11 abr 2009

LOS SONIDOS DEL MAR

El ruido en el mar ha existido siempre, de forma natural o biológica. No sólo debemos pensar en el sonido que escuchamos cuando nos acercamos a él: las olas, las piedrecitas rodando, las gaviotas, los barcos, motos acuáticas...
El mar también suena en su interior, además su sonido dentro del medio acuático siempre nos ha llamado la atención, bien por que se agudice bien por que nos aisle del sonido exterior.
A los niños, cuando pierden el miedo a capuzarse, les encanta hundir su cabeza en el agua y escuchar el sonido de las olas o de los motores de los barcos.
Si pincháis en la imagen podréis escuchar algunos de los sonidos del mar
.



















Lo que nos es más difícil es escuchar el sonido de los delfines o ballenas que navegan por nuestras costas.
La asociación naturalista ANSE organiza a lo largo del año alguna salida desde el puerto de Cartagena para avistar cetáceos. Actividad que me encantaría realizar un día de estos.
En esta aplicación interactiva, a la que podéis acceder pinchando la imagen de abajo, encontraréis un mapa con los sonidos del mar en nuestros mares españoles. También podréis ver y escuchar los animales que habitan en esta aguas.

4 comentarios:

  1. He navegado un buen rato, gracias a tu página, por nuestras aguas.
    Curiosos los sonidos del mar,al que en mi tierra tanto queremos.
    Muy peculiar esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde la Subbética cordobesa tienes PREMIO. Esta entrada es muy buena y la enlazaré de nuevo.
    Seguimos con ilusión buscando en la RED y compartiendo.Cada día encuentro blog buenísimos.
    Entra en este blog y verás la lista.
    http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A propósito de vuestras jornadas de "Un mar de letras", cuentan los libros que uno de los sonidos más hermosos que se pueden escuchar en el mar es el canto de las sirenas. Es tal el poder y el embrujo de esta melodía que muchos aguerridos marinos, viajeros, piratas y aventureros perdieron la cabeza y se lanzaron al mar, para ya nunca volver a tierra firme. Se dice que las sirenas son hermosísimas y que su canto es embaucador...
    En los mares de la blogosfera, Olga, tú eres una sirena encantadora, pero que no nos haces perder el rumbo ni la vida, sino ganarlos. Felicidades por este canto que regalas a todos los internautas y a todos los que buscan nuevos caminos en la educación. Ojalá nunca pierdas tu voz ni la ilusión por tu trabajo. Estoy muy orgulloso de tenerte cerquita.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre esas letras tan bien escritas; si es que todo lo haces muy bien.
    Muchas gracias Javier pero no las merezco. A todas las mujeres nos encanta que nos llamen sirenas, pero aunque me encanta el agua soy muy terrenal.
    Se los vientos te sean favorables Capitán de los Pinceles.

    ResponderEliminar