12 ago 2013

¡¡¡QUÉ SEAN FELICES!!

Que sean felices y además lo sepan identificar y expresar es uno de los objetivos que no se nos debe olvidar en la escuela y que, además, es fundamental dentro  de los que recoge el currículo de la Educación Infantil:
  • d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 
¿Por qué entonces seguimos priorizando la lectura y la escritura en estas edades?
En nuestra sociedad actual no podemos seguir anclados en una escuela centrada en los contenidos. Actualmente el éxito no está garantizado para el que mayor cantidad de contenidos aprende, sino para el que controla y maneja las emociones, para el que sepa trabajar en equipo, para el que tenga apertura de miras y sea creativo, para el que sea resolutivo, para el que sepa afrontar nuevos retos y para el que tenga empatía.  Es el momento de ir más allá, y este camino que los educadores del siglo XXI hemos de emprender pasa por la estación de las emociones, por la de la resolución de conflictos de forma pacifica, y por la estación de la creación...
En infantil sabemos muy bien de qué se trata cuando se habla de educar en la inteligencia emocional, y sabemos que no es ni tan difícil, ni tan lejano. 
Este sencillo documental pone muchas luces para quien no sabe de que se habla cuando nos referimos a esto de la  INTELIGENCIA EMOCIONAL.


En el siguiente enlace podrás encontrar muchas dinámicas para poder trabajar la inteligencia emocional. http://orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

2 comentarios:

  1. Olga, me encanta, que aunque estamos de vacaciones, de alguna forma seguimos reflexionando qué es lo mejor para nuestr@s alumn@s...También me alegra leer que cada vez son más l@s docentes que apuestan por la Educación emocional...Es genial poder unir voces y fuerzas para contribuir a esa anhelada felicidad de l@s peques...
    Beset

    ResponderEliminar
  2. Si estuviera en español y lo entendiera, mejor!
    Porque de subtitulado nada

    ResponderEliminar