Hay muchas formas de trabajar las matemáticas y sus conceptos en el aula de educación infantil. Los objetivos de esta etapa son principalmente:
Aquí dejo alguno de los cartones que hemos utilizado y fotos de el juego en sí.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas mediante la manipulación de distintos objetos y elementos, identificando sus atributos y cualidades. (clasificamos objetos según sus características, identificamos y discriminamos sus propiedades, juntamos objetos, los separamos...)
- Establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. (agrupamos y ordenamos objetos según distintos criterios, cuantificamos los objetos de un conjunto numéricamente - del 0 al 9- , empleamos cuantificadores: muchos, pocos, algunos, ninguno...)
- Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas. (identificamos distintas formas geométricas - círculo, cuadrado, óvalos, triángulo, rectángulo, rombo-, nos situamos en el espacio con respecto a un objeto y/o persona...)
Se espera que cuando nuestros alumnos terminen la educación infantil habrán adquirido estos objetivos, pero la realidad es que nuestas situaciones didácticas permiten que los niños y niñas vayan mucho más lejos. Por ejemplo: al trabajar el calendario cotidianamente estamos viendo a diario la secuencia numérica hasta el 31; y cuando comparamos fechas o precios vemos números mucho más grandes y vamos interiorizando las propiedades de los números de forma progresiva y sin poner límites al conocimiento.
Los juegos nos han brindado muchas oportunidades de trabajar lúdicamente los conceptos matemáticos. Durante el mes de enero han aprendido juegos de todo tipo: de mesa, de suelo, de corro, de pasillo, de movimiento... Han jugado e interiorizado sus normas. Han competido pero también cooperado. Se han divertido mucho: contando, midiendo, calculando...
Uno de los juegos de mesa que los niños han aprendido y que les han permitido trabajar e interiorizar la secuencia numérica hasta el 31, es el bingo.Aquí dejo alguno de los cartones que hemos utilizado y fotos de el juego en sí.
Hola Olga, tendré que pasarme con tiempo por tu blog, pues he visto cosas muy interesantes y que me han sorprendido muy gratamente.
ResponderEliminarEstamos en contacto.
Un besote desde La Clase de Luna
Gracias Raquel por dejar tu comentario. Por otro lado de eso se trata de que estas experiencias puedan servir a los demás, si es así me alegro.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, una manera estupenda de explicar algo de lo que hacemos a unos padres a veces desorientados.
ResponderEliminar