3 oct 2008

CARTAGINESES Y ROMANOS


Durante dos semanas, aprovechando que se celebraban en nuestro municipio las fiestas de Cartagineses y Romanos, hemos trabajado sobre la conmemoración de aquellos acontecimientos históricos, así como sobre los vestigios que de ello que quedan en nuestra ciudad.


Cuando España no era España, sino Iberia, y Cartagena no era Cartagena, sino Mastia, se sucedieron una serie de hechos que marcaron especialmente a nuestra tierra, pero también a los paises ribereños del Mar Mediterráneo (Mare Nostrum para los romanos).


Los Cartagineses (pobladores de Cartago en Africa) comandados por el general Asdrúbal y más tarde por Anibal llegaron a nuestras costas en busca de nuevas tierras. Aquí se encontraron con los Mastienos (temerosos del imperio romano) con los que sellaron un pacto de enemistad hacia Roma.


Mastia se pasó a llamar Quart Hadas.


Aníbal, para reafirmar su amistad con los pueblos íberos, se casó con Himilce, princesa de Cástulo (en Andalucía).


Su gran odio hacia los romanos le hizo emprender una increible aventura que pasó a la historia con el nombre de las 3 Guerras Púnicas.


Aníbal, con el fin de invadir Roma, formó un gran ejercito equipado con elefantes de su tierra africana, y salió rumbo a la capital del Imperio siguiendo las orillas del Mediterráneo.


Fueron famosas muchas de las guerras que tuvieron lugar en ese viaje, como la batalla de Sagunto.


Finalmente, a las puertas de la ciudad de Roma, al otro lado de sus murallas, Anibal sucumbió y no pudo ver realizado su sueño.


Mientras, Roma ya había invadido Quart Hadas bajo el liderazgo de Publio Cornelio Escipión y la ciudad pasó a llamarse Cartago Nova.


En ella edificaron numerosos e importantes edificios: el teatro, el anfiteatro, numerosos templos, los baños, el foro... ( muchos de estos restos arqueológicos se pueden ver en la actualidad).


Todo ello es parte de nuestra historia y conforma un legado cultural de incalculable valor. Todos (y los educadores hemos de contribuir a ello) debemos valorar y transmitir esta herencia.
Esta ha sido nuestra motivación al realizar este proyecto.


Esperemos haber transmitido parte de ello a nuestros maravillosos alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario