13 ene 2009

JUEGO DE LECTOESCRITURA

En nuestro colegio tratamos de conjugar distintas metodologías sobre el aprendizaje lectoescritor. Creo que ninguna metodología es la panacea. Trato de coger de cada una de ellas lo que me parece más apropiado para mis alumnos.

La experiencia en el aula me ha permitido observar que cada individuo tiene una forma diferente de enfrentarse al mundo y, por tanto, no a todos los niños les viene bien un mismo método. Personalmente prefiero que, en la línea de las teorías constructivistas, los niños utilicen la expresión escrita a "su manera" y de esa manera vayan exteriorizando su "comprensión" del lenguaje, sus hipótesis y sus detrezas y posibilidades en este campo.

Pero también es necesario presentar los fonemas, las sílabas, las palabras de modo global...

Los juegos en el ordenador también son una buena herramienta para aprender y consolidar sus aprendizajes.


Aquí tenéis un juego para trabajar la lectoescritura:

3 comentarios:

  1. CUÁNTA RAZÓN LLEVAS EN QUE SE HA DE ELEGIR VARIAS TEORÍAS EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR. Y QUE EL MÉTODO CONTRUCTIVISTA ES BUENO PARA QUE LOS NIÑOS SEAN LOS PRINCIPALES MOTORES DE SU APRENDIZAJE, PERO TAMBIÉN HAY QUE ENSEÑARLE FONÉTICA, FONEMAS...
    UNA BUENA CONVINACCIÓN CONTRUCTIVISTA Y MONTESSORI ES ACERTADA, POR LO MENOS EN MI AULA.

    ResponderEliminar
  2. PERDÓN, COMBINACIÓN, SE ESCRIBE ASÍ, AY! SI AL FINAL NOS CONVERTIMOS EN ALUMNOS DE 5 AÑOS!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer vuestros comentarios, porque estudiar magisterio y aprobar unas oposiciones no te convierte en un buen maestr@, pero el preocuparse por los niños que tienes en tu clase y ocuparse de que aprendan según su personalidad, es de ser muy buenas MAESTRAS. Y sabes lo que mas me gusta Olga, es que eres la profesora de mi hijo.

    ResponderEliminar