos días y en el resto de su escolaridad. Esperamos vuestra comprensión y apoyo ya que los pequeños son los primeros que se dan cuenta del buen o mal entendimiento entre maestros y familias.




6 comentarios:

  1. Hola guapa, espero que tengas un buen inicio y un transcurso del nuevo curso. Ya seguiremos en contacto.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una maestra novata que tiene también 3 años y me gustaría que me contases un poco, si tuvieras tiempo, qué cositas estáis haciendo en la clas. Un millón de gracias!!Te dejo mi correo: moraita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Que tengas un excelente período de adaptación y un muy buen ciclo escolar ..seguimos en contacto .besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga!!
    Soy Cati del blog http://www.lospequesdemicole.blogspot.com/ Te he dejado un regalito en mi blog puedes pasar a recogerlo cuando quieras.
    Feliz inicio de curso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga:
    Tu compi te agradece de corazón toda la ayuda prestada en estos momentos.
    GRACIAS
    la otra Olga

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, se me ha olvidado decirte que hecho el trabajo con el photopeache y aunque no lo domino por lo menos lo he podido publicar en el blog. OLGA RUIZ

    ResponderEliminar