30 sept. 2012

LIM: LIBRO DE LAS TORTUGAS

Hace tiempo que deseaba realizar otro Libro Interactivo Multimedia, y como no estoy en el aula, he aprovechado que @sofiadeza del blog http://unmundillodiferente.blogspot.com.es/ está trabajando el tema de las tortugas para hacerle un regalito.
Espero que os guste y a sus peques más :-)

23 sept. 2012

RECURSOS PARA UN PLAN AUDIOVISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Con el inicio de curso estamos preparando nuestro Plan Audiovisual 2012-2013 que llevaremos al Consejo escolar.
Durante estos días he estado preparando un espacio donde recoger recursos cinematográficos para tratar en  educación infantil, aunque seguro que también son aprovechables para otros ciclos.
La mayor parte se ellos son cortos que podemos encontrar libres en la red, y en alguna de las páginas hago referencia a largometrajes que como podéis suponer tienen derechos de autor y para su exhibición debemos de disponer de permisos.
Este curso, en los colegios tenemos este permiso desde la página http://www.filmin.es/, gracias a las gestiones de la TRIBU 2.0 y nuestra incansable Doña Díriga.
Espero que os sea de utilidad. 


22 sept. 2012

LA TRIBU 2.0 Y EL PLAN AUDIOVISUAL EN TVE

En el programa La sala de la TVE2 televisado ayer, se emitió un resumen del I Encuentro de Cine y Educación celebrado en Madrid el día 4 de septiembre y en el que tuve el inmenso honor de participar.
para los que os o perdisteis  aquí está disponible. En un fragmento a partir del minuto 8,15.

16 sept. 2012

10 AÑOS DE CINE Y EDUCACIÓN

En este vídeo podréis ver un resumen de los 10 años de cine y educación. Las películas que se han visto y trabajado. Un reconocimiento a Mercedes Ruiz, una trabajadora incansable y alma de la ilusión y la esperanza.

12 sept. 2012

TAGXEDO: NUBES DE EMOCIONES

Mañana seguiremos expresando nuestros sentimientos y emociones con el comienzo de este nuevo curso. Para terminar la sesión, le daremos forma gráfica a todas las palabras vertidas, con esta sencilla aplicación que nos permite muchas variaciones para nuestro listado escogido. http://www.tagxedo.com

Cómo utilizarla
Entramos en la web Tagxedo  y, sin necesidad de registro, accedemos a la sección "Create". Aparece el escritorio que consta de un panel en blanco donde visualizaremos la nube y varias secciones situadas a la izquierda con todas las herramientas necesarias para crear la nube. Para escribir el texto hacemos clic en "Load" y se abrirá un escritorio donde podremos escribir el texto o introducir una dirección de internet sobre la cual se formará la nube de palabras. En la sección "Respin" están las características del diseño: Color, Theme, Font, Orientation, Layout y All. En "Options" encontramos la sección "Shape", donde están las formas que ofrece Tagxedo, si no nos agrada ninguna podemos subir una imagen o escribir una palabra sobre la que se formará la nube. También es posible configurar el tamaño de las letras, la repetición de palabras, etc. desde la opción "word/layout options". Para guardar y compartir la nube de palabras hacemos clic en "Save" aunque también en la parte inferior izquierda de la página vemos los iconos para compartir nuestra nube.

Para saber más puedes pinchar en este enlace de Educacontic 

11 sept. 2012

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD: PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO

Este curso cambia totalmente mi perfil dentro del aula y dentro del centro escolar. Todo un reto para este nuevo camino que comienzo consciente de la responsabilidad que se me exige y cargada de nuevas ilusiones y bulléndome las ideas en la cabeza y el corazón palpitante. Bien es verdad que no puedo remediar la gran pena de dejar, por ahora, mi aula de infantil, a la que cada día subía con entusiasmo y proyectos renovados. De ahí que el niño José Antonio dibujara en mi rincón de la maestra, no solo la mesa y la silla, sino también las escaleras llenas de niños. Y es que estos pequeños son el verdadero rincón de la maestra, el epicentro de nuestra función docente.

Uno de los principales objetivos que nos hemos marcado el nuevo equipo Directivo del Colegio es el de potenciar la creatividad en el centro, en los docentes, en las aulas, en los chavales... Creo sinceramente que no tenemos futuro sin creatividad, sin flexibilidad, apertura y adaptación.. no hay futuro en lo meramente memorístico, ni mucho menos en la pasividad o en el silencio.
Pero las creatividad, más allá de ser una cualidad de todos los seres humanos, en una capacidad que debe ser estimulada desde el principio y en todo momento. Los niños de infantil son creativos, preguntones, curiosos, tienen sueños e ideas imaginativas a poco que los dejemos expresarse. Pero tenemos que dejar que se expresen, que lo hagan libremente, no darles todas las respuestas, tienen que experimentarlas y descubrirlas.
Los maestros tenemos mucho que aprender de los peques, escuchar y empatizar con ellos. Y eso es lo que como Directora quiero para nuestro claustro.
Por eso este vídeo nos puede ayudar a mejorar y apoyar nuestra creatividad como personas y como docentes.

29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.


10 sept. 2012

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Comenzamos un nuevo curso y es necesario que nos programemos y planifiquemos. Hacer una previsión de recursos, actividades, tareas es indispensable. En la actualidad no nos podemos limitar al uso del libro de texto, porque la realidad va más allá. Hay muchos más recursos que son potencialmente motivadores para el alumnado, y que posiblemente estén más actualizados que el libro.
Muchas veces creamos nuestros propios contenidos con formato powerpoint, wiki, wix, jclic y/o LIM. Esto puede resultar muy interesante pero tal vez no sea muy funcional. En este sentido, en este post podéis ver una interesante reflexión: http://www.xarxatic.com/el-error-de-centrarse-en-crear-contenidos-educativos/
Comparto la visión de @xarxatic, así que este año, puede ser que creemos nuestros propios contenidos y los compartamos en la red, pero también recurriré a navegar por la red, conocer experiencias, recursos, presentaciones, juegos... porque ahí está uno de los grandes valores de la web 2.0 COMPARTIR Y COLABORAR, y yo pienso aprovecharlo. :-)

9 sept. 2012

CINE Y EDUCACIÓN UN TANDEN PARA UN PLAN AUDIOVISUAL

Comenzamos un nuevo curso con renovadas ilusiones y proyectos. Sí, no estamos en el mejor de los momentos, los recortes, el aumento de ratios, la disminución del número de profesores y de dotaciones nos pondrán un gran freno, pero todo ello no va a impedir que sigamos en las aula con ánimo, energía y ánimos.
Muestra de ello fue el encuentro que reunió en Madrid a gentes del mundo del cine y de la educación: "Cine y educación: la formación del futuro espectador".
Desde hace ya algunos años, un buen grupo de docentes, que nos damos a conocer como TRIBU 2.0, venimos trabajando los medios audiovisuales y el cine en las aulas. Estamos embarcados en la aventura de crear Planes audiovisuales en nuestros centros educativos. Mercedes, o lo que es lo mismo, Doña Díriga, con su gran personalidad y energía, nos fue congregando en este proyecto que ha ido creciendo hasta la culminación de este gran evento, que pretende ser el pistoletazo de salida, para que empiece a germinar en cada uno de los centros educativos y a crear sensibilidad en el mundo del cine, ya que sentar una bases educativas de calidad, potenciaran un espectador del futuro crítico y cerceno a la cultura.
Tuve la fortuna de asistir al encuentro, conocer y desvirtualizar a grandes maestros y maestras implicados con la educación. Así mismo puse mi granito de arena formando parte de una mesa redonda en la que, junto a Julita, que ejerció de moderadora, también participó  Juan Carlos Tous., Cameo y Filmin; Christian Molina, Canónigo Films; Olga Catasús, Tribu 2.0; Juan Gordon, Morena Films; Patricia Ferreira,  Directora de cine.
En posteriores entradas seguiré desmenuzando esta jornada y en concreto mi pequeña intervención. Pero mientras os dejo algunos enlaces que en los que se hacen eco del evento.
En este enlace podréis ver toda la secuencia del evento: fotos, tweets, artículos, entrevistas...
http://storify.com/RomeroCalero/el-i-encuentro-de-cine-y-educacion-en-tweets-e-ima

Así mismo, os invito a participar durante los próximos días en el foro organizado por la fundación telefónica ."Cine, emociones y valores"

Os deseo a todos los que pasáis por aquí: maestros, educadores, padres y madres, niños, que este curso que comienza sea mejor que el anterior. Que encontréis siempre un motivo para llevar un proyecto al aula, para generar una ilusión y que recibáis muchas sonrisas que os hagan felices cada día.

2 sept. 2012

PLANTACIÓN DE GIRASOLES

En educación infantil hay que potenciar, siempre que sea posible, las actividades manipulativas. Es importante que aprendan en primera persona. La información, el conocimiento, se transforma en aprendizaje siempre que se impregne de significatividad, y la manipulación, la actividad real, posibilita que esto sea posible.
Decía Roger Schanck que "a hacer se aprende haciendo". Este es un buen lema para llevar a las aulas.
Cuando trabajamos con los girasoles, además de las actividades TIC, también plantamos.
En este vídeo podéis ver cómo lo hicimos. Mi propósito era que hubiéramos registrado el crecimiento de las plantas, pero lamentablemente, no nacieron.

Pero en el aula también aprendemos de los errores, de los fallos. Así que esta es un pequeña anécdota del curso pasado.
Ahora que empieza un curso nuevo, seguro que pondremos tanta ilusión como cuando plantamos nuestros girasoles, pero deseo que este curso recojamos verdaderos frutos.
feliz curso 2012-2013