4 sept. 2009

ESCUELA DE VERANO: APRENDIENDO Y COMPARTIENDO

Este fin de semana, en la Escuela de Verano de la Región de Murcia, ha sido intenso: seminarios, talleres, mesa redonda, teatro, comunicaciones.
Todos los maestros estamos en continua formación y estos encuentros se hacen especialmente importantes, por el hecho de poder conocer y compartir experiencias y así poder ir creciendo en nuestra labor docente.
Esta escuela ha puesto en marcha un proyecto ambicioso con itinerarios personalizados, así que os hablo en estas líneas de aquello que particularmente he vivido, conocido, compartido y aprendido.
En primer lugar quiero hacer mención especial del seminario "Posibilidades educativas de la web 2.0" impartido por Domingo Méndez del que he aprendido mucho. Una de las frases que resaltaría es la de "que la web 2.0 implica cuatro aspectos fundamentales: COMUNICAR, COMPARTIR, COLABORAR Y CONFIAR. Aquí podéis ver el grupito que nos juntamos en el seminario.
En cuanto a las comunicaciones, a las que asistí todas fueron interesantes y las elegí teniendo presente especialmente mi etapa infantil:
"La magia de nuestros proyectos" en la que las maestras de infantil del "CEIP Joaquín Tendero" de Águlias nos mostraron su trabajo basado en proyectos.
"El bosque encantado" un proyecto sobre dinamización lectora.
"Una pinacoteca en el colegio" en la que la directora del colegio Moteazahar de Beniaján, Cristina, nos sorprendió con el patrimonio pictórico que hay en su centro, y
"¡Menudos guías!" en el que pude ver a mi amiga Remedios Pujante exponer la experiencia museística que tuvo lugar en su colegio de Alguazas.
Así mismo tuvo lugar una conferencia en la que se nos presentó el manifiesto "¡NO ES VERDAD!" que merece una verdadera reflexión sobre la educación actual en nuestro país.
Por último, también pudimos disfrutar de una actuación teatral a cargo de "Pupaclown" vaya desde aquí mi reconocimiento y enhorabuena, por su actuación, su dedicación a los niños hospitalizados y sus proyectos solidarios.
En fin, como habéis podido ver, una jornadas intensas de conocer y compartir.

4 comentarios:

  1. Hola Olga.
    Soy Juanra y coincidimos en los seminarios de la escuela de verano. Para mi también ha sido muy productivo e interesante el seminario de Domingo.
    Tu blog muy agradable y se nota trabajado, en adelante seré un seguidor de él.
    Bueno me despido animándote a seguir con ese interés que demuestras en la educación de los peques.
    Ah!!! me gustaría que me mandaras la foto que has colgado en el blog del grupo del seminario

    ResponderEliminar
  2. ¡¡HOLA!!, me encanta tu blog, y me encantó conocerte en la Escuela de Verano, creo que sería un lujo para cualquier centro docente contarte entre sus filas. Espero que a través de los blogs estemos en contacto, muchas gracias por todo lo que aportas y por tu generosidad, ¡un beso muy fuerte y hasta pronto!. Cristina (CEP Monteazahar)

    ResponderEliminar
  3. Me sonrojan tus palabras, pero gracias por ellas.
    Me alegro de que este espacio te sea útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar