26 oct. 2016

CRUCIGRAMAS EN EL AULA

Fuente de imagen : https://pixabay.com

De siempre me ha gustado incorporar actividades de pasatiempos en mis clases. Creo que constituyen una herramienta estupenda para motivar al alumnado, al tiempo que desarrollan múltiples capacidades y competencias.
Con ellos no sólo estimulamos el desarrollo de la competencia lingüística,  si no que también se potenciamos el desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Propician que los niños se enfrenten a problemas que deben ir resolviendo, que tengan paciencia y tranquilidad para resolver las tareas. Hoy día que la necesidad de inmediatez en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana hace que los niños no quieran esforzarse mucho en pensar, los crucigramas contribuyen a ralentizar ese rítmo y despierta en ellos la curiosidad y el deseo de aprender para poder resolverlos con eficacia. 
Para que tengan sentido, es necesario que los crucigramas estén relacionados con la actividad de aula, permitiendo a los alumnos ir adquiriendo un nuevo vocabulario, aprendiendo a definir conceptos, estableciendo conexiones entre sus conocimientos ya adquiridos y los nuevos conocimientos. 
En infantil también los podemos introducir, contribuyendo, además, a la iniciación en la lectoescritura y la decodificación del lenguaje.

Podemos encontrar en la red múltiples generadores de crucigramas para facilitarnos la tareas de realizar la actividad, adaptándola a nuestras necesidades, como:
- https://worksheets.theteacherscorner.net
- https://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/

También podemos crear crucigramas interactivos con Educaplay.

Pero en infantil nos hace falta incorporar el apoyo visual y eso ya no es fácil de encontrar, así que aquí comparto unos que he elaborado con distinto grado de dificultad, para que os sirváis a vuestro gusto. 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Olga. A mis niños les encantan los crucigramas. Es una de las cosas que tiene más éxito en el bote de "Ya terminé. ¿Qué hago ahora?" Un biquiño y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  2. OLGA, ​Estoy de acuerdo contigo en que los pasatiempos deben de incorporarse al aula relacionados con los objetivos que queramos conseguir porque son divertidos, se pueden hacer en pareja, aprendemos otras cosas además de contenidos y suscita la motivación del alumnado. Gracias por compartir y un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar