9 ago 2013

EL FENÓMENO FINLANDÉS

Gracias a Jesús de blog http://creaconlaura.blogspot.com.es he podido ver este documental que comparto con todos, ya que me parece muy interesante y nos da muchas pistas de los caminos que se deben recorren para tener una educación de calidad, centrada en los alumnos, en enseñar a pensar, en la confianza y en la profesionalidad. 
Los tres puntos fuertes que se destacan al comienzo son, bajo mi modo de ver, indispensables para transformar el sistema educativo:
  1. Las familias consideran que la educación es un tema muy importante y de gran valor.
  2. El sistema educativo es democrático e igualitario: ofrece el mismo currículo para todos los estudiantes, bajo unos mínimos flexibles, no unos máximos
  3. Existe un consenso político y social sobre el futuro que se desea para los jóvenes, sus jóvenes.
Todo esto, aderezado con una fuerte dosis de confianza en todos los niveles, hace de Finlandia el mejor sistema educativo del mundo.
Os invito a que veáis estos 60 minutos que nos harán que pensar.

2 comentarios:

  1. A mediados del s. XIX alguien dijo que para educar a los españoles se necesitarían 300 años... Estoy seguro de que se refería a resolver el analfabetismo político, origen de los demás analfabetismos y males asociados. Los 3 puntos fuertes que has referido requieren que en el país exista ciudadanos que piensen en el bien común, en lo público. Lógico será que de esta ciudadanía surjan políticos que también trabajen por el bien común. Es un ejemplo más de la pescadilla que se muerde la cola. En algún momento, quizás por esta crisis arrasadora, por una revolución o por un influjo externo positivo, pueda romperse el círculo vicioso. Ya queda menos... para los 300 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón pero algo tendremos que hacer, ¿no?
      Espero que realmente lleguemos a tocar fondo para limpiar tanta estafa y desaguisado. Finlandia tuvo su punto de inflexión, esperemos y deseemos que pronto llegue el nuestro, antes de 300 años, a ser posible. ;-)

      Eliminar