22 ago. 2013

LA ÓPERA PARA NIÑOS

Que la música es uno de los componentes fundamentales de la educación infantil y no sólo las canciones, es algo innegable. El sentido del ritmo, la entonación, la discriminación sonora, el gusto por la música se debe estimular desde el mismo nacimiento del niño.
A veces corremos el riesgo de limitar los gustos musicales de nuestros niños, ciñéndonos sólo a ofrecerles músicas comerciales, como los famosos "Cantajuegos" (Cada vez son más los coches familiares en que sólo se escucha esta música). No trato con esto de despreciar este tipo de música, ni mucho menos, pero si que trato de poner en valor la necesidad de ofrecer a los pequeños una gran variedad de estímulos sonoros y musicales, y en especial en los primeros años. No se puede llegar a amar lo que simplemente desconocemos.
Entre las músicas de corte más intelectual nos encontramos también con la ópera, con la que podemos disfrutar pese a desconocer el idioma en que esté cantada. 
"Cuéntame una ópera" es una magnífica web con la que podremos adentrarnos en un mejor conocimiento y disfrute de la ópera, y está especialmente pensada para los pequeños, adaptándola a distintas edades. 
Georgina García-Mauriño es la creadora de esta web, que forma parte de un proyecto más amplio para la difusión de la ópera. Os invito a bucear en ella y a descubrir todos los materiales que tiene disponibles.
Aquí os selecciono especialmente dos de los libretos adaptados para educación infantil.



21 ago. 2013

VA POR TÍ, MAESTRO MATEO

Pronto comenzará un nuevo curso, y uno de los baluartes de nuestro colegio no estará entre nosotros, Mateo. Es seguro que lo echaremos de menos, tanto los alumnos como los compañeros. Es uno de esos maestros que no pasa desapercibido y se hace de querer, con sus chistes, sus trovos, sus gracietas, su dedicación a los chavales... siempre tratando de poner una sonrisa en sus caras.
Uno de sus alumnos, aprovechando el certamen de creación de cuentos, escribió esta símpatica narración titulada "Mateolandia".


No lo perdemos por que se jubile, pese a que ya tiene muchos años trabajados, ni por que se haya cansado de nosotros, ni por que esté enfermo (Dios no lo quiera), lo perdemos por motivos personales que a todos nos pesan. Se va muy cerquita y seguro que lo recibirán con los brazos abiertos, ya que conoce a muchos de sus nuevos compañeros, son sus vecinos.
"Con agrado y simpatía"
 te digo a tí , compañero,
que aquí en el San Isidoro 
nos faltará tu alegría, 
y tu gracia y tu salero,
mas sabes que aquí tendrás
siempre tu casa algareña
para poderte venir
a comer con esta peña.

Este es un vídeo que montamos para despedirnos en el mes de junio con un buen saco de sonrisas.

19 ago. 2013

SENSEMAYÁ: CANCIÓN PARA MATAR LA SERPIENTE

Aquí os dejo una canción que he descubierto en la voz de Ana Belén, Sensemayá. Es una música tradicional sudamericana con la letra de un poema de Nicolás guillén,   que me ha parecido simpática y agradable para trabajar en el aula. Su melodía y sobre todo su ritmo hacen que podamos realizar alguna danza de modo creativo con los chavales. Además podemos trabajar el tema de las serpientes, que es tan sugerente a motor: arrastres,contorsión... 
Así que os dejo el vídeo, el audio de Ana Belén, la letra y algunas manualidades sobre serpientes.
Espero que os guste.

 


Sensemayá por Nicolás Guillén

(Canto para matar a una culebra)

¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!
La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un pato,
con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;
la culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.
¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Tú le das con el hacha, y se muere:
¡dale ya!
¡No le des con el pie, que te muerde,
no le des con el pie, que se va!
Sensemayá, la culebra,
sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos,
sensemayá.
Sensemayá, con su lengua,
sensemayá.
Sensemayá, con su boca,
sensemayá ...
¡La culebra muerta no puede comer;
la culebra muerta no puede silbar;
no puede caminar,
no puede correr!
¡La culebra muerta no puede mirar;
la culebra muerta no puede beber;
no puede respirar,
no puede morder!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, la culebra…
¡Mayombe--bombe--mayombé!
Sensemayá, no se mueve…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayaá, la culebra…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, se murió!
MANUALIDADES:

http://manualidadesparajesus.blogspot.com.es/2009/07/para-los-chiquitines_3817.html
 http://childtopia.com/index.php?module=home&func=manualidades&myitem=serpiente&idioma=fra&idphpx=manualidades-divertidas
http://www.dltk-kids.com/animals/msnake-letters.htm
http://www.dltk-kids.com/animals/meggcartonsnake.htm
http://pinterest.com/megniite/snake-year-crafts/

ROMPECABEZAS ONLINE
http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/serpiente.htm

16 ago. 2013

BIBLIOTECAS AMBULANTES Y OTRAS CURIOSIDADES


Desde la creación de los primeros libros, las bibliotecas eran un lugar cerrado, a veces inexpugnable, sólo para iniciados: sabios, monjes... Posteriormente, sobre todo desde la creación de la imprenta, los libros se han hecho para llegar al pueblo, ha interesado su venta y distribución.
Empezaron así los intentos de sacar los libros de las bibliotecas e incluso de hacer bibliotecas ambulantes. Las primeras de ellas fueron en un carro tirados por un caballo, ha llovido ya mucho desde entonces, pero la inquietud de acercar la cultura por medio del amor a la lectura, tanto a los pequeños como a los mayores, no ha decaído en todo este tiempo.
Muchas veces se trata de gente altruista que pone su tiempo y sus medios para hacer llegar los libros a las gentes más humildes. No todos vivimos en una ciudad con biblioteca municipal, ni todos tenemos los mismos medios de comunicación para acceder a la cultura. Otras veces son organizaciones no gubernamentales  y sin ánimo de lucro quienes tratan de dar un servicio que los distintos gobiernos no prestan a sus ciudadanos, ya sabemos que la cultura es lo último en lo que se invierte, y lo primero en lo que se deja de invertir en tiempo de crisis.
Muchas son las modalidades de bibliotecas ambulantes y con los más variados medios para que viajen los libros y las historias.


Carros, bicicletas, furgonetas, burros, motocarros, camellos.... 
Aquí os dejo algunos vídeos muy llamativos de proyectos dignos de un gran aplauso y de todo el reconocimiento del mundo.

BIBLIOBURRO



BIBLIOMOTOCARRO



BIBLIOFURGO


Todo esto me hace recordar que de 1990 al 1998 estuve trabajando en Cáritas, en un hermoso proyecto de escolarización de niños gitanos y, posteriormente, gitanos y también inmigrantes. Durante los veranos, cargaba mi Citroen C15 con libros, juegos y distintos materiales, además de mesas y sillas plegables. Llevaba una ludoteca ambulante en la que los libros y los cuentos que les leía y narraba eran elemento fundamental.

SIEMPRE HAY UN MOMENTO,UN LUGAR
PARA LEER Y SOÑAR.

13 ago. 2013

APRENDER A COLABORAR, APRENDER A CREAR JUNTOS

                     

En la educación actual no debemos olvidarnos de la importancia que juegan las relaciones sociales y cómo gestionamos dentro de ella nuestros talentos. Aspectos como COLABORAR, CONSENSUAR, DEBATIR, , COMPARTIR, CREAR... cobran gran importancia.
Este vídeo de Tom Wujec, experto en el desarrollo de la creatividad personal y del trabajo en equipo, ilustra muy bien este aspecto.

12 ago. 2013

¡¡¡QUÉ SEAN FELICES!!

Que sean felices y además lo sepan identificar y expresar es uno de los objetivos que no se nos debe olvidar en la escuela y que, además, es fundamental dentro  de los que recoge el currículo de la Educación Infantil:
  • d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 
¿Por qué entonces seguimos priorizando la lectura y la escritura en estas edades?
En nuestra sociedad actual no podemos seguir anclados en una escuela centrada en los contenidos. Actualmente el éxito no está garantizado para el que mayor cantidad de contenidos aprende, sino para el que controla y maneja las emociones, para el que sepa trabajar en equipo, para el que tenga apertura de miras y sea creativo, para el que sea resolutivo, para el que sepa afrontar nuevos retos y para el que tenga empatía.  Es el momento de ir más allá, y este camino que los educadores del siglo XXI hemos de emprender pasa por la estación de las emociones, por la de la resolución de conflictos de forma pacifica, y por la estación de la creación...
En infantil sabemos muy bien de qué se trata cuando se habla de educar en la inteligencia emocional, y sabemos que no es ni tan difícil, ni tan lejano. 
Este sencillo documental pone muchas luces para quien no sabe de que se habla cuando nos referimos a esto de la  INTELIGENCIA EMOCIONAL.


En el siguiente enlace podrás encontrar muchas dinámicas para poder trabajar la inteligencia emocional. http://orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

11 ago. 2013

"LOS CLÁSICOS A MANO": VÍDEOCUENTOS EN LENGUAJE DE SIGNOS

Hoy os traigo una interesante iniciativa que podéis conocer mejor pinchando en la imagen. Se trata de "Los clásicos a mano" narraciones de cuentos clásicos en lenguaje de señas para atender a la diversidad del aula y en especial a los niños con déficit auditivo.
Un recurso muy atractivo que tenemos a golpe de clic y que contiene muchas propuestas de actividades para trabajar estos cuentos en los distintos niveles educativos. 
Para que disfrutéis de la experiencia podéis ver este vídeo, seguro que se os ocurren muchas actividades para todos los niños, tengan o no déficit auditivo.

10 ago. 2013

CONGRESO WAECE 2013

El próximo mes de noviembre se celebrará en Madrid el Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Educadores infantiles, WAECE_AMEI. Un evento de gran calidad y al que os invito a asistir.
Bajo el lema "Educando las Inteligencias y/o los talentos" se analizará y reflexionará sobre cómo ha de ser la educación que permita estimular las inteligencias múltiples y los talentos personales.
Algunos de los expertos y comunicadores que se podrán escuchar son:
La inscripción ya está abierta y hasta final de agosto os podéis aprovechar de un precio especial. Podéis acceder a todo los relacionado con este congreso y las tarifas en el siguiente enlace  http://waece.org/congreso_internacional.html


NUNCA ES TARDE, EMPIEZA ALGO NUEVO

A veces el mundo de la publicidad nos manda mensajes que trascienden al producto en cuestión: mensajes positivos, que promueven valores o invitan a la esperanza. Estos mensajes nos pueden echar una mano en nuestro quehacer docente y en el desarrollo del Plan Audiovisual.
Para eso está la TRIBU 2.0, para poner en valor el lenguaje audiovisual y rescatar para usos educativos todos aquellos recursos que podemos encontrar en la red.
Este anuncio de IKEA, por ejemplo, nos abre una puerta a la esperanza:
Lo importante en la vida es la ACTITUD, no las cosas en sí.
La INNOVACIÓN, la AVENTURA no tienen EDAD.
NUNCA es tarde para empezar algo NUEVO.

VERANO CON NIÑOS EN CARTAGENA

La época de vacaciones nos permite vivir en la familia momentos especiales. En época estival podemos buscar y encontrar la oportunidad de hacer cosas en común y dedicar tiempo a lo que no podemos durante el curso escolar.
En nuestra zona somos muy afortunados de poder disfrutar del mar en dos versiones: el mar Mediterráneo y el Mar Menor,  y de unas temperaturas suavizadas por las brisas marinas.
Aún así, no sólo tenemos las playas, también tenemos una hermosa ciudad que descubrir, embellecida por un riquísimo patrimonio de todas las épocas, que es interesante que descubramos con nuestros hijos. Pasear por sus calles, visitar monumentos, leer las leyenda que ilustran cada edificio o estatua.
En este sentido los distintos museos de la ciudad tienen ofertas culturales adaptadas para los mas pequeños que son de gran interés.
Aquí os dejo algunas de ellas, tanto para las familias del centro, como para todos aquellos que os animéis a visitarnos en este mes.
Ojalá os resulten interesantes todas las oferta de Cartagena en verano.

MUSEO DE ARTE MODERNO: ESCUELA DE VERANO.

MUSEO REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL: "TALLER PEQUEÑOS ESPÍAS: CÓDIGO MORSE"
Los niños se convertirán en verdaderos espías buscando mensajes escondidos que deberán transmitir en código morse.
DESTINATARIOS: Niños de 6  a 12 años.
DÍAS: jueves de julio y agosto.
HORA: 18:00 h.
Tarifa: 2.50 euros.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO
La obra de Cristobal Gabarrón da color a la poesía. Los niños, a través de una visita a la exposición y un taller interactivo,podrán entablar diálogos entre poesía y pintura.
LUGAR. Museo del  Teatro Romano.
DESTINATARIOS: Niños de 6 a 12 años.
DÍAS: Viernes de julio y agosto.
HORARIO: 18:00 h.
- Tarifa: 4 euros.
Otras rutas en familia 

AUDITORIO EL BATEL:TALLERES INFANTILES
Los últimos domingos de cada mes. Son tres talleres que se reparten a lo largo de la mañana, es imprescindible reservar: 968 123 827 (De 10h a 14h y de 17 a 20h). 
  1. Los colores de mi auditorio. 11 h.  2 euros.
  2. Teatro de marionetas. 11 h. 2 euros.
  3. Visita animada con el profesor arpegius. 

BARCO TURÍSTICO 

9 ago. 2013

EL FENÓMENO FINLANDÉS

Gracias a Jesús de blog http://creaconlaura.blogspot.com.es he podido ver este documental que comparto con todos, ya que me parece muy interesante y nos da muchas pistas de los caminos que se deben recorren para tener una educación de calidad, centrada en los alumnos, en enseñar a pensar, en la confianza y en la profesionalidad. 
Los tres puntos fuertes que se destacan al comienzo son, bajo mi modo de ver, indispensables para transformar el sistema educativo:
  1. Las familias consideran que la educación es un tema muy importante y de gran valor.
  2. El sistema educativo es democrático e igualitario: ofrece el mismo currículo para todos los estudiantes, bajo unos mínimos flexibles, no unos máximos
  3. Existe un consenso político y social sobre el futuro que se desea para los jóvenes, sus jóvenes.
Todo esto, aderezado con una fuerte dosis de confianza en todos los niveles, hace de Finlandia el mejor sistema educativo del mundo.
Os invito a que veáis estos 60 minutos que nos harán que pensar.

7 ago. 2013

LIBRO DE AULA: ENCUENTRO EN EL ESPACIO Y EL COHETE MÁGICO.

Una de las escusas que aprovechamos en el desarrollo de nuestra Semana de las Letras, es la de escribir, además claro está, de la de leer. Es una semana en que la que la animación lectora, en todas sus vertientes, impregna todas las actividades del centro.
Cada aula debe realizar un libro de clase con la modalidad que estime conveniente y adecuada para el grupo. Estos libros pasan a ser expuestos en el pasillo de la biblioteca durante el desarrollo de toda la semana.
En infantil la modalidad que se elige es la de una historia colectiva. En la asamblea se va construyendo la historia, con la aportación de todos los niños y posteriormente se pasa a escribirla e ilustrarla.
Aquí os dejamos con el cuento elaborado por la clase de 4 años C.



y así nos lo contaron:


Encuentro en la luna from san isidoro on Vimeo.
por su parte, en el aula de 4 años B escribieron el cuento titulado "El cohete mágico":