28 may 2013

TOONDO: EL COMIC COMO EXPRESIÓN

Ya sabéis que este año no estoy mucho en el aula de infantil, pero para mi siempre es un placer tener que hacer alguna sustitución y estar un un rato con los peques. Esa espontaneidad que tienen, su ingenuidad y cariño hacen que se te peguen al corazón y te den el calorcito que algunos días te hace falta.
La semana pasada fue uno de esos días, y a los 10 minutos de estar con ellos uno se encargó de recordarme: "Seño, ¿sabes que ya hace por lo menos un año que no hacemos nada contigo en la pizarra mágica?"  y ¡qué razón tiene! Así que ahí estaba el reto, primero acabar la tarea programada y después buscar en los recursos TIC almacenado en la memoria y buscar una actividad que demandaban los peques y que al mismo tiempo respetara la programación.
Y así fue, en un plis-plás, TOONDO.
Un estupendo editor de cómic, que nos permite crear historias en distintas viñetas. Hay que registrarse y comenzar a crear.
Nosotros, el grupo y por parejas en el teclado, hemos creado estas dos secuencia sobre los leones. espero que os gusten. Como ya sabéis respetamos el nivel de madurez lectoescritora de los niños y niñas, es por eso que hay faltas de ortografía y erratas, pero es un lenguaje totalmente inteligible que irán puliendo en el futuro próximo.

Está herramienta está en inglés, pero como tiene un lenguaje muy iconográfico, no da muchos problemas para entenderla. Aún así, para aquellos que les gusta conocer mejor las herramientas antes de usarlas, he encontrado una presentación que los explica todo detenidamente.

27 may 2013

SEMANA DE LAS LETRAS: UN DÍA DE CINE

                    


Este año en nuestra semana de las letras hemos reservado un día para el cine, ya sabéis que estamos desarrollando el Plan audiovisual en el centro, y el 7º arte no podía faltarnos.
Cuando hablamos de ciencia ficción se nos vienen a nuestra memoria innumerables películas de este género y hemos descubierto que no nos pasa lo mismo con la literatura, ya que, aparte de Julio Verne y algunas obras literarias para jóvenes y adultos, nos ha costado encontrar otras más apropiadas para las edades entre 3 y 12 años.
A primera hora de la mañana un grupo de padres comenzó a hacer palomitas para los 484 niños que hay en el centro. ¡Imaginaros si trabajaron duro! Nada de palomitas en el microondas, palomitas en la sartén, o mejor dicho en la olla, como las de toda la vida.
¡¡¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!!!
A lo largo de la mañana las distintas aulas se agruparon por niveles y vimos una selección de películas indicadas para las distintas edades.
En este momento en el que las salas de cine están pasando una gran crisis, no podemos dejar de fomentar en los niños el gusto por el lenguaje audiovisual en su máxima expresión: el cine. Tenemos que enseñarles a desmenuzar la imagen, compartir impresiones, gozar con las historias y liberar emociones.
El cine nos transporta a realidades diferentes, nos muestra personajes maravillosos e increíbles y nos ayuda a fomentar la educación en valores.
Ese día vimos películas como Planet 51, Gru, mi villano favorito, Wall-e entre otras.
Lo mejor del día: escuchar a los niños relatar sus distintas impresiones, verbalizar sus emociones, sus gustos...

8 may 2013

LA LUNA: CORTOS PARA SOÑAR Y GENERAR HIPÓTESIS

Este precioso corto puede ser una buena actividad de motivación para generar hipótesis sobre la luna, su cercanía, sus fases.... su hechizo.

Otro corto magnifico y que forma parte de la historia del cine es "Viaje a la luna" realizada en 1902 por geoges Méliès.


Cualquiera de los dos vídeos, uno de carácter futurista y otro de corte fantástico, nos pueden dar pie a generar interrogantes y proponer hipótesis sobre aspectos relacionados nos las luna.
Si formulamos preguntas sugerentes, seguro que nos encontramos respuestas sorprendentes que puede superar la ficción de estos dos vídeos. Los cuales podemos ver a posteriormente y comenzar un hermoso proyecto.
¿Podemos tocar la luna?
¿Cómo podemos hacerlo?
¿Por qué unos días se ve y otros no?
¿Quién cuida de la luna?

2 may 2013

VII SEMANA DE LAS LETRAS: VISITA AL CENTRO

La semana pasada celebramos en nuestro colegio la VII Semana de las letras dedicada a la ciencia ficción, y denominada "Leyendo y escribiendo el futuro".
Durante las semanas previas, alumnos, familias y maestros trabajamos duro pero con muchísima ilusión para que nuestros edificios nos invitaran a recrear un futuro lleno de sorpresas y cosas agradables. Un viaje por el mundo de la literatura y la imaginación.
¿Queréis ver cómo está nuestro centro?

¡¡¡¡Pasad, pasad y ved!!!!
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize a digital slideshow

SACANDO MÚSICA DE LOS DESHECHOS

Cuando lo feo se convierte el belleza, cuando desde la miseria se recupera la dignidad, cuando de la basura sale música... es que la creatividad y las ganas están presentes y por eso cualquier cosa es posible.
El ejemplo de este proyecto, Sonidos de la Tierra,  presente en Paraguay debe hacernos ver que aún hay esperanza para todos.
Sonidos de la Tierra, creada en 2005 por el músico Luis Szarán, con la intención de congregar a los niños del vertedero para crear bellas melodías. Si los instrumentos reglados no están a su alcance, su creatividad se ha desbordado para producir los mas bellos sonidos  a partir de los elementos presentes en su entorno, el basurero.
Es asombroso escuchar lo bien que suenan (cerrar los ojos y escuchad) y ver cómo se las han ingeniados para realizar, violines, chelos, clarinetes...

1 may 2013

CREATIVIDAD: HISTORIA DE UNA CAJA DE CARTÓN

La creatividad debe de ser uno de los pilares fundamentales en los que debemos sustentar nuestra labor educativa. La reproducción y memorización tan solo estimula una pequeñísima parte de nuestro cerebro y menos aún de nuestra persona. Por el contrario el desarrollo de nuestra parte creativa desarrolla toda nuestra persona de modo global, estimula distintas zonas cerebrales, en especial de nuestro hemisferio derecho y nos hace competentes y felices, adquiriendo una mayor resistencia a la frustración. La creatividad es esa bendita cualidad que nos permite salir de los momentos y lugares más complicados.


¿Cómo podemos estimular la creatividad?
Hay muchos modos, técnicas y metodologías, pero sobre todo desde una actitud abierta y flexible por parte del educador.
Para empezar yo creo que hay dos claves: dar el tiempo necesario para favorecer la expresión y la creación, y procurar una gran variedad de recursos del entorno, de los cotidiano, materiales no estructurados que invitan a imaginar distintas forma de utilización.
Este vídeo es muy ilustrativo de lo dicho. Tomaros el tiempo para verlo,  no tiene desperdicio.

VII SEMANA DE LAS LETRAS: LEYENDO Y ESCRIBIENDO EL FUTURO

Tenemos el gusto de presentar el cartel anunciador de nuestra próxima semana de las letras. Se trata de un cartel diseñado por Javier Lorente especialmente para nosotros. Desde aquí le damos las gracias. 
El próximo viernes 19 de abril tendrá lugar la inauguración de nuestra VII Semana de las Letras. Este año está dedicada a la literatura de ciencia ficción y a imaginar un futuro que vendrá y/o que hemos de construir entre todos.
Ante el presente nada halagüeño en el que nos encontramos, deseamos que la imaginación y la esperanza en un mundo mejor permanezcan en nuestras vidas y en las mentes de nuestros niños.
A lo largo de las próximas semanas será un placer compartir con todos vosotros las actividades que vayamos realizando.
¡¡¡Os invitamos a acompañarnos en este viaje al futuro!!

Programa Semana de Las Letras 13 by SanIsidoro