7 sept 2011

FLORES PARA UN NUEVO CURSO

Ha llegado la hora de soltar amarras y dejarlos volar a otra etapa. Un nuevo curso comienza para todos. El viernes próximo, los niños de la cabecera de "el rincón de la maestra" empezarán en primaria, yo no tendré tutoría y no sabré qué poner en la cabecera de este blog.
Este curso que comienza no es un curso cualquiera, y tampoco para mí. Volveré a ser maestra de apoyo después de varios años y, lo primero que ya echo en falta, es mi rincón físico. El lugar donde dejar mi bolso lleno de bolígrafos, gomas y lápices, mis carpetas, que llevo un día y otro de la escuela a casa y de casa a la escuela. Y es que, aunque en infantil no corregimos exámenes, siempre hay tarea que hacer: listados que elaborar, fichitas, buscar un poema, una canción, un cuadro...; evaluar lo que va sucediendo en el aula, buscar actividades motivadoras que respondan a cada una de las necesidades que tienen todos los niños de clase... (Me gustaría a mi ver a la Señora Aguirre o la Señora Botella en esta tarea que debieran valorar). 
Sí, comienza un nuevo curso y las expectativas sociales no son muy halagüeñas. Algunos políticos tratan de desprestigiar a los docentes, y con ello también infravaloran la escuela pública. Una forma como otra de despistar a los ciudadanos y que no se fijen en lo que realmente está pasando.
Pero bueno, nada nuevo bajo el sol. 
Los docentes hemos de responder como sabemos: estando a la altura, trabajando bien como siempre hemos procurado, empleando muchas horas, ilusión y esfuerzo para que nuestros chavales sean felices en la escuela y, en un futuro no muy lejano, constituyan una juventud solidaria, comprometida, innovadora... capaz de crear un mundo algo mejor.
Hemos de demostrar que la ESCUELA PÚBLICA es un espacio de calidad, generosidad, apertura, solidaridad, capaz de generar personas capaces y competentes en los distintos ámbitos de la sociedad.
Por todo esto quiero ponerle flores a este comienzo de curso. Porque en situaciones de crisis las personas somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.
Ouiame y Nassima nos traen estas flores que os regalo para este nuevo curso. Sí, son niñas, inmigrantes y magrebíes, capaces de aprender por inmersión lingüistica en una clase de 27. Y además son la muestra de la riqueza de la ESCUELA PÚBLICA, donde todos caben, todos se relacionan, todos se ayudan y caminan de la mano en una SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL.


¡QUÉ ESTE NUEVO CURSO SE LLENE DE PRIMAVERAS LUMINOSAS Y NO INVIERNOS OSCUROS!

12 comentarios:

  1. Ayyy compi, si hasta a mí se me hace raro verte de apoyo, pero por mi parte y por la de mis niños, vas a tener un montón de cabeceras y de cosas para tu blog. No serás tutora de niños, pero serás una gran tutora para mí!!!!

    ResponderEliminar
  2. jeje, sí, menos mal que te tengo a ti que me ayudarás a pensar algo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención Olga. Si, yo tambien le pongo flores a este curso tan raro que empieza, que sea más o menos raro, depende en parte de nosotros,pero mejor,mucho mejor con flores.
    Te deseo que te diviertas con tu nueva labor, te veo ya pensando en un montón de cosas, apoyando a los tutores, sugiriendo e inventando, o sea disfutando que es, tambien, de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte tienen en tu cole!!! Ahora no sólo 25...26...27 alumnos/as tendrán la gran suerte de tenerte como maestra, ahora todo infantil será beneficidado!!!! ;)

    Tienes mucha razón en todo lo que dices aunque yo empiezo a estar harta de que la escuela pública funcione bien gracias al voluntarismo del profesorado.

    Yo no pido aumento de sueldo, ni grandes reconocimientos pero estaría bien que al menos por una vez, nuestros "jefes" nos avalen, nos dignifiquen y nos protejan y no nos menosprecien como hacen cada día delante de la sociedad.

    En fin, perdón por el rollazo pero es que estoy cabreadaaaaaa

    Qué tengas un curso lleno de flores!!!
    Besiñosssss

    ResponderEliminar
  5. Hola: a mi también me toca de apoyo y me siento igual de perdida por los pasillos del cole, muchas suerte este año, que seguro que te servirá para descansar mentalmente en algunos aspectos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Seguro que lo harás muy bien. El que vale, vale y da igual que seas tutora o de apoyo. A mi personalmente, lo sabes,me gusta más la tutoría, pero tus proyectos son muchos y muy buenos y así podrás desarrollarlos todos y en todos los niveles de infantil, ¡que más se puede pedir!, es todo un lujo para tu cole. Suerte y muchas flores en tu nuevo camino y demostrando que los maestros trabajamos muchas,muchas, muchas más horas de lo que los políticos se creen.

    ResponderEliminar
  7. hola Olga, echaré de menos seguir tu clase desde el blog. me encanta verlo, coger ideas, aprender...pero seguro que nos sigues dejando ideas, actividades, sugerencias...y haciéndonos valorar la figura tan importante que tiene un profe de apoyo y que tantas veces pasa desapercibida, infravalorada...
    gracias por las flores y por el apoyo, que en días como estos hace tanta falta como dice Belén

    ResponderEliminar
  8. Sois todos un encanto, :-)
    Por supuesto que no dudéis que seguiré compartiendo todas esas experiencias que merecen comunicarse para que todos vayamos mejorando nuestra función docente.
    Como dice Salomé, tengo muchas ideas que irán saliendo poco a poco; ¡todo es empezar!
    Lo dicho, que el año sea fructífero pese a las circunstancias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buen inicio de curso, compañera, me ha gustado mucho tu post; reivindicativo, como debe ser, pero a la vez ilusionado, ahí es nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buen inicio para ti también, Conchita.
    Hay que reivindicar y seguir currando, que es gerundio...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Olga, nuestro curso ha empezado buscando un Plan Audiovisual para poder compartir con la sociedad que EDUCAR es una Tarea de todos y no un desprestigio social de los docentes.

    Ya tenemos nuestra primera entrada y os invitamos a visitarla ...¡en Londres!!!!!
    Un besazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  12. Hola, te cuento que trabajo en primaria con dos grados y son 22niños,y por suerte tengo maestra de apoyo, la que me ayuda en días difíciles.Patricia.

    ResponderEliminar