15 nov. 2011

¿ELEGIR PROYECTOS?

Una de las preguntas que más me suelen hacer cuando hablo del trabajo por proyectos, es el cómo se planifican los temas a lo largo del curso, y quién los elige. Hay muchas formas de hacerlo: por medio de una mascota que deja una nota, un personaje o  una propuesta de temas sometidos a votación como la que os presento hoy.
Evidentemente tenemos que hacer una planificación, pero tratamos de ser flexibles para que dar respuesta a los intereses y motivaciones de los chavales. Hay temas que se alargan más de lo esperado o por el contrario se agotan antes.

En nuestro colegio solemos planificar los temas con antelación pero vamos procurando que el final de un tema nos vaya llevando, de modo natural, al siguiente. Me gusta que se hagan propuestas y se voten. Generalmente van coincidiendo, pero a veces no es así. Esta semana tocaba iniciar nuevo proyecto después del de los museos. En primer lugar les enseñé una conocida canción: "El árbol de la montaña". En la canción aparece un indio que era donde yo pretendía llevar su atención. Después comenzaron a proponer: el primero la música, después añadí lo indios, le siguieron coche y motos y dinosaurios. Y... perdí la votación... ¿queréis verlo?

¿CÓMO SE INICIA UN PROYECTO? on PhotoPeach

MÚSICA: 6     INDIOS:2       COCHES Y MOTOS: 6  DINOSAURIOS 7

No hay nada que hacer con los indios ... pero ya llegará el momento.
De momento, cuando les dije que no sabía nada de este tema y que me tenían que ayudar... me mandaron al Toysrus. ¡¡¡Qué ideas!!!!

4 comentarios:

  1. Jaja, eso te pasa por ser flexible. Pero ya sabes que cuando ellos eligen todo funciona mucho mejor. Suerte con el proyecto y ya pasarás materiales.

    ResponderEliminar
  2. Si, no lo dudes, tengo la clase llena de todo....
    Un zoo paleontológico

    ResponderEliminar
  3. Perdiste por goleada ehhhh!!!
    jajajaja
    A mi me encantan los dinosaurios, ya te pasaré cosillas.
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la temática de los indios,como la de los piratas,aunque un poco "típica" a mi me parece superinteresante,y a los niños por norma general también. Quizás no sería el momento de "hacer el indio" pero ya llegará. yo tuve la suerte de ver y participar en unos talleres indios dentro de un proyecto y los niños estaban entusiasmados. Se hicieron tipis,totem,atrapasueños,danzas indias,juegos de pistas,caritas de indios comestibles....de todo.

    ResponderEliminar