3 ago 2014

RELAJACIÓN: SOÑAR E IMAGINAR TODO ES EMPEZAR

La relajación en infantil tiene grandes beneficios, además de responder a una de las necesidades básicas de los niños: el descanso. Las rutinas en el aula de educación infantil se articulan entre los periodos de actividad y descanso. El descanso es reparador, ayuda a recuperar la calma, la centración, la atención. Genera sensación de bien estar, ayuda a tomar conciencia de sí mismo y permite iniciarse en la reflexión, amén de estimular la imaginación si procuramos un entorno agradable y estimulante.
Generalmente solemos hacer relajación cuando volvemos del recreo y lo más habitual es poner una música para dar calidez y sosiego al ambiente, ya sea clásica o contemporánea. Pero también podemos contar un cuento, contemplar una lámina, un cuadro, salir al patio y mirar las nubes pasar, hacer cosquillitas (con plumas, telas...) y masajes (con las manos o distintos artilugios).... todas estas experiencias estimulan los sentidos.
Pero también podemos y debemos hacer relajación después de la psicomotricidad, del baile (porque a mi me encanta bailar con ellos ;-)), de un conflicto o de cualquier actividad que haya sido más movida de lo habitual.
En los últimos años me parece observar, ojalá esté equivocada, que se le va restando importancia a este momento, ya que la ansiedad porque los niños aprendan a leer y escribir de forma prematura ha vaciado el aula de las experiencias que verdaderamente importan en infantil: ESTIMULAR LOS SENTIDOS, LA CREATIVIDAD, LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EN LOS MÚLTIPLES LENGUAJES.
En nuestras aulas sentamos las bases para que los aprendizajes posteriores sean de calidad, pero para eso, el andamiaje también ha de ser de calidad, y la calidad de las aulas de educación infantil está en esas mayúsculas.
Mi compañera Patricia ha promovido un verdadero homenaje a este momento tan especial.
¿Queréis saber que pasa en las cabecitas de los niños cuando se relajan?... Mirad, mirad... Dadle al play y disfrutad con estos niños de 3 años.

LA CREATIVIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PERSONAL

Los fieles seguidores de este blog habéis  podido ver lo poco que lo he actualizado en los últimos meses, no es cuestión de inactividad, sino de exceso y diversificación de la misma, así que aprovecharé este mes para ir publicando todo lo que me he dejado en el tintero en este tiempo.
En primer lugar os dejo la presentación que elaboré para la comunicación que expuse en Murcia el 28 de marzo.
Como siempre, poco texto, mucha imagen y algún vídeo ilustrativo, así que espero que aún así os hagáis una idea de mi alegato para promover el desarrollo de la creatividad en el aula.
FELIZ VERANO