1 abr 2010

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA

Como ya he comunicado en alguna ocasión, tengo en mi aula una Pizarra digital Interactiva (PDI). ¿Qué es? ¿En qué consiste?
Según Père Marqués, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona considerado como uno de los mejores expertos en la aplicación de las nuevas tecnología a la enseñanza:

pizarra digital interactiva: f. (tecno.)Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2007/08/05/165708.php

La PDI es un recurso más dentro del aula. El hecho de tener una en el aula no asegura un éxito educativo,como tampoco lo asegura el uso de las TIC. Pero lo que sí asegura es que el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje se ve complementado e implementado.

  • La motivación del alumnado crece por el estímulo audiovisual y por la interactividad.
  • La participación en la sociedad de la información y la comunicación se hace más patente y real.
  • Se favorece la relación con la TIC.
  • Combinado con el uso de un blog de aula las posibilidades se multiplican.
En clase la tenemos en uso desde mediados de enero una TEAMBOARD, así que poco a poco nos vamos familiarizando con su uso (táctil) y vamos ampliando el tipo de actividades y los recursos. La empleamos en la medotodología de los rincones, en el desarrollo de los proyectos, en la presentación de contenidos, en la búsqueda de información, en las rutinas del aula.
Como muestra os dejo este vídeo.
Si tenéis una TEMBOARD en el aula, os recomiendo que os agregéis al grupo ning. Yo lo he descubieto estos días y es muy interesante para resolver nuestras dudas y compartir experiencias y recursos.
http://teamboard.ning.com/


4 comentarios:

  1. Hola Surcos, muy buena y completa tu entrada, te felicito, espero que os vaya bien con la pizarra, en mi centro aún no ha llegado para el 3ºciclo de primaria y cuándo llegue deberían de arreglar la instalación eléctrica. Yo estoy en un modulito aparte del edificio principal y ahí no llega la instalación de internet. Tengo un ordenador pero no puedo acceder a internet para que mis alumnos puedan ver el blog. Me podría desplazar a la biblioteca dónde hay una pantalla pero dispongo para ocuparla tan sólo de media hora y no me daría tiempo de prepararlo cuándo ya me tendría que ir. Todo son problemas...en fin me alegro mucho por tí. Venía a desearte también una feliz semana santa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado pela partilha. Muito interessante. Tenho oquadro há muito pouco tempo e ainda estou a descobrir até onde posso ir. o filme foi uma boa ajuda.
    Luz-Pequenos Passos
    Lisboa

    ResponderEliminar
  3. Encarni, me alegro de que te guste la entrada. El uso de la pizarra tiene muchas ventajas pero a veces también inconvenientes (otro día los comentaré)
    Nuestras aulas también se encuentran en otro pabellón,nos conectamos por el sistema wiffi. Si en el módulo donde está la conexión compruebas que es wiffi, puedes probar comprando un dispositivo USB de conexión inalámbrica (son baratitos) de esa forma puedes conectarte en tu ordenador del aula.
    Es una pena que no puedas aprovechar el blog como recurso para el aula. A ver si el equipo directivo lo remedia.
    Deseo que hayas pasado un día estupendos.
    Mucha suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maria da Luz
    Gracias por las palabras.
    Para eso estamos para ayudarnos y abrir caminos, sobre todo en este aspecto de las TIC en el que nos metemos por pura curiosidad e interés y muchas veces sin saber por dónde andar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar