27 ago. 2009

LECTURA: LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Gracias a Mercedes (una compañera bloguera) y a los padres y madres del cole (que me regalaron este libro a final de curso) he tenido el placer de recrearme con esta estupenda lectura que os recomiendo desde este espacio.
Es inteligente e interesante, atractiva y sugerente.
Hace guiños y referencias a distintos aspectos de la cultura en general: literatura, pintura, cine...

A través de la sencilla historia que acontece en un edificio de la calle Grenelle y de un humor sutil e inteligente, la autora, Muriel Barbery, nos introduce en múltiples reflexiones sobre: el arte, la escritura, la educación, la sensibilidad, política...
Para los que tenéis hijos adolescentes también es una estupenda alternativa al mundo de los vampiros y magos que nos ofrecen las editoriales para esta edad. Mi hija de 15 años lo ha leído y le ha encantado, y aunque posiblemente no haya podido profundizar en muchos de los aspectos que aparecen, guarda en su memoria citas y momentos que le han resultado especialmente llamativos.

16 ago. 2009

COSAS PENDIENTES: APRENDER INGLÉS


Algún día deberemos todos ponernos a aprender inglés, ya sabéis, abre puertas, facilita el entendimiento, y el la red, facilita el "movimiento", pero mientras llega el momento me iré poniendo a tono con estos vídeos infantiles.

Además tienen unas bonitas voces de acompañamiento.

¿Os animáis?

14 ago. 2009

LECTURA: "MANUAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL"

Otra de las lecturas de este verano la encontré entre las novedades de "La Biblioteca Regional de Murcia" .

Se trata de un manual para escritores, profesores, padres, bibliotecarios, educadores, editores y cuentacuentos, que ofrece técnicas narrativas, orientaciones para conocer al niño y al joven lector, teorías literarias y conocimientos sobre los géneros; así como un taller de lectura, con una amplia selección de textos, más de 40 propuestas creativas para animar a leer y a escribir y una lista de 100 títulos recomendables clasificados de 0 a 17 años.

Editorial: CCS
ISBN: 9788498422740

Su lectura es agradable y muy pedagógica y contiene muchos ejemplos de textos literarios relacionados con cada uno de los capítulos, así como las biografías de cada uno de los autores de esos textos.
Aquí os dejo el listado de alguna de las actividades que propone para trabajar con los niños y niñas, así como parte del catálogo de cuentos que el autor, Chema Gómez de Lora, recomienda para las distintas edades.

10 ago. 2009

CUENTO: LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

El verano es tiempo de lectura, de relajación y, de cuando en cuando, dar un paseíto por la red para encontrar pequeños (grandes) tesoros.
Ayer encontré este precioso cuento de José Saramago, está narrado por él mismo y la música es de Emilio Aragón.
Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Destinado a una familia que debe poner más atención a los pequeños de la casa.


9 ago. 2009

VIAJES CULTURALES: SOROLLA Y MATISSE

Como ya sabéis este pasado fin de semana nos fuimos de viaje a Madrid.Nuestro propósito fundamental: visitar las exposiciones de Sorolla en el Museo del Prado y de Matisse en el Museo Thyssen. Son dos pintores muy diferentes aunque de una misma época.
Las dos exposiciones son muy recomendables: de Sorolla me impresionó su dominio de la luz y la sombra (hay que ir a verla por que la fotografía no hace justicia ninguna a sus primeros cuadros que son impresionantes y se encuentran en el extranjero, por eso es una oportunidad única); de Matisse su aparente sencillez, su armonia de colores, su sensibilidad. Una selección muy exclusiva y de gran calidad.


Aquí os dejo un vídeo sobre la exposición de Matisse




Y unos puzles para que los más pequeños se entretengan. Pinchad en las imágenes.

7 ago. 2009

LECTURA DE VERANO: EL ENVIADO DEL REY

Una de las cosas que más me gusta del verano es la de disfrutar con la lectura.
Reconozco que me aficioné lentamente a la lectura. En mis tiempos de colegio y de instituto leía lo estrictamente obligatorio: ¨Platero y yo", "Novelas Ejemplares", "Tiempo de silencio", "Crónica de una muerte anunciada", "El lazarillo".... Aunque debo reconocer que en los últimos cursos un buen maestro fue consiguiendo que mi acercamiento a la literatura fuera más amable y motivador.
Poco a poco, imagino que por la madurez o por tener a mi lado un gran devorador de libros, fui entrando con pasión en el fascinante mundo de las letras.
Ahora no concibo mis dias y, sobre todo, el verano, sin la lectura: me relaja, me acerca a otras realidades, me motiva me inspira, me permite soñar, imaginar y aprender.

El primer libro que ha caído este verano ha sido "El enviado de rey", una novela histórica del cartagenero Obdulio López.

Me ha gustado mucho, no sólo porque los sucesos acontezcan en nuestra catedral de Santa Maria (hoy casi derruida por el bombardeo de la guerra civil y el abandono de años), ni porque, además, sea un momento muy interesante de la historia de este edificio y de la ciudad, sino también por que está escrito a modo de novela policiaca rebosante de intriga en un tiempo lejano del que los cartageneros tenemos poco conocimiento.
Está bien escrito, mantiene el suspense hasta el final y nos pemite acercamos a un momento histórico de Cartagena muy desconocido, presentándonos una fisinomia de la ciudad bien diferente de la que conocemos en la actualidad. Sin duda, un viaje apasionante.