22 ago 2011

LAS PIEDRAS COMO MATERIAL DIDÁCTICO

Uno de los materiales que este curso pasado incorporé en el aula fueron los cantos rodados. Es un material no estructurado y discontinuo. Estas dos características hacen que se estimule la creatividad, el pensamiento divergente, la flexibilidad en las actuaciones con él. 
Ha resultado un material muy económico, sólo un viajecito a la playa de El Portús,  y muy atractivo para los chavales.

Se sienten cómodos en su uso, se generan múltiples ideas en interacción con otros, se producen variaciones sobre el mismo tema...

 Barcos
El sentido del tacto, la percepción, manipulación,clasificación, conteo, seriación, reparto.... son algunas de las posibilidades del material.

Carrito
A lo largo del curso los propios niños iban incorporando alguna otra piedra que encontraban en el patio traían de casa, incluso, como podéis ver, algunas conchas. 
Pirata
Todas estas imágenes fueron tomadas en una única sesión con un pequeño grupo, ya que era la propuesta de rincón para esa semana. Os dan idea de todas las posibilidades.
Os invito a que lo probéis en vuestras aulas.

7 comentarios:

  1. Muito interessante! Obrigado pela partilha!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, seguro que fue una experiencia muy satisfactoria.
    Besiños

    ResponderEliminar
  3. Una idea para recordar, muy interesante, Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa! Me he quedado fascinada con tu blog!Creo que me servirá de mucha ayuda ya que este año comienzo mis estudios universitarios por Magisterio de Educación Infantil. Actualmente soy educadora infantil y estoy encantada con tu blog!Tiene mucho mérito! Un besito mágico

    ResponderEliminar
  5. Eres una maestra muy creativa, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Los materiales no estructurados y propios de la naturaleza captan muy bien el interés de los niños. NO hay más que verlos en la arena de la playa, en los patios de chinarro y como una montaña de tierra se convierte en un volcán, una tarta de cumpleaños o un escondite para un tesoro.
    Gracias por pasar por aquí y dejar vuestro comentario y por estar ahí para compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  7. Estimada compañera:
    Mi nombre es Beatriz Trueba , profesora de Educación Infantil. Tambien trabajo en formacion del profesorado. He visto tu blog y te felicito por tu labor y proyectos con propuestas tan innovadoras y en relación con los intereses de los niños y niñas. También por compartirlos con los demás. Estoy terminando un libro sobre espacios, y deseaba pedirte permiso para utilizar una foto de tu proyecto de las piedras como material didactico, en concreto la del Pirata si fuera posible, y naturalmente citarte en el mismo, para lo cual necesitaria tu nombre y el del cole. Mi correo es beayflor@yahoo.es Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar