22 sept. 2013

EFECTO PIGMALIÓN


La confianza que los demás tienen sobre nuestra persona, puede darnos alas para superarnos a nosotros mismos. Esto es lo que se llama el efecto Pigmalión, también conocido como profecía autocumplida. Lo que pensemos que va a pasarnos, si lo deseamos fervientemente, nos impulsa a conseguirlo finalmente.
En educación es un efecto a tener muy presente cada día y con cada uno de nuestros alumnos. Si tenemos unas altas expectativas sobre nuestro alumnado, contribuiremos a elevar su autoestima y a mejorar sus posibilidades reales.
Cuando nos dejamos llevar por la necesidad de cumplir con el desarrollo del currículo, en tanto que contenidos, y nos olvidamos de que la labor del docente va mucho más allá, véase la finalidad y los objetivos de la etapa infantil , estamos dejando coja nuestra labor docente.
Procurar el desarrollo íntegro de nuestro alumnado, como personas saludables y felices, no puede entenderse sin tener unas altas expectativas, y ajustadas, sobre sus personas.
Trabajé un año en un colegio de difícil desempeño y sé perfectamente cuánto daño puede hacer a los niños, y a la escuela, el trabajar pensando que nunca saldrán de ahí. ¡¡SÍ, SÍ SE PUEDE!! , pero empecemos por creérnoslo nosotros mismos.
Este vídeo, que ha compartido Jesús, nos tramite de forma positiva, sincera y directa la necesidad de trabajar la autoestima del alumno. 
"Los niños no aprenden de la gente que nos les gusta" y a los niños no les gusta la gente que no cree en sus posibilidades.

16 sept. 2013

PICTOTRADUCTOR

Agradezco a  Carol, autora del blog "Un mundo de pequeñas cosas", el artículo que ha compartido en el proyecto colaborativo Palabras azules; en él he descubierto esta aplicación que es estupenda para los niños de infantil y primer ciclo, así como para niños con problemas de comunicación.
Pinchad en el enlace http://www.pictotraductor.com/ y veréis una cajita para escribir un texto. Conforme vamos escribiendo aparecen los pictogramas correspondientes. Algunos tienen varias opciones como gato

Si le damos a las flechas que aparecen arriba y abajo podremos elegir el pictograma que convenga.
Si damos a la "v" podremos compartirla por correo, imprimirla o subirla a la nube.

4 sept. 2013

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Comienza un nuevo curso. Estos días el cole es una carrera constante para hacernos con nuestra aula, coger el listado de nuestros alumnos, familiarizarnos con sus nombres, adecuar el mobiliario y espacio a nuestra metodología y ambientar el aula, para que los niños, cuando lleguen el próximo día 9 de septiembre, se sientan tan a gusto como en casa.
Revisar la Programación Docente, planificar y secuenciar objetivos, contenidos y unidades de trabajo... Es mucho el trabajo de esta semana al que hay que sumar el que llevamos del verano, preguntadle a Conchita. 
Yo os deseo para este curso, tanto a docentes, como a padres, madres y alumnos, que seáis felices y que el colegio sea como este columpio que nos invita a disfrutar, viajar, soñar y vivir grandes aventuras.
¿Dónde queréis que os lleve? ¿Qué habéis soñado para este nuevo curso?
Disfrutar del vídeo y ... que los próximos meses nos lleven a vivir la gran aventura de aprender a aprender.


VIDA NATURAL

Para este principio de curso, y en especial para los niños de 3 años, os presento este juego que he encontrado en http://www.tudiscoverykids. seguro que les encanta jugar en la PDI.
 Tiene actividades de arrastre: regar la flores.
Actividades de clic, arrastre y discriminación visual:




Actividades de discriminación y clic: