17 jun 2015

RECAPACITA, MATERIAL SOBRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hace ya varias décadas que oímos hablar de las Inteligencias Múltiples, desde el año 1983 en el que Howard Gadner, psicólogo, investigador y premio Príncipe de Asturias, publicó su libro "Inteligencias múltiples". Pero es en estos últimos años, cuando esta corriente está tomando más cuerpo y llegando a las aulas, de la forma en que se merece.
Esta teoría nace de la observación de las personas y el modo en que desarrollan su pensamiento, y de la constatación de que cada uno de nosotros nos enfrentamos a los problemas de distinto modo. Tradicionalmente la sociedad en general y la escuela en particular ha venido potenciando la inteligencia cognitiva, esa que basamos casi al 100% en la cantidad de conocimientos que adquirimos y mantenemos en el tiempo (memoria) y en la capacidad para realizar cálculos matemáticos o resolver problemas de la misma índole.
Pero Howard Gadner puso en valor otras formas de inteligencia: la social, la verbal, la intrapersonal, la musical o la cinestésica entre otras. Y es que no todo el mundo tiene el mismo modo de enfrentarse a la realidad ni llega a desarrollar todas las capacidades potenciales con las que nacemos.
Si conocemos mejor cuáles son esas inteligencias, cómo las podemos cuidar y estimular, qué tiempo están abiertas sus ventanas de oportunidad, podremos mejorar sustancialmente nuestra actuación docente.

El programa RECAPACITA de la  Fundación MAFRE pone al servicio de los educadores un material muy interesante que todo docente debería leer y aprovechar. Las familias también pueden utilizarlo.


Aquí os dejo los enlaces a los distintos archivos en pdf que tienen los materiales.

Estos documentos contienen explicación y propuestas de trabajo. Además en su página se pueden encontrar muchos más materiales didácticos.

1 comentario:

  1. Hola. son unos materiales muy variados y fabulosos porque las inteligencias múltiples son un campo muy interesante para estudiar y aplicar... no hay duda que cada persona es un mundo y cada uno de nosotros actuamos de diferente forma en cada aspecto de nuestra vida. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar