30 oct. 2010

VISITA DE LONDRES

El viernes recibimos una visita muy especial que nos ha hecho mucha ilusión. Los niños estaban muy excitados con la llegada de Christian y su familia, y es que vienen de Londres aunque su madre, Pilar y su tia Ana, son de Cartagena. Están pasando unos días de vacaciones y han aprovechado para conocernos.
 Chrystian es una los los alumnos de nuestra amiga Mercedes, Doña Díriga, de Instituto Cañada Blanch en Londres.
Nos han explicado como celebran el Halloween en su país y han traído una calabaza con regalitos.
 Junto con su hermana Enma nos enseñaron su colegio y la torre de los secretos gracias a nuestra "pizarra mágica", que un clic nos transporta donde deseamos, ¡siempre que haya conexión!, ya que muchas veces falla.
Nosotros les recitamos un poema de Miguel Hernández, les enseñamos nuestros disfraces de Halloween, y les hicimos preguntas para conocernos mejor.
Por último nos hicimos una foto de grupo para el recuerdo.
¡¡¡Muchas gracias por vuestra visita esperamos que lo hayáis pasado bien con nosotros y que les llevéis al Cañada Blanch un beso gigante!!!

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Durante estas dos semanas hemos estado conociendo la figura de Miguel Hernández, el universal poeta oriholano que nació hace 100 años. Ayer soplamos una vela en su memoria y participamos en el sencillo homenaje que hemos realizado en nuestro colegio. 
En un post anterior os mostré el poema que hemos memorizado y analizado. El libro de Lola González "Miguel Hernández y los niños" nos ha ayudado a conocer un poquito más al autor. Su origen humilde, su condición de cabrero ayudando a su padre, su amor por las letras una vez que entró al colegio con 8 años. Su viaje a Madrid donde se sintió tan solo, su casamiento. El sufrimiento en la cárcel y la enfermedad que lo mató, la tuberculosis. Nos ha permitido hablar de los sentimientos del poeta en los distintos momentos de su vida.
Por mi parte, durante estos días me he sentido tocada por esa soledad y el dolor del poeta. He leído "El rayo que no cesa" y me ha transmitido esos momentos terribles que debió sufrir el poeta estando enfermo, solo y abandonado en la cárcel. El domingo pasado tuve además la oportunidad de ir a una de las exposiciones de MANIFESTA 8, la que tiene en la antiguo Penal de San Antón de Cartagena. Es inevitable poner en relación esos dos momentos; el de la lectura de esos versos tristes y el espacio opresor que hoy podemos visitar. Aunque Miguel Hernández no estuvo en esta prisión, otro como él si lo estuvieron en esos años penosos de nuestra historia.

26 oct. 2010

EL ARTE COMO COMUNICACIÓN

Si una de las funciones del arte es la comunicación, la expresión de sentimientos y emociones; no cabe duda de que el cuadro trabajado estos días atrás, "La monomanía de la envidia" de Theodorè Gericault, ha cumplido su cometido.
En una entrada anterior os puse sus ideas previas y sentimientos con respecto a la obra, hoy os pongo algunos de los trabajos junto con el cuento colectivo que los niños inventaron. Todo esto, antes de saber el título del cuadro. NO CABE DUDA QUE GERICAULT SUPO TRANSMITIR MUY BIEN UN SENTIMIENTO DIFÍCIL Y COMPLICADO.

25 oct. 2010

CELOS Y ENFADOS

La semana pasada estuvimos hablando sobre los celos y los enfados. Los chicos y chicas se enfadan cuando sus hermanos les quitan las cosas o no se las dejan, cuando algún compañero les pega, cuando sus padres no les compran lo que quieren... éstos son algunos de los argumentos que salieron en las asambleas. 
Tras muchos de estos motivos están los celos, ya sea por sus hermanos pequeños o sus hermanos mayores.
Son sentimientos normales que deben aprender a superar, así como también los padres deben saber llevarlos no cediendo antes todos los caprichos de los pequeños. Desde las primeras edades los chavales deben aprender a superar la frustración y saber que cada edad tiene unas necesidades diferentes. 
Uno de los personajes de cuento en los que podemos ver claramente el sentimiento de los celos es en la madrastra de Blancanieves, ya que quería ser la más guapa de todas las mujeres.
El viernes los niños sorprendieron a sus padres saliendo del aula con esta máscara.
Aquí os dejos alguna de las fichas que se realizaron en el ciclo para trabajar el vocabulario.

19 oct. 2010

VIDEO: ABUELA GRILLO

En el blog de Belén, "Casa de tolos" he encontrado este precioso vídeo que nos narra una historia conmovedora inspirada en un mito del pueblo Ayoreo de Bolivia. Se trata de un cortometraje  animado producido en The Animation Workshop,de Viborg, Dinamarca. Cuenta con el apoyo del gobierno danés y ha sido gestionado por Nicobis, Escorzo y la Comunidad de Animadores Bolivianos .
"Abuela grillo" está cargada de sentimiento y emoción y nos acerca a la problemática del agua.
En nuestra clase tendrá un espacio para el disfrute y la reflexión.

