23 dic. 2012

NI SE GRITA, NI SE HUMILLA

"La letra con sangre entra" nunca ha sido un slogan muy apropiado. Atendiendo a mi experiencia, tanto  en el campo docente como en el de educadora social, puedo afirmar que uno de los factores que más contribuye a incrementar el éxito escolar es  el mantener unas altas expectativas sobre nuestro alumnos e hijos, basada en una relación de cariño y respeto. Por eso, debemos desterrar de nuestras actuaciones, los gritos y humillaciones.
Pinchando en la imagen accederéis a un interesante artículo que plantea esta cuestón.


20 dic. 2012

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Este año, nuestra felicitación navideña es nuestro árbol de los deseos que preside el pasillo de primaria.
La Navidad en nuestro centro no es un hecho religioso, sino un hecho festivo, en el que todos los alumnos y alumnas tienen participación. Las Navidad es la fiesta, el encuentro, la solidaridad, la convivencia, la gastronomía, la alegría, la música y la sonrisa.
Estos días están llenos de un gran ajetreo, con los preparativos para el festival de Navidad que se celebra mañana, con las decoraciones y ambientación de las aulas y del centro, con las degustaciones de los dulces que traen las familias, con la solidaridad con los necesitados del pueblo: recogiendo alimentos y comprando una vela solidaria.
La Navidad es el espíritu que hemos deseado recoger en nuestro árbol. Buenos deseos para todos en momentos tan pesimistas y tristes.
¡¡Ojalá que estos deseos no caigan en el olvido y nos animen a sonreir cada día y vivir con ilusión y esperanza a pesar de los pesares!!
¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make your own free digital slideshow

9 dic. 2012

¿CÓMO EXTENDEMOS LA PAZ EN EDUCACIÓN INFANTIL?

La semana pasada tuve el honor de compartir junto con Conchita, Julita, Mercedes y  Jesús compañeros de la TRIBU 2.0; junto a Mar, Helena y  Boli de la UDC y Merce de Crearte, unas jornadas sobre paz y educación, que se desarrollaron en el centro Ágora de la Coruña y en la facultad de educación: Ráfagas para la paz. En las mesas de didáctica compartí espacio con Gisela García Ron. Fue un placer conocerla y ver su trabajo en metodología de proyectos desde una perspectiva constructivista.
Muchas gracias a la organización por su invitación y su acogida.
Es de alabar que se promuevan este tipo de eventos para que la vida de las aulas entre en las facultades de educación. No se puede formar a futuros docentes sin un contacto real con la realidad de las aulas y lo que en ellas acontece.
Dejo aquí mi participación en el evento, que como no podía ser de otro modo, está basada en imágenes reales de la vida en el aula. Doy también las gracias a Raquel Vadillo que muy amablemente me ha dejado  recoger uno de sus vídeos.

2 dic. 2012

USO DIDÁCTICO DEL VÍDEO EDUCATIVO

Desde TRIBU 2.0 defendemos en uso de los audiovisuales y el cine en las aulas.
El vídeo es uno de los recursos que podemos emplear. Su uso adecuado y planificado convenientemente aporta un gran enriquecimiento en nuestras aulas, desde edades tempranas.
Si pinchas en la imagen podrás conocer mejor cómo trabajar el vídeo en el aula, de forma didáctica.