7 abr 2009

CARMEN CONDE Y EL MAR

En Cartagena no es posible hablar de literatura sobre el mar sin mencionar a nuestra querida poetisa Carmen Conde.
Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907.
Fue la primera mujer en ocupar un sillón de la Real Academia Española de la Lengua (9 de febrero de 1978)
Fue una gran apasionada del mar, al que dedicó numerosos poemas. A su hija le puso el nombre de María del Mar y ella misma, en tiempos en los que debió esconder su nombre bajo un seudónimo, eligió el nombre de Florentina del Mar.
Uno de sus libros de poemas se llama "Poemas del Mar Menor"

Sus poemas son algo complejos para los niños de infantil, pero puede ser muy sugerente ya que tiene un vocabulario muy rico en imágenes poéticas. En el nivel de educación primaria y secundaría su obra puede ser muy enriquecedora y dar mucho juego en clase.


Carmen Conde se casó con Antonio Oliver Belmás , también poeta. Fue un matrimonio muy comprometido con la cultura y la educación en la Comarca Cartagenera, siendo cofundadores de la Universidad Popular . Fruto de esta preocupación por hacer llegar la cultura y la educación al pueblo, se implicaron en la misiones pedagógicas que se pusieron en marcha la 2ª república.

Murió el 8 de enero de 1996.
Hoy buscando información de todo tipo sobre el mar, en la biblioteca de casa, me he encontrado con este libro escrito por Rosario Hiriart, publicado por Ediciones Libertarias. La escritora recoge la biografía de Carmen Conde y una selección de poemas dedicados al mar, entre ellos "Poemas del Mar Menor" y "El alma en el mar".
Vaya desde aquí mi homenaje para esta mujer emprendedora y luchadora. Seguro que todos la tendremos presente en el desarrollo de nuestra semana de las letras de este año: "Un mar de letras".

Aquí os dejo una presentación que he realizado con una selección de poemas de su libro "Poemas del Mar Menor" las fotos son de mi artista favorito. Espero que os guste.



1 comentario:

  1. Preciosas fotos, tan poéticas como los versos que las ornan. Loor a la cabeza y las manos que han compuesto las filminas.
    Gracias en nombre del arte.

    ResponderEliminar