30 oct 2010

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Durante estas dos semanas hemos estado conociendo la figura de Miguel Hernández, el universal poeta oriholano que nació hace 100 años. Ayer soplamos una vela en su memoria y participamos en el sencillo homenaje que hemos realizado en nuestro colegio. 
En un post anterior os mostré el poema que hemos memorizado y analizado. El libro de Lola González "Miguel Hernández y los niños" nos ha ayudado a conocer un poquito más al autor. Su origen humilde, su condición de cabrero ayudando a su padre, su amor por las letras una vez que entró al colegio con 8 años. Su viaje a Madrid donde se sintió tan solo, su casamiento. El sufrimiento en la cárcel y la enfermedad que lo mató, la tuberculosis. Nos ha permitido hablar de los sentimientos del poeta en los distintos momentos de su vida.
Por mi parte, durante estos días me he sentido tocada por esa soledad y el dolor del poeta. He leído "El rayo que no cesa" y me ha transmitido esos momentos terribles que debió sufrir el poeta estando enfermo, solo y abandonado en la cárcel. El domingo pasado tuve además la oportunidad de ir a una de las exposiciones de MANIFESTA 8, la que tiene en la antiguo Penal de San Antón de Cartagena. Es inevitable poner en relación esos dos momentos; el de la lectura de esos versos tristes y el espacio opresor que hoy podemos visitar. Aunque Miguel Hernández no estuvo en esta prisión, otro como él si lo estuvieron en esos años penosos de nuestra historia.

5 comentarios:

  1. Hola, Olga: te he contestado en Blogmaníacos, pero por si no lo ves...
    En realidad, Clara no es mi alumna; es de la clase de sexto del Cañada Blanch. Vi su cómic y me gustó tanto que le pedí permiso para ponerlo. Yo creo que te lo daría a ti también :)

    El cómic es precioso, ¿verdad? No se puede decir más con menos.
    Gracias por darle más difusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Olga y Conchita..esto es la Escuela 3,1416...
    Actuamos en local para vivir en glocal.
    Clara se alimentó del libro de Rosa Navarro.Ella vino el curso pasado y este año...doña Díriga les descubrió posibilidades y vericuetos, Conchita y Blogmaníacos les enseñaron herramientas y compartieron información...Clara, en sus vacaciones de half term, ha hecho este trabajo por iniciativa propia y ahora Olga lo lleva a su clase y el lunes...¡¡¡¡¡cómo les brillarán los ojos a los de Sexto con La roja cuando descubran lo que ha pasado en la Red y con las redes 3,1416...!!!!!!
    Ana, su tutora, podrá hablar de lo que es emoción 2.0 en su tutoría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Conchita y Mercedes.
    Muchas gracias por la información y sobre todo por estar ahí.
    La 3,1416 muestra un camino de increíbles posibilidades.
    Mercedes, tranmite mis felicitaciones a Clara.
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que tengamos tiempo de visitarnos. He visto tu trabajo y os felicito. Me ha dado la idea de buscar materiales y he hecho otra entrada en otro blog mío(http://blogdemariajoserey.blogspot.com/ )y he enlazado el tuyo. Buen trabajo. He entrado en los enlaces en inglés y ya estoy viendo los cuentos en inglés: ¡Extraordinario! Ya los pondré en otro blog(http://cuentosinfantilesdigitalesdigitales.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mª José, si, a veces nos liamos y dejamos a un lado visitas obligadas, como tu blog.
    Gracias por la mención en ese nuevo blog y seguimos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar