17 jul 2012

GIRATIC, O LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Aquí os traigo uno de los proyectos con los que he participado en el Certamen Educared de este año: GIRATIC, el uso de las TIC en un aula de 4 años con el tema de los girasoles.

Es un certamen con el que la Fundación Telefónica quiere fomentar el uso de las TIC en las aulas.
Siempre he sido una defensora del uso de las TIC, pero un uso bien entendido. No es lo mismo que el maestro sea un experto creando presentaciones, lo cual está muy bien, que fomente el uso de las tecnologías por parte de su alumnado.

Siempre he pensado que desde los 3 años los niños pueden aprender mucho, con las TIC y de las TIC. Pero para que esto sea posible debemos hacer propuestas interesantes que estén íntimamente relacionadas con los objetivos que pretendemos desarrollar como docentes. Alguien dijo que si lo que vas a hacer con las TIC puedes hacerlo con lápiz y papel, no es necesario perder el tiempo, y mucho de razón tiene. 

Con este proyecto he tratado de que los niños emplearan el rincón del ordenador cada semana, con una propuesta estimulante, al igual que cada semana usamos el rincón de lenguaje, o el de construcciones o el de plástica. Y es que debemos integrar su uso de modo planificado en cada una de nuestras programaciones. Las TIC no se pueden quedar sólo para un rato de juego libre semanal, o para un uso esporádico cuando al maestro o maestra le apetece. Sólo en la medida de que esta integración sea real, las tecnologías tendrán sentido y cumplirán realmente su cometido en el aula: ser un recurso más al servicio del alumnado.

Espero que os guste. Evidentemente realizamos muchas más actividades de carácter manipulativo: plantamos, regamos, modelamos, contamos, agrupamos, hablamos, jugamos... pero en esta apliación sólo he recogido todo el trabajo con TIC-TAC que hemos realizado con los girasoles.



Free website - Powered By Wix.com

http://ocatasus.wix.com/giratic (Para los que tenéis problemas de visualización)

Han recogido nuestra experiencia en esta web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez


1 comentario:

  1. Es una pasada, el trabajo es genial y verlo con una presentación así todavía impresiona más. Te felicito y espero que se vea recompensado en el certamen educared. ¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar