25 ene 2012

ATENCIÓN Y DISCRIMINACIÓN VISUAL CON PERSONAJES MÁGICOS.

En este momento estamos desarrollando distintos proyectos en los 3 niveles de educación infantil.
  • Las aulas de 3 años están aprendiendo cosas de hadas y duendes.
  • En el nivel de 4 años están conociendo mejor a las brujas.
  • Los niños de 5 años están con el mundo de los dragones.
Todos estos proyectos tienen en común el acercamiento a los distintos personajes mágicos que aparecen en los cuentos tradicionales. Nos acercan al mundo de la literatura, pero mediante ellos trabajamos conceptos, comparamos analizamos, discutimos, recreamos y sobre todo disfrutamos mucho aprendiendo.

Unos de los procedimientos más importantes que debemos abordar en esta etapa son los de atención y discriminación visual, ya que las caraterísticas propias de estas edades hacen que su percepción se mueva entre la percepción global (el sincretismo), con dificultades para percibir los detalles; y la centración, en la que por el contrario  se fija en detalles pequeños pero llamativos para él, dificultando tener una visión de conjunto.
Es por esto que debemos trabajar y ejercitar su percepción visual para que estos dos aspectos de la realidad puedan confluir.
En este sentido os dejo una fichas que he diseñado para mis compañeros de ciclo,por si os pueden ser útiles también.
HADAS Y BRUJAS

Para conocer más aspectos del tema de la atención y percepción también os dejo este documento que os puede resultar interesante.

2 comentarios:

  1. en mi cole también están trabajando esos mismos proyectos ahora. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que podamos compartir proyectos, así también los enriqueceremos mutuamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar