15 feb 2012

CENTENARIO DEL JACKSON POLLOCK

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense nacido el 28 de enero de 1912 y murió el 11 de agosto de 1956. Fue unos de los máximos representantes del EXPRESIONISMO ABSTRACTO.
Se caracteriza fundamentalmente por el uso de la pintura líquida salpicada sobre grandes superficies de tela.
"El suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus 4 lados e introducirme literalmente dentro del cuadro."
La técnica que empleó se la denominó DRIPPING (goteo o chorreo) en la que el gesto, la expresión y la libertad son los aspectos fundamentales de la obra. De este modo surgió la corriente "ACTION PAINTING"
Es una técnica fácil y divertida de acometer en la educación infantil, aunque no es tan barata como el uso de pincel, pero nos permite un mayor desarrollo de la creatividad debido a la fluidez, diversidad y plasticidad de los elementos. Además nos permite poder trabajar la obra a posteriori, ya que podemos jugar a encontrar objetos o elementos escondidos, como quien juega a buscar formas en la nubes.
A continuación os dejo varias aplicaciones con las que podemos trabajar la técnica mediante el uso de las TIC. Pinchad en las distintas imágenes, ya que son distintas aplicaciones.


2 comentarios:

  1. Olga muchas gracias por la información!! Estoy buscando artistas (pintores/as) para trabajar en el tercer trimestre. Encontré a Gustav Klimt pero desconocía que se celebrara el nacimiento de Pollock. Las aplicaciones les van a encantar a mis criaturillas. Ahora lo tendré en cuenta. Un abrazo desde aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  2. la experiencia de pintar a choro y gotear, de expresarse cin la condición de la forma es algo muy motivador para los peques.
    Espero que disfrutéis las aplicaciones.

    ResponderEliminar