22 sept 2013

EFECTO PIGMALIÓN


La confianza que los demás tienen sobre nuestra persona, puede darnos alas para superarnos a nosotros mismos. Esto es lo que se llama el efecto Pigmalión, también conocido como profecía autocumplida. Lo que pensemos que va a pasarnos, si lo deseamos fervientemente, nos impulsa a conseguirlo finalmente.
En educación es un efecto a tener muy presente cada día y con cada uno de nuestros alumnos. Si tenemos unas altas expectativas sobre nuestro alumnado, contribuiremos a elevar su autoestima y a mejorar sus posibilidades reales.
Cuando nos dejamos llevar por la necesidad de cumplir con el desarrollo del currículo, en tanto que contenidos, y nos olvidamos de que la labor del docente va mucho más allá, véase la finalidad y los objetivos de la etapa infantil , estamos dejando coja nuestra labor docente.
Procurar el desarrollo íntegro de nuestro alumnado, como personas saludables y felices, no puede entenderse sin tener unas altas expectativas, y ajustadas, sobre sus personas.
Trabajé un año en un colegio de difícil desempeño y sé perfectamente cuánto daño puede hacer a los niños, y a la escuela, el trabajar pensando que nunca saldrán de ahí. ¡¡SÍ, SÍ SE PUEDE!! , pero empecemos por creérnoslo nosotros mismos.
Este vídeo, que ha compartido Jesús, nos tramite de forma positiva, sincera y directa la necesidad de trabajar la autoestima del alumno. 
"Los niños no aprenden de la gente que nos les gusta" y a los niños no les gusta la gente que no cree en sus posibilidades.

8 comentarios:

  1. Me encanta el video, Olga. Gracias por difundirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí,por ser una de mis lectoras incondicionales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la entrada. La confianza en el alumno es el punto de partida. Cité el mismo vídeo en mi blog hace un tiempo, por si te interesa: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/05/y-si-no-les-gustas-tus-alumnos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, el punto de partida y el punto de llegada y volver a empezar.
      Es importante mantener la positividad y el buen ánimo. No podemos bajar el ritmo, nuestros chicos lo necesitan ;-)

      Eliminar
  3. OLE¡¡ Olga. Me ha encantado. La confianza en uno mismo mueve montañas y los profesores soys una parte muy importante en la formacion como personas de vuestros alumnos. Un beso. Encarni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarni. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Perdón, sois no soys. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la nota!!
    Hoy al “efecto Pigmalión” se lo estudia desde el aspecto psicológico, pero es también una fuente de influencia para el cine y la literatura.
    De alguna forma, la idea de un personaje emocionalmente vinculado con su propia creación es uno de los tropos universales más utilizados.
    En mi blog armé justamente un post respecto a este tema... el mito de Pigmalión desde una nueva perspectica: como musa inspiradora

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/12/influencias-literarias-iv-el-efecto.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
    Luciano.

    ResponderEliminar