29 jun. 2008

DESPEDIDA

Se acabó el curso 2007/2008.

Durante 3 años os he acompañado en el desarrollo y crecimiento. Hemos compartido hermosos momentos y he disfrutado mucho de esta vocación que además es mi profesión: el magisterio.

Espero que sigamos teniendo relación ya que nos encontraremos en el mismo colegio, aunque ya estaréis con otros maestros; yo ya he cumplido mi misión: ayudaros a crecer, madurar y prepararos para la primaria.

El curso que viene los protagonistas de este blog serán otros niños, pero siempre estaréis presentes y estáis invitados a participar con comentarios y noticias que vuestros padres y maestros os pueden ayudar a escribir.

De este curso aún me quedan que colgar las fotos de la Fiesta de Graduación.
Mantendré vivo este blog curante el verano, podremos compartir lo que hacemos en vacaciones:
Si quereis y podéis podeis mandarme escritos y fotos a mi email


yo los colgaré y de este modo estaremos en contacto.

Un besazo para todos y feliz verano.

21 jun. 2008

FIN DE CURSO

El curso 2007/2008 ha llegado al final. Hemos tratado de conseguir que los niños y niñas sean felices en el cole: jugando, aprendiendo y disfrutando de la amistad entre otras cosas. Si lo hemos conseguido estamos satisfechos y satifechas de nuestra labor.
Los chicos y chicas de primaria han realizado unos bailes en la pista del patio, para deleite de todos.
Después hemos tenido un almuerzo compartido y es increible el hambre que teníamos. Nos lo hemos comido todo: pizzas, patatas, galletas, sanwiches, bebidas...
Como nuestro compañero Iván se despide de nosotros, se va a otro colegio, le hemos regalado un libro con buenos deseos para él.



CUMPLEAÑEROS DE JUNIO Y VERANO

Nuestra última fiesta de cumpleaños nos sirvió para reponer fuerzas después de la gran fiesta del agua, en la que con tanta diversión gastamos muchas energías.
Aquí tenemos coronados a Cristina, Alvaro, Blanca, Iván y Mohammed.


19 jun. 2008

FIESTA DEL AGUA



Un año más hemos celebrado la fiesta del agua. Es un gran acontecimiento para los niños y maestros, ya que compartimos una jornada lúdica muy divertida.

Los chic@s tienen la oportunidad de ponerse en contacto con el agua, recurso que no solemos tener en el aula mas que para regar las plantas, cuidar los peces y tortugas y limpiar pinceles y mesas, aspectos estos poco diversidos.

Este día lo recuerdan a lo largo de todo el curso posterior.

Jugamos con pomperos, pistolas de agua, trasvases, flotación, dianas con jeringas, globos de agua y además pelotas de playa, discos voladores...

Un día genial.

18 jun. 2008

CENA FAMILIAS-MAESTROS

Si el final de curso es muy ajetreado, el final de un ciclo lo es mucho más; sobre todo si nos embarcamos en una fiesta de graduación con la participación activa de los niños y sus familias. Por este motivo tenía un poquito abandonado el blog, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Desde hace ya tres años, se ha institucionalizado en nuestro cole una cena anual entre los padres de infantil y los maestros. Es un momento especial en el que hacemos un alto en el camino, tomamos aliento para la recta final, y nos sienta como un soplo de aire fresco.
La convivencia entre familia y escuela debe potenciarse, es necesaria una sana y buena relación entre estos dos ámbitos de la realidad del niñ@ y ello potencia su integración en la escuela y su desarrollo armónico.
El pasado viernes 13 no fue un día gafe para todos nosotros, sino todo lo contrario: charlamos, reimos, festejamos y confraternizamos con los padres. La noche se alargó gracias al buen ambiente reinante.
Y como un imagen vale más que mil palabras... ahí van una foticos de muestra.

7 jun. 2008

9 de JUNIO: Día de la región de Murcia.



El próximo lunes es festivo en nuestra Región murciana.


Con motivo de este día todo el centro se ha implicado en el estudio de los pintores murcianos (la mayoría grandes desconocidos incluso para los murcianos) y la recreación de alguno de sus cuadros. Nosotros nos hemos centrado en Obdulio Miralles un pintor del siglo XIX que pintó entre otras obras las alegorías de las estaciones. Son 4 cuadros bellísimos de gran formato que se encuentran en la actualidad en el Museo De Bellas Artes de Murcia y que pertenecieron en su día al Casino de Murcia. Este fue el cuadro más representado por los niños y niñas.

5 jun. 2008

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Hoy, 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en clase hemos culminado toda una semana dedicada a concienciar y hacer reflexionar a los niños sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, la tierra, los seres vivos, el agua y el aire que nos rodea. Hemos compartido propuestas para poner nuestro granito de arena en esta importante labor: ¿Qué podemos hacer cada uno?¿Qué debemos evitar? ¿Qué perjudica al medio Ambiente?

Los pensamientos de los niños, aunque sencillos, van más allá de lo que nos podríamos imaginar; lo cierto es que ellos nos sorprenden cada día.

Hoy nos hemos ocupado de los CABALLITOS DE MAR que aún quedan en nuestro Mar Menor.

Hace unos días Raquel nos comentó que su padre le dijo que antes había muchos de ellos.
Estos curiosos animales han ido desapareciendo de nuestro entorno y hemos reflexionado sobre cuáles pueden ser las causas de ello. Creemos que para que no se extingan del todo podemos hacer lo siguiente:

  • No cogerlos, si vemos alguno lo observamos y lo dejamos en el agua para que siga viviendo.
  • Poner carteles en la playa que digan que está prohibido cogerlos.
  • No tirar basuras al agua.
  • No destrozar la plantas acuáticas en las que viven.
  • No contaminar el agua.

Hemos terminado la mañana realizando una ficha con todo ello y coloreando un caballito cada uno de los niños.

4 jun. 2008

AMULETOS DE LA BUENA SUERTE

Una de las actividades que realizamos en la educación infantil son las manualidades, y como solemos hacer con todos los temas en nuestra aula, las tratamos de aprovechar y exprimir para sacarles todo el jugo.
Trabajar con proyectos, que son muy motivadores para los chicos, y globalizar e interelacionar todos los aspectos que surgen en el aula, ¡nos da alas!
Estábamos trabajando los bichos: libélulas y escarabajos, viendo que éstos eran mágicos para los antiguos egipcios. En aquella cultura, con estos animalitos, realizaban amuletos de la suerte (que aún son famosos en joyería) y, además, a las momias les ponían un escarabajo en el corazón, por que creían que resucitarían.
Nosotros aprovechamos para elaborar nuestros escarabajos de la suerte con pasta de modelar pintándolos después.
Así de preciosos quedaron.
Iván descubrió en su patio un magnífico escarabajo: el escarabajo rinoceronte que sólo habíamos visto en los libros. Fue todo un acontecimiento en el aula. Además comprobamos la potencia de sus mandíbula: se comió el cartón de la caja.