18 jul 2012

ORLA FIN DE CURSO

Esta es la orla que he realizado para el grupo de 4 años con el que he compartido tutoría con mi compañera Silvia. Ha sido un modo de inmortalizar una estupendo años con unos niños maravillosos y una maestra genial.
Sobre la base de una imagen encontrada en internet he modificado distintos detalles para personalizarla.



17 jul 2012

GIRATIC, O LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Aquí os traigo uno de los proyectos con los que he participado en el Certamen Educared de este año: GIRATIC, el uso de las TIC en un aula de 4 años con el tema de los girasoles.

Es un certamen con el que la Fundación Telefónica quiere fomentar el uso de las TIC en las aulas.
Siempre he sido una defensora del uso de las TIC, pero un uso bien entendido. No es lo mismo que el maestro sea un experto creando presentaciones, lo cual está muy bien, que fomente el uso de las tecnologías por parte de su alumnado.

Siempre he pensado que desde los 3 años los niños pueden aprender mucho, con las TIC y de las TIC. Pero para que esto sea posible debemos hacer propuestas interesantes que estén íntimamente relacionadas con los objetivos que pretendemos desarrollar como docentes. Alguien dijo que si lo que vas a hacer con las TIC puedes hacerlo con lápiz y papel, no es necesario perder el tiempo, y mucho de razón tiene. 

Con este proyecto he tratado de que los niños emplearan el rincón del ordenador cada semana, con una propuesta estimulante, al igual que cada semana usamos el rincón de lenguaje, o el de construcciones o el de plástica. Y es que debemos integrar su uso de modo planificado en cada una de nuestras programaciones. Las TIC no se pueden quedar sólo para un rato de juego libre semanal, o para un uso esporádico cuando al maestro o maestra le apetece. Sólo en la medida de que esta integración sea real, las tecnologías tendrán sentido y cumplirán realmente su cometido en el aula: ser un recurso más al servicio del alumnado.

Espero que os guste. Evidentemente realizamos muchas más actividades de carácter manipulativo: plantamos, regamos, modelamos, contamos, agrupamos, hablamos, jugamos... pero en esta apliación sólo he recogido todo el trabajo con TIC-TAC que hemos realizado con los girasoles.



Free website - Powered By Wix.com

http://ocatasus.wix.com/giratic (Para los que tenéis problemas de visualización)

Han recogido nuestra experiencia en esta web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez


FIESTA DEL AGUA

Todos los años, para acabar con buen sabor de boca el curso escolar, realizamos una fiesta del agua.
De todos es sabido que este elemento es muy atractivo para los peques. El agua, junto con la tierra y la arena es uno de los grandes placeres de los niños y niñas, y es que la manipulación y experimentación con estos materiales les atraen mucho, y además les permite con contacto muy directo con la naturales y con los sentidos.
Pero, como los adultos nos empeñamos en sobre protegerlos, generalmente no dejamos que se mojen ni jueguen con el agua, ni en la escuela, ni en las casas.
Así que al menos un día al año nos permitimos disfrutar al cien por cien de estos juegos.
Pompas de jabón, pistolas de agua, jeringuillas gigantes, trasvases con esponjas, hacer barro son algunos de los materiales que empleamos en los distintos rincones de juegos por los que las aulas van rotando.
Este año hasta toboganes acuáticos.
Ved qué bien lo pasamos.
Make your own photo slideshow at Animoto.

6 jul 2012

CUMPLEAÑEROS DE VERANO, FIESTA FIN DE CURSO

Siguiendo la tradición del centro, al final de cada mes celebramos todos los cumpleaños del mes, y en el mes de junio celebramos el cumpleaños de todos los los niños nacidos en verano.
Como podéis ver es una gran fiesta de convivencia.
CUMPLEAÑEROS DE VERANO on PhotoPeach