17 oct. 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El próximo día 30 de octubre se celebra el centenario del nacimiento del poeta oriholano Miguel Hernández.
En nuestro centro estamos preparando el evento dando a conocer su persona y su obra durante estos días, para culminar el día 29 con un acto conmemorativo.
Durante esta semana hemos ido leyendo algunos aspectos biográficos del poeta que hemos recogido por escrito.
También hemos aprendido un hermoso poema:
Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser pájaro:
un asiento de ramas,
y de plumas los brazos:
el quehacer de aire y nada,
y de pico los cánticos,
el amigo en el cielo
y el amor en el árbol.
Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser campo,
la cabeza de almendra,
los cabellos de esparto
el aliento de pinos
y los picos de sembrados,
el hablar de silencios
y de surcos los labios.
Además de memorizarla también la hemos analizado para entender mejor qué quería decirnos el poeta. Hemos escrito alguna de las palabras en una presentación de Powerpoint.

Por último hemos plasmado nuestro propio deseo y hemos continuado el poema.


15 oct. 2010

"LA MONOMANÍA DE LA ENVIDIA": ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE UN CUADRO.

Para trabajar los sentimientos y emociones partimos del análisis de sucesos de lo cotidiano: el patio, la clase, la casa...; pero también de cuentos,poemas y/o pinturas. Durante esta semana hemos trabajado los celos, la envidia y cómo estos sentimientos nos llevan a estar enfadados. El cuadro que hemos escogido se llama "La monomanía de la envidia" de Theodore Gèricault, que en sus últimos años de vida se dedicó a pintar retratos de enfermos mentales. En el blog ENSEÑARTE encontraréis más referencias del autor y su obra.
En este vídeo podéis ver las primeras observaciones sobre el personaje retratado, con todas estos apuntes inventamos un cuento que otro día pondré para que lo disfrutéis.

12 oct. 2010

RÍTMOS CON EL CUERPO

 
En el Blog de Lola Villalba me he encontrado esta divertida aplicación que nos introduce en las melodías del cuerpo. Los rítmos de lo cotidiano.

7 oct. 2010

PINTA Y BAILA

Esta aplicación es superdivertida en la PDI.

Al tiempo que los niños pintan se van craendo distintas músicas. Un buen artilugio para jugar a las sillas musicales, a las estatuas... Los chavales bailan al compás y lo pasan genial. Elegir 1º la opción de música y a pintar:

6 oct. 2010

NUEVO PROYECTO: "UN MUNDO DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES"

Uno de los objetivos más importantes de la etapa de la educación infantil es el desarrollo de las habilidades y competencias lingüísticas: comprender mensajes e historias y   expresarse de forma oral de modo claro y ordenado... El lenguaje se configura como el nexo entre la vida interior del individuo y su entorno próximo. La adquisición de la lengua permite al niño relacionarse con el entorno e influir en él.
Nos interesa que el niño sea capaz de verbalizar sus sentimientos y emociones y de esta forma mejorar su relación con su grupo de iguales.
Queremos introducir a los chicos en una reflexión sencilla pero sincera de los sentimientos, las emociones y cómo nuestra relación con el entorno social y físico pueden influir en nuestro estado de ánimo. 
Del análisis de nuestras mismas emociones, emana la necesidad de establecer unas normas de comportamiento, que nos haga tratarnos con más cariño y solidaridad. 
Nos centraremos en los sentimientos más cercanos a nuestra realidad relacionándolos con los comportamientos que los generan.
El amor, miedo, alegría, tristeza, envidia, celos, valor.
En "La sonrisa de Arturo" he encontrado estas estupendas imágenes.

emocioness




También podéis ver distintas expresiones dinámicas en el siguiente enlace:

5 oct. 2010

COMPOSICIÓN POR PAREJAS: BARCO CARTAGINÉS.

Durante el mes de septiembre, además de realizar una evaluación inicial del alumnado, hemos conocido a lo mejor la historia de nuestra ciudad, con ocasión de las fiestas de Cartagineses y romanos que se celebran en esta época del año.
Una de las actividades que hemos realizado es esta composición de un barco Cartaginés que han elaborado por parejas.
La plantilla que han utilizado esta.


2 oct. 2010

NUEVO PROYECTO COLABORATIVO: ¡¡LA CATARATA YA ESTÁ AQUÍ!!

El pasado viernes 1 de octubre, en el aula Plumier del San Isidoro (El Algar), tuvo lugar la asamblea plenaria de las aulas de 5 años B y 1º A.
César (tutor de 1ºA) y yo misma mostramos a nuestros alumnos distintos formatos de periódicos, tanto en papel como digitales y elevamos la propuesta de este proyecto colaborativo, para que la asamblea decidiera democráticamente si deseaba realizar un periódico sobre las noticias escolares y de la localidad.
La propuesta fue acogida cálidamente pasamos a elegir  un título para en nuevo periódico.   

 El Real, La Catarata, Las letras, Pueblo, Fritanitos y El país Brillante fueron las propuestas de los chavales. Finalmente eligieron por mayoría el nombre de "La Catarata".
La próxima semana comenzará su andadura hasta donde nos lleve y más alla.