12 dic. 2013

DISFRUTANDO CON MONET

Considero que la educación plástica y estética deben tener un gran peso, tanto en educación infantil como en educación primaria. No se trata de que todos los niños sean grandes artistas, pero sí de estimular y potenciar el gusto por la belleza, desarrollar la creatividad y la expresión desde las más tempranas edades, antes de que el raciocinio y el temor al ridículo merme sus gran potencial de expresión por medio del dibujo y la pintura.
Por eso cada año me gusta trabajar al menos un pintor, un estilo o un formato.
La corriente impresionista aportó a la cultura y a la estética un gran desarrollo de las posibilidades plásticas y creativas. El estudio del color, las pinceladas sueltas, el puntillismo, así como la personalidad y peculiaridad de cada uno de los pintores... son razones por las que tenemos mucho que agradecer a este momento histórico-artístico.
De Monet me quedo con el estudio del color. Los niños pueden observar en su obra, que el cielo no es siempre es azul, sino que tiene muchos momentos y según la hora, el sol, las nubes.. adquiere un color u otro. Recrear sus obras con ceras blandas es un placer para los sentidos.


Gracias a la exposición de Monet , celebrada en Paris en 2010, podemos acceder a una hermosa aplicación con la que podremos viajar a través de la obra de Monet de forma interactiva y disfrutando de los sentidos que nos trae la realidad y presencia de la obra. Mueve el ratón, sopla, da las palmas... y el viaje proseguirá su camino, y a los chavales les encantará tanto como a vosotros.
Accede pinchando en la imagen superior o aquí.