23 sept. 2009

EL TRABAJO POR RINCONES

Me encanta trabajar por rincones, pero cuando hablo de esto no me refiero tan sólo a la distribución espacial de los materiales.
Estoy hablando de metodología apoyada en esa organización del espacio y los materiales, en la metodología propuesta por Decroly. Partiendo de la observación y experimentación, pasando por la asociación de ideas y terminando con la expresión de ideas.
El trabajo por rincones potencia la necesidad y el deseo de aprender de los niños y niñas, de adquirir conocimientos nuevos, desarrolla el ansia de investigar.
A los educadores nos permite facilitar nuestra función programadora y tutorial, ya que los niños adquieren más autonomía y responsabilidades adaptadas a su edad.
Trabajar por rincones en mi clase es organizar la tarea diaria entorno a 5 rincones espaciales con cinco propuestas de actividad.
Los rincones que este año tengo (aunque son flexibles e irán variando en función de la unidad de trabajo) son los siguientes:
  1. Rincón del artista.
  2. Rincón del escritor.
  3. Rincón del juego.
  4. Rincón del científico.
  5. Rincón del constructor.

    Niños chicos acuden a su rincón (rotan cada día) y por equipos se ocupan de la propuesta de juego o trabajo que les he indicado al comienzo de la semana. Esto permite, que si van a usar punzones, como esta semana, sólo sean 5 o seis los que los utilizan y el control por parte del profesor sea fácil, o que si en un equipo la propuesta es más complicada (como es el caso de controlar el trazo) y/o requieren más atención individualizada, el tutor la pueda realizar de forma adecuada. Ya sabemos que observar individualizadamente a 27, como es mi caso, es bastante complicado.
    Por todo esto, en mi clase apuesto decididamente por una metodología de rincones.

19 sept. 2009

MI NUEVO GRUPO DE 4 AÑOS

El pasado lunes día 14 de septiembre dió comienzo el curso escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Este año empiezo con un nuevo grupo, en esta ocasión son niños de 4 años. Estos primeros días tienen lugar muchos preparativos en el aula para ir adaptándonos a las rutinas escolares: elegir equipos, establecer rutinas, decorar el aula en colaborción con los alumnos y alumnas, establecer las normas...
Poco a poco iré compartiendo con todos mi forma de trabajar, pero de momento aquí os presento a mi nuevo equipo de inquietos chiquillos.

4 sept. 2009

ESCUELA DE VERANO: APRENDIENDO Y COMPARTIENDO

Este fin de semana, en la Escuela de Verano de la Región de Murcia, ha sido intenso: seminarios, talleres, mesa redonda, teatro, comunicaciones.
Todos los maestros estamos en continua formación y estos encuentros se hacen especialmente importantes, por el hecho de poder conocer y compartir experiencias y así poder ir creciendo en nuestra labor docente.
Esta escuela ha puesto en marcha un proyecto ambicioso con itinerarios personalizados, así que os hablo en estas líneas de aquello que particularmente he vivido, conocido, compartido y aprendido.
En primer lugar quiero hacer mención especial del seminario "Posibilidades educativas de la web 2.0" impartido por Domingo Méndez del que he aprendido mucho. Una de las frases que resaltaría es la de "que la web 2.0 implica cuatro aspectos fundamentales: COMUNICAR, COMPARTIR, COLABORAR Y CONFIAR. Aquí podéis ver el grupito que nos juntamos en el seminario.
En cuanto a las comunicaciones, a las que asistí todas fueron interesantes y las elegí teniendo presente especialmente mi etapa infantil:
"La magia de nuestros proyectos" en la que las maestras de infantil del "CEIP Joaquín Tendero" de Águlias nos mostraron su trabajo basado en proyectos.
"El bosque encantado" un proyecto sobre dinamización lectora.
"Una pinacoteca en el colegio" en la que la directora del colegio Moteazahar de Beniaján, Cristina, nos sorprendió con el patrimonio pictórico que hay en su centro, y
"¡Menudos guías!" en el que pude ver a mi amiga Remedios Pujante exponer la experiencia museística que tuvo lugar en su colegio de Alguazas.
Así mismo tuvo lugar una conferencia en la que se nos presentó el manifiesto "¡NO ES VERDAD!" que merece una verdadera reflexión sobre la educación actual en nuestro país.
Por último, también pudimos disfrutar de una actuación teatral a cargo de "Pupaclown" vaya desde aquí mi reconocimiento y enhorabuena, por su actuación, su dedicación a los niños hospitalizados y sus proyectos solidarios.
En fin, como habéis podido ver, una jornadas intensas de conocer y compartir.

2 sept. 2009

ESCUELA DE VERANO REGIÓN DE MURCIA

Hoy ha comenzado la Escuela de Verano de la Región de Murcia. De momento ya me ha aportado cosas tan gratas como encontrarme con Mª Carmen, una compañera de los tribunales de Oposición, y conocer personalmente a Domingo Méndez, uno de los ponentes y autor del Blog "Educación y TIC", que tantas cosas me está enseñando.
La formulación de esta Escuela de Verano es muy ambiciosa, ofreciendo a cada docente la posibilidad de configurar un itinerario formativo personal en función de nuestras necesidades e intereses.
Este primer dia he tenido el primer contacto con el taller "Cine y Educación" y me gustaría compartir con todos vosotros uno de los vídeos que nos ha puesto el ponente, Agustín.
Es un vídeo encantador, histórico y con mucha magia, espero que os guste.
Aunque esté en francés es de muy fácil comprensión. Se lo quiero dedicar a mi primo Luis y su señora ( son franceses) y ella es una gran amante del cine, seguro que les gustará.