19 jun. 2012

GIRASOLES ANIMADOS

Durante el mes de mayo estuvimos trabajando los girasoles. De este modo aprendimos mucho sobre las plantas y conocimos muchas flores.
Una de las actividades TIC que planteé a los niños de 4 años fue la de crear girasoles bailones.
Para ello hemos utilizado una herramienta que conocí hace unos meses de la mano de Ana Municio (@Lamunix)  y sus robots, en un regalito que hizo a los Blogmaniacos. Esta en la magia de la web 2.0.
Esta es la Chuche 2.0 que recoge Lara Romero en su blog
http://www.pekegifs.com/pekemundo/dibujos/pintarpersonaje.htm

Este es el resultado. Les gustó tanto que decidimos ir a enseñárselo a los niños de 5º

"SOMBRAS CHINAS"

Durante la VI Semana de las Letras entre las actividades que realizamos hicimos un teatrillo de sombras chinas. 
Nos agrupamos por niveles y yo me encargué de contarles una historia a los niños de 4 años.
Siempre he pensado que las sombras son muy atractivas para los niños. El misterio de esas manchas oscuras que no se pueden coger y que van cambiando sin cesar. 
Recuerdo que en 2001 presente una unidad didáctica sobre la luz y las sombras a las oposiciones de ese año. Hubo quien me dijo que era un concepto muy abstracto para trabajar en infantil, sin embargo mi hijo, que era pequeñito, cada noche me pedía jugar con las sombras que se creaban en su cabecera cada noche. Mientras le leía cuentos, las páginas y mis manos proyectaban sombras que eran pura magia a sus ojos.
Posiblemente haya sido una de las formas narrativas más antiguas de la historia, imagino esas cavernas con su fuego y la magia proyectándose en la pared.
Pues aquí mi pequeño tributo a este arte de contar historias. Empleamos un teatrillo de títeres, tapando con papel continuo blanco la escena. Para proyectar la luz un retroproyector.
Las figuras eran de poliespán y de papel, sujetas a uno palillo largo.


Si quieres saber más del teatro de sombras:

11 jun. 2012

¿QUÉ HACEMOS CON EL MEDIO AMBIENTE?

Hace muy pocos días, el día 5, se celebró el Día del Medio Ambiente y pasó casi desapercibido un año más.
A menudo se nos olvida todo lo que estamos haciendo con nuestro planeta, cómo lo amenazamos y destruimos.
Estamos dejando a nuestro hijos y nietos un penoso paisaje, un futuro incierto. Mucho me temo que la crisis sólo conseguirá, que los pocos pasos que se iban dando para luchar por la mejora del medio ambiente, que todo va a ir hacia atrás.
Me ha llegado este vídeo impactante. Una imagen vale más que 1000 palabras.
Se trata de una isla en el océano Pacífico, a 2000 kilómetros de cualquier costa habitada.
En esa isla sólo viven los pájaros....¿¿¿y qué les estamos haciendo???
NO dejéis de ver este corto, os ocupará poco tiempo y os dará que pensar. Un gran valor educativo en este tema.

10 jun. 2012

"EL RINCÓN DE LA MAESTRA" EN LOS MEDIOS

Los medios de comunicación de la Región se han hecho eco de la noticia de que este blog, "El rincón de la maestra", fue galardonado el pasado 2 de junio con la Peonza