17 nov. 2014

CONCHITA Y SUS BLOGMANIACOS, LA MAGIA EN EL AULA

No es la primera vez que hablo de Conchita y sus blogmaniacos, de su buen hacer, su inspiración y magia en el aula. Todo buen maestro saca de sus alumnos lo mejor de ellos mismos y Conchita lo hace con creces. Visitar Blogmaniacos es arrancarte una sonrisa y cara de sorpresa, gracias a su creatividad y al buen uso del lenguaje audiovisual.
Tras varios años de seguir su trabajo en el aula, pude concerla por medio de la TRIBU 2.0 y de la enredante Doña Díriga. Pude estrechar la relación con ella y compartir bellas experiencias como el encuentro de Cine y educaciòn  y las jornadas Ráfagas para la Paz que me permitieron conocer tu lado más humano. La sencillez y humildad con las que asume su pasión por la docencia son un ejemplo a seguir y causa de mi más sincera admiración.
La generosidad con la que se muestra y nos muestra tu actividad de aula nos da un toque de atención, además de enseñarnos por dónde debe ir la educación con mayúsculas.
Que fuera su último año en la escuela no fue excusa para que no se lanzara a nuevos proyectos con la facultad de educación o con Londones y su tesis doctoral
Como muestra de su genereosidad, creatividad y energía un día nos regaló esta historia




Hoy Conchita se jubila, con el placer de saber que ha hecho un gran trabajo, con la satisfacción de haber formado parte de la vida de muchos niños y niñas que siempre tendrán un pedacito de ella y con la pena de dejar apenas iniciada su siguiente  generación de Blogmaniacos.

¡¡¡GRACIAS, MAESTRA!!!
Por  tu generosidad y por ser como eres.


13 nov. 2014

SIMO 2014: LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC

El pasado mes de octubre tuve la fortuna de acudir al SIMO y presentar una comunicación sobre "Lenguaje audiovisual y TIC en las aulas de Educación Infantil".
No es la primera vez que hablo en este blog sobre la necesidad de abordar el lenguaje audiovisual en las aulas, no sólo porque el currículo así lo establezca, sino también porque es uno de los medios de comunicación más empleados en la actualidad.
Nuestro entorno está plagado de imágenes y vídeos que nos transmiten información casi sin darnos cuenta. Es imprescindible educar a los niños y niñas en el consumo de lenguaje audiovisual desde un punto de vista crítico. Los grandes avances de la técnica nos posibilitan así mismo el que los chavales no sólo sean consumidores pasivos, sino que también sean protagonistas, verdaderos actores y productores de lenguaje audiovisual, como un medio más de comunicación.
El lenguaje audiovisual en las aulas tiene grandes posibilidades y aporta grandes beneficios, siendo uno de los más importantes la inclusividad para atender a la diversidad presente en las aulas.
Aquí comparto la comunicación que realicé en el SIMO 2014
Aprovecho desde aquí para dar las gracias al equipo de Educación 3.0 por invitarme a tan fantástico evento, en el que a su vez puede disfrutar de conocer a estupendos maestros y su buen hacer en el aula.