29 nov. 2012

DE FOTONOVELA: TRABAJANDO VALORES

En búsqueda de nuevas formas de expresión hemos llegado a la fotonovela. Y así vamos reflexionando sobre nuestra conducta, sobre lo que está bien o está mal y sobre la necesidad de comunicarnos con los demás cuando se les olvida portarse bien.

25 nov. 2012

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y COEDUCACIÓN


Hoy os el blog "Diversidad afectivo-sexual y cooeducación" en el podemos encontrar numerosos materiales y recursos para trabajar estos aspectos en las aulas, algo que en los tiempos que corren se hace imprescindible.
La realidad social en la que nos encontramos, y la necesidad de trabajar la cooeducación en el sistema educativo, además del respeto al diferente, hace necesario que abordemos, desde una perspectiva didáctica,  los distintos tipos de familias, la libertad de afectos... , favoreciendo de este modo el desarrollo de la identidad sexual y personal, al tiempo que el respeto profundo por las diferencias personales, descubriendo en ellas un enriquecimiento mutuo y no un lastre.
Una sociedad democrática y plural no puede entenderse desde otro ángulo.
Una adecuada educación afectivo-sexual también debe revertir en un futuro más esperanzador en cuanto a la violencia que se ejerce contra las mujeres. Basta ya de tantas atrocidades.
Aquí os dejo algunos materiales que podemos encontrar en este espacio.


20 nov. 2012

20 DE OCTUBRE: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña.

A pesar de haber transcurrido tantos años, todos estos derechos siguen siendo transgredidos día tras día. El bienestar y la salud de los niños sigue dependiendo fundamentalmente de las condiciones socioeconómicas en las cuales nacen, crecen y viven; a su vez, estas condiciones dependen de la distribución del poder y los recursos. La pobreza y la desnutrición infantil parecen estar trasladándose gradualmente de las zonas rurales a las zonas urbanas, pues el número de personas pobres y desnutridas aumenta con más rapidez en el medio urbano que en el rural.
La bolsas de pobreza, que hasta hace pocos años pensábamos que estaban  limitadas a el tercer mundo, cada vez las tenemos más cerca. Los resultados de la crisis, de las grandes estafas, de la pérdida de derechos y de servicios sociales, están haciendo que cada vez tengamos más cerca a niños en situación de precariedad. Según Save the children "Hoy 3 de cada 10 niños y niñas ( 2.226.000 ) viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país. Por eso el cumplimiento de todos sus derechos es para nosotros una prioridad en estos momentos.
Toda esta realidad cercana no nos debe hacer olvidar tampoco la realidad de los millones de niños sin un hogar digno, sin condiciones óptimas en la alimentación y salud, los miles de niños y niñas violentados sexualmente, explotados en el trabajo. La realidad de millones de niños que no tienen derecho a la infancia.
En honor a todos los niños y deseando que algún día ya esperanzas para tantos niños maltratadados, rememoramos este día, para vergüenza de todos los dirigentes del mundo, que no han sido ni son capaces de lograr un futuro mejor para todos los niños del mundo, y no sólo para sus hijos y vecinos.


18 nov. 2012

"ZORA SOÑADORA" Y LA INCLUSIÓN

Navegando por la red me he encontrado este interesante material para trabajar la educación inclusiva: los episodios de "ZORA SOÑADORA"
En el canal de InterRed en youtube, podemos encontrar una serie de 6 episodios de "Zora soñadora". Están destinados para niños y niñas entre 3 y 6 años con el objetivo de trabajar la educación inclusiva.
Estos cortos persiguen la reflexión sobre las diferentes capacidades y cualidades de las personas, para llegar a aceptar esas diferencias que nos enriquecen.
Estos vídeos están secuenciados desde una perspectiva pedagógica y podemos disponer además de una guía de orientaciones didácticas.
Os dejo con el primer capítulo " Así soy yo".
El resto los podéis ver AQUÍ.

15 nov. 2012

LATUCADAS POR LA PAZ

De las espadas forjarán arados, 
de las lanzas, podaderas. 
No alzará la espada pueblo contra pueblo, 
no se adiestrarán para la guerra".
Canto de Isaías


¿Y si fuera posible empezar por aquí?
Si fuéramos capaces de cambiar las armas por latas, o por globos o por cualquier otro gesto.
Para cambiar en mundo debemos empezar por pequeños gestos, cercanos y reales, solidarios y comprometidos. Mucho gestos juntos pueden cambiar algo.

11 nov. 2012

OTOÑO Y OPORTUNIDAD

Ahora que estamos en otoño me he acordado de este corto animado que encontré ente verano.
A veces los pequeños gestos dan esperanza y alegría. Sentirse acompañado ayuda a seguir andando.
Bueno, podemos encontrar muchas interpretaciones y seguro que todas valiosas. Espero que os guste.

8 nov. 2012

GIRATIC EN EL ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CITA




Enlaces a las aplicaciones mencionadas:

Fotos maqueadas: http://www.sumopaint.com
Cuento de las hormigas: http://www.storyjumper.com/
Girasoles bailones: http://www.pekegifs.com/pekemundo/dibujos/pintarpersonaje.htm
Juego: http://www.educalim.com/edilim.htm
Presentación realizada con: http://es.wix.com/

EDUCACIÓN 3.0 EN "LA AVENTURA DEL SABER" DE LA 2

Desde el mes de septiembre, la revista Educación 3.0 tiene un espacio semanal dentro del programa de La 2 "La aventura del saber". Debido al tramo horario del programa, las 10 de la mañana, no podemos verlo, pero para eso están las TIC y la "televisión a la carta"
El pasado día 31 de octubre hablaron de los contenidos de la última revista que han publicado, en la que salimos nosotros. 
Así que.... ¡¡¡chicos, salimos en la tele!!! mirad el minuto 6,33.
Además os recomiendo escuchar la entrevista, ya que está muy interesante si aún no habéis leído este número.

6 nov. 2012

II ENCUENTRO BBPP CITA

Desde el CITA nos llega este gran regalo para recordar un día muy especial.
¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

4 nov. 2012

ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO




PLAYMAIS: MATERIAL PARA CREAR

Gracias a Manoli, tutora de 5 años A, he descubierto un nuevo material para la plástica. Un material para crear formas y volúmenes de modo muy sencillo y atractivo.
Playmais son como unos "gusanitos" gigantes y de colores. se unen los unos a los otros simplemente humedeciéndolos con una bayeta. 


Podemos cortar trozos con un cuchillo de plástico y podemos volver a reutilizarlos. También podemos pellizcarlos para hacer bolitas.


En este enlace podéis ver las posibilidades. http://www.playmais.com/downloads/playmais_bastelbuch.pdf Los niños lo pasaron realmente genial, porque además no mancha nada, y ver como se juntan las piezas parece cosa de magia.

2 nov. 2012

II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS. TIC EN EDUCACIÓN.


El pasado fin de semana tuve la fortuna de acudir al II Encuentro de Buenas Prácticas. Tic en educación. Mandé una experiencia educativa, GIRATIC, la web 2.0 en educación Infantil,  que fue seleccionada para exponerla en el marco de este estupendo encuentro.
Allí nos dimos cita más de 100 docentes de todo el territorio nacional.

Fue una jornada intensa, por la cantidad de exposiciones y experiencias que pudimos escuchar, cálida por la calidad de las emociones se transmitieron, y amistosa, pues nos permitió conocer en el cara a cara a multitud de maestros y maestras con las que conectamos por medio de la red.
Fue un placer conocer a @trinuquilla, @Micolealdia, @NoeBranford, @crisdialpe@starpy, @JLBracamonte o @merche70 entre otros. Seguro que me dejo y dejé a alguien en el tintero, ¡mil perdones!, pero mi atención visual en cuanto a las caras deja mucho que desear.
También me permitió reencontrarme con @belenjunquera, @londones, @lajaines, @carmeniglesiasb, ...

Nos transmitió los sentimientos y emociones que vivió en su viaje a Togo, y como el conocer otras realidades educativas y sociales, nos hace poner en perspectiva nuestra experiencia y nuestra realidad, plantearnos nuestro presente, nuestras actuaciones. 
Después seguimos con los "blogsposos" @pephernandez y @SilviaGongo y "la importancia del trabajo colaborativo". Muestra de este tipo de trabajo el proyecto "Poesía, eres tú".

Debemos fomentar el trabajo en equipo tomando como modelos a las abejas en su panal, y no los modelos individualistas del guepardo.
@tonisolano y @Daniyecla  nos llevaron de la mano al mundo de "El quijote sincopado".
El modo de no quedarse parado, de avanzar cada día, es ilusionarse y vencer el miedo al fracaso. Los fracaso también nos hacen aprender y mejorar.
Con ello calentaron el ambiente audiovisual y apareció Doña Díriga junto con Felipe Rodríguez con el proyecto Cero en conducta y el Plan Audiovisual.
@miguelgilcasado nos adentró en el mundo de la ópera con el Proyecto LOVA
Terminamos la mañana con @cpoyatos y su proyecto #physicsOntheGo 

TENEMOS UN PLAN AUDIOVISUAL

Desde hace más de un año, en nuestro centro venimos desarrollando un Plan Audiovisual. 
En la sociedad de la imagen, de la información, de las tecnologías, no podemos obviar la necesidad de conocer los nuevos lenguajes para poder interactuar con ellos, para poder desmenuzarlos y apropiarnos de ellos. El presente y el futuro para por dominar estos lenguajes, incorporarlos en nuestros códigos de comunicación.
En esta web podéis encontrar recursos de cine para un Plan audiovisual en Educación Infantil
@Lamunix ha preparado una página muy especial para que conozcáis a qué llamamos Plan Audiovisual y cómo ponerlo en marcha en vuestros centros educativos.