27 oct. 2013

9 APLICACIONES PARA IPAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde finales del año pasado tenemos en el centro 4 tablet, marca Ipad, que nos sirven para introducir a los niños en el trabajo colaborativo y el mundo de las aplicaciones.
Las estamos usando más en el tercer ciclo de primaria, pero en infantil estamos comenzando a trastearlas. Son muchos los niños que ya tienen estos aparatos en sus casas, así que para ellos no están demasiado alejados de su cotidianidad. De hecho, es curioso observar, como muchos niños delante del PC del aula, o de los de la sala de ordenadores, tocan la pantalla para interactuar con ella.
Antes, cuanto los niños llegaban por primera veza la sala de ordenadores, lo primero que hacían era tocar todos los botones, ahora tocan la pantalla.
Bueno, en este post voy a seleccionar algunas aplicaciones interesantes que tenemos para educación infantil. Todas ellas gratuitas:
  1. DRAWP: para pintar y compartir con los amigos. También puedes tomar una fotografía y pintarla a tu gusto.
    2. LET¨S COLOR: Dibuja y decora las propuestas que te dan: Dibuja la nieve, ponle agua a la manguera, rellena las pajitas.... y muchas más posibilidades. Después ponlos dibujos en movimiento.
    3. FINGU:  Inicia a los niños en el cálculo mental rápido y manipulativo, empleando sus dedos.
    4. EL TREN DEL ALFABETO DE LOLA: Conocerán , identificarán y discriminarán las letras del alfabeto, mientras que van llenando un tren con pasajeros, conforme avanzan en el nivel. Está en inglés y en castellano.
    5. LET´S CREATE. Podrán crear sus dibujos con distintos elementos: regletas y formas en la versión gratuita. Estimula la creatividad.
    6. SUMOPAINT: esta aplicación en su versión para tablet es totalmente diferente a la versión para PC. Permite dibujar con distintos tipos de gráficos y con sensación de volumen. Nada más que escribir su propio nombre ya les resultará atractivo.
         7. MATRIX GAME: Un aplicación para trabajar las matrices y los cartesianos.
         8. G´NIGHT SAFARI: Un cuento interactivo que maravilla a chicos y grandes.
         9. SHAPE PUZZLES: Asociación de formas para el inicio en el manejo de la tablet.




15 oct. 2013

CÓMO PONER LÍMITES Y NORMAS A LOS HIJOS

                  Niños colaborando

La familia y la escuela comparten la labor de educar a los niños, pero no debemos olvidar que la verdadera educación empieza en la casa.
En la escuela vamos a favorecer su socialización, enseñarles a convivir con sus iguales. Así mismo, en el entorno escolar aprenderán aspectos curriculares como leer, escribir, contar o expresarse y, además, adquirirán conocimientos de la cultura que nos rodea.
Pero es en la casa dónde se debe educar en el respeto, en los derechos y deberes, en lo que está bien y lo que está mal. Lo que se espera de ellos y en las consecuencias positivas y negativas de su conducta.
En este sentido, el establecer límites y normas en casa va a favorecer el proceso de escolarización y es un deber inexcusable de los padres y madres.
Los niños deben aprender a conllevar las frustraciones de cuando se les niegan las cosas, ya que muchas veces es su seguridad y salud la que está en juego. Decirles "NO" es conveniente y saludable para su futuro, para que no sean niños consentidos y con escasa resistencia a las contrariedades que se le presentarán a lo largo de la vida.
En este vídeo encontraréis una serie de recomendaciones para poner límites y normas en casa. Es muy aconsejable que lo veáis y que las decisiones se tomen al unísono por toda la familia.


Imagen tomada de: http://www.pequesymas.com/desarrollo-afectivo/acostumbrar-a-los-peques-a-colaborar-en-casa

14 oct. 2013

UN CUENTO SIN ESCRITOR

Aquí os dejo un cuento de Oscar María Barreno.
Es un texto sencillo lleno de imágenes poéticas para explicar la creación del universo. Acompañado de las bellas y sugerentes ilustraciones de Paola Paolucci, nos llevará por un camino de ida y vuelta, desde el huevo al cosmos, del cosmos al sonido, las letras, el cuento.
Con este cuento podemos iniciar un proyecto sobre el universo. En el blog que creamos en el colegio hace unos años, "Nuestros exploradores de estrellas", podréis encontrar muchos materiales y actividades que os pueden ayudar en la tarea.


6 oct. 2013

¿BAILAMOS?



Comparto con vosotros este vídeo. Creo que es interesante que reflexionemos sobre nuestras actuaciones para con los niños, sobre nuestras decisiones sobre el uso del tiempo de ocio, sobre nuestros valores que practicamos y los que transmitimos.
Últimamente parece que se nos olvida que los niños deben jugar, pisar la calle, tener contacto con la naturaleza.
Cronometramos nuestras vidas, corremos de un sitio a otro sin darnos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y de que muchas veces dejamos escapar trenes con historias maravillosas y oportunidades únicas.
Tratamos de que el tiempo de nuestros pequeños esté igual de ocupado que el nuestro, y nos olvidamos de sus intereses y necesidades. Cinco horas de clases diarias, para continuar con unas tardes cargadas de extraescolares: inglés, música, deportes... Todo bien reglado.
¡¡Nos nos olvidemos de que nuestro principal objetivo es que sean personas felices, sin olvidar sus deberes, pero tampoco sus derechos!!
¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO ESCUCHARLOS?

¿Bailamos? por dm_523e02e4c6a97