1 nov 2010

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE


Presentación de diapositivas: CUMPLES DE OCTUBRE - Diapositivas
El pasado viernes celebramos el cumpleaños de Ángel, Victoria y Gorka, ¡ya tienen 5 años!
Este año los cumpleaños van a ser algo sosos, ya que no podremos soplar las velas en una tarta, ni tomar un refresco, ni gusanitos, ni traer sanwiches para compartir.
Nuestra Comunidad autónoma ha abanderado la guerra a los alimentos hipercalóricos en los colegio y para ello ha establecido un Decreto del que extraigo este artículo.


CAPÍTULO III.
LIMITACIONES A LA VENTA DE ALIMENTOS HIPERCALÓRICOS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD NUTRICIONAL.


Artículo 6. Definiciones.
A los efectos de este Decreto se establecen las siguientes definiciones:
  1. Máquina expendedora: Máquina de venta automática que no necesita intervención humana por parte del vendedor para funcionar, en la que periódicamente se repone el producto expedido y cuya disponibilidad abarca las 24 horas del día.
  2. Alimentos Hiper-calóricos: Son alimentos con un alto contenido calórico proveniente de azúcares o grasas y con bajo valor nutricional. Dentro de estos, y por su especial relevancia:
    1. Golosinas: Masas obtenidas por concentraciones o mezcla de azúcar en un porcentaje que oscila entre el 10 y el 80 % sobre el producto final, a las que se les añaden o no otros ingredientes y/o aditivos autorizados, tales como caramelos, goma de mascar o chicles, confites, geles dulces, dulces de regaliz, merengues, fondants y golosinas líquidas para congelar.
    2. Bollería industrial: Alimentos ricos en hidratos de carbono (entre el 49% y el 62%) y con alto contenido en grasas (entre el 16% y el 30%), pero pobre en proteínas (entre el 4% y el 8%), destacando su elevado aporte calórico (entre 400 y 500 calorías por cada 100 gramos).
    3. Aperitivos, snacks y similares. Alimentos de forma variable de relativa baja densidad y pequeño peso por unidad, elaborados fundamentalmente a partir de almidón procedente de productos tales como patatas, maíz, arroz, trigo y otros vegetales, y otros ingredientes alimenticios, mediante la fritura con aceites o grasas comestibles, el secado o el horneado. También quedan incluidas las cortezas de cerdo y las pipas saladas.
    4. Bebidas Hiper-calóricas: son bebidas con un alto contenido en azúcares sencillos, que aportan un alto valor calórico y un valor nutricional bajo, tales como bebidas refrescantes azucaradas y aromatizadas, zumos con azúcar añadido o batidos con alto contenido en azúcar añadido.
Artículo 7. Prohibición de venta.
Queda prohibida la venta de alimentos definidos en el artículo 6 en los centros educativos no universitarios comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto, ya sea mediante máquinas expendedoras o en los establecimientos tales como cantinas, bares o locales similares situados en el interior de estos centros docentes.
Asimismo, se prohíbe la utilización de los alimentos enumerados en el artículo 6 y de productos preparados fuera de establecimientos autorizados según la normativa vigente, en celebraciones tales como cumpleaños, santos o fiestas organizadas en el centro.
Artículo 8. Promoción de alimentos saludables.
Las máquinas expendedoras, cantinas, bares o locales similares situados en el interior de estos centros docentes incluirán en su oferta alimentos propios de la dieta mediterránea como zumos sin azúcar añadido, yogur, frutas, bocadillos y otros productos saludables.
Hecha la ley, todas las puertas cerradas. Se acabaron cumples, talleres de cocina, fiestas de la castaña... Cualquier manipulación de alimentos debe hacerla alguien con el carnet de manipulador.
Sinceramente creo, que aunque es verdad que hay que educar en la sana alimentación para evitar la obesidad, esta norma resulta demasiado abusiva y cerrada. ¿Cómo podremos ahora incidir en la introducción de una alimentación sana?¿Cómo trabajaremos temas de alimentación sin alimentos que probar?¿De verdad esto creará una conciencia familiar en ayude a erradicar los malos usos de chuches, bollería y alimentos precocinados?¿Cuándo los niños traigan de almuerzo un "Bollicao" se lo tendremos que tirar? ¿Las actividades interculturales que tratan de acercar las distintas  culturas mediante en acto más universal de compartir la comida dónde quedan?En fin, se abren un montón de interrogantes.
Lo cierto es, que un Decreto que era para limitar la venta de productos en los institutos, ha caído de mala manera sobre las aulas de educación infantil y primaria de nuestra Comunidad Autónoma.
Imagino que con el tiempo se podrá evaluar la incidencia de esta ley  en la salud de los niños y ojalá me quite la razón. Mientras echaré de menos actividades muy motivadoras, saludables y educativas. 

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Felicidades a los 3!!!!
    Olga cuánto siento haber leído esto!!!
    Entonces... ¿no puedes ayudar a pelar o a abrir o a desenvolver, cualquier alimento que traigan tus alumnas y tus alumnos para el desayuno? ¿tienes el carnet de manipulación de alimentos?? pero... ¿pueden desayunar en clase? entonces, ¿quiénes les pueden ayudar??
    Quién hace la ley hace la trampa. Seguro que tras una segunda o tercera lectura puede haber una adaptación al aula de este Decretazo.
    Lo que me temo es que esto se vaya extendiendo a otras comunidades.
    En fin, mientras tanto, mucho ánimo y adelante. Ya nos contarás.
    Un abrazo desde Almería.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, así estamos todas. Nosotras también hemos entregado la información sobre el decreto a los padres y lo que hacemos es soplar una tarta elaborada con plastilina sobre una caja de galletas, soplamos y cantamos.http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2010/10/cumpleanos-de-daniel.html
    Este año toca adelgazar!!!
    Besos, Olga.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy triste, y cuanto menos una medida no demasiado eficaz. El problema no está en el colegio únicamente; los niños comen fuera de él y los malos hábitos se cometen la gran mayoría de las veces en casa. Como madre, he sido contagiada con la ilusión de mi hijo cuando me ha comentado que han comido tarta en el cole por cumpleaños de..., o que han hecho la fiesta de otoño y han compartido frutos secos (tan saludables, necesarios y loados dentro de la dieta mediterránea), o frutas...Y lo de manipular alimentos, los niños disfrutan también muchísimo. No creo que sea cuestión de prohibir sino más bien de informar, de enseñar a que se puede comer de todo en su justa medida. Me uno a esta impotencia de que no se pueda celebrar un cumpleaños ni con un saludable bizcocho casero (aunque sea elaborado sin huevos, que hay recetas) o a que se puedan hacer fiestas de los alimentos en el aula.

    ResponderEliminar