23 oct. 2012

CABAÑA DIVERTIDA

"La cabaña divertida" en una aplicación con multitud de juegos para los más pequeños, la pueden usar desde los tres años.
La mayoría de los juegos están basados en trabajar la atención y discriminación, aspectos muy importantes para trabajar en estas edades. Ya sabéis que en los primeros años de vida los niños tienen una percepción global de lo que ven, y en ocasiones les cuesta localizar los detalles. En otras ocasiones se centran en el aspecto más llamativo, desechando lo que ven alrededor, es por eso que es importante ejercitar la atención y la concentración, ya que con este tipo de ejercicios, juegos, estimulamos el desarrollo cerebral.

22 oct. 2012

ZAC PICTO, EL ASISTENTE VIRTUAL PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO

En el pasado congreso DEATECNONEET tuve la oportunidad de conocer esta valiosa herramienta 2.0 y de distribución libre. Creo que puede ser de gran utilidad para los niños en las primeras edades y con dificultades de comunicación.
Zac Picto es un asistente virtual para personas con autismo, creado por John LeSieur . El programa ofrece un organizador visual para que una persona con autismo pueda ver de inmediato las actividades presentes y futuras, evitando así las fuentes de frustración. Además, esta herramienta proporciona una solución completa donde es posible planificar, establecer metas, tomar notas y hacer un seguimiento de los progresos.
Puede utilizarse como recurso complementario y es compatible con distintos métodos de intervención. Integra diferentes tipos de actividades como vídeos, sitios web, software...
Por lo que puede apreciar tiene un entorno claro, dinámico y muy agradable. Dotado de multitud de recursos: pictogramas, vídeos, enlaces de distinta índole...
Para comenzar a usarlo debemos descargarlo aquí.
En este enlace podemos ver ayuda para la creación de tableros y uso.
Aquí os dejo la comunicación que presencié el pasado día 19 dentro del desarrollo del congreso DEATECNONEET, que nos muestra un explicación y tutorial del programa, en español. Un documento que os podeís descagar para verlo detenidamente.

17 oct. 2012

LIBRO DE LAS TORTUGAS

Por fin he terminado de publicar el libro de las tortugas.
Como este curso no estoy en infantil, el proyecto de la clase de  Sofía Deza me pareció sugerente y me apeteció hacerles un regalito. 
Para que este libro fuera realmente inclusivo y atendiera a la diversidad que tenemos en las aulas, le hacía falta ponerle voz a los textos, así que Sofía y junto con sus peques le han puesto la voz.
¡¡¡¡Muchas gracias!!!! Ha quedado estupendo. Disfrutadlo.

12 oct. 2012

"EL RINCÓN DE LA MAESTRA" MEJOR INICIATIVA TIC 2012

Estamos de enhorabuena una vez más.
La revista EDUCACIÓN 3.0 nos ha premiado en la   convocatoria de los II Premios a la mejor iniciativa TIC 2012, en la categoría de educación infantil.
A estos premios presenté este blog y su organización en pestañas de edad para secuenciar el uso y competencia tecnológica, la organización temática y el uso que hacemos en el aula de todos los recursos. Esta organización vino determinada por la función de maestra de apoyo infantil que desarrollé el curso pasado, ejerciendo mis labores educativas con todas las aulas de infantil: 3, 4 y 5 años, a los que me encargué de introducir en el mundo de las TIC de un modo integrado en las programaciones de aula.
Todo esto justificado desde el currículo, planteando objetivos curriculares que avalan la práctica docente por medio del uso de las TIC integradas en los proyectos de trabajo que se desarrollan en el centro.

En la próxima revista se publicará la relación de premiados, pero de momento podemos acceder a ver parte de ella. En las páginas 16 y 17 podeis ver a mis peques en acción. ¡¡Qué alegría verlos ahí!!

9 oct. 2012

"ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL", LA UNESCO




"Vivimos en un mundo dónde la calidad de la información que recibimos influye en gran manera sobre  nuestras elecciones y acciones subsiguientes, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales y habilidades para la auto-determinación y el desarrollo. De la misma forma, existe una proliferación de medios y otros proveedores de información que están guiados por los avances tecnológicos en telecomunicaciones, lo que nos ofrece una gran cantidad de información y conocimientos a los que los ciudadanos pueden tener acceso y compartir. Además de este fenómeno, está el reto de evaluar la relevancia y confiabilidad de la información sin que los ciudadanos tengan ningún obstáculo para hacer uso de sus derechos a la libertad de expresión y a la información. Es en este contexto, que se concibe la necesidad de una Alfabetización Mediática e Informacional AMI (MIL por sus siglas en inglés) ya que: expande el movimiento de educación cívica, el cual incorpora a los profesores como los principales agentes del cambio.

Este Curriculum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional es un importante recurso para los Estados Miembros en su trabajo continuo para lograr los objetivos de la Declaración Grünwald (1982), la Declaración de Alejandría (2005) y la Agenda de Paris de la UNESCO (2007) – todas relacionadas con AMI. También es pionero por dos razones. Primero, va hacia el futuro, toma en cuenta las tendencias actuales que se dirigen hacia la convergencia de la radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas en una sola plataforma – por lo tanto, es la primera vez que se presenta AMI de una manera holística. Segundo, está diseñado específicamente tomando en cuenta a los profesores y está dirigido hacia la integración de un sistema formal de educación para profesores, por lo tanto inicia un proceso catalizador que deberá llegar a millones de personas jóvenes y desarrollar sus capacidades."

Con este preámbulo comienza esta publicación de la UNESCO, "Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores". Como podéis ver, en este ámbito cobra total sentido nuestro Plan audiovisual impulsado por la TRIBU 2.0. Viene a corroborar que vamos por buen camino, y que la educación ya no puede seguir dando la espalda a los medios tecnológicos, a los recursos audiovisuales, a los medios de comunicación. Mas bien al contrario, debe de educar, alfabetizar para conocer y aprehender el verdadero sentido de la información, de la colaboración,  de los nuevos lenguajes.
Pinchando en la imagen accederéis a la publicación.

2 oct. 2012

CARTAS A DIOS: LA INOCENCIA Y LA OCURRENCIA

Hace ya un tiempo que recibí un hermoso correo junto con esta presentación que hoy comparto con vosotros.
Las vivencias del aula, las preguntas de los chavales, las dudas de los padres, me han hecho recordarlo.
¡Cuánto cuesta trabajar la expresividad y la creatividad en el aula! En los primeros años de la infancia, a poco que se estimule los niños participan, se expresan y lo que cuesta es callarlos y centrarlos. Cuando pasan los años de escolaridad, toda esa verborrea se convierte en "no sé", "qué pongo", "lo he borrado porque está mal"... y nos cuesta que expresen lo que piensan o sienten, sus deseos y experiencias.
Este maestro italiano consiguió que sus chavales escribieran estas hermosas cartas que nos arrancan sonrisas y admiración, pero este resultado muestra, además de la ocurrencia y la inocencia de los alumnos, a un maestro preocupado por su expresividad y por la valoración de su desarrollo integral, más que por el resultado. 
Con estas variables los niños se crecen al sentirse valorados y escuchados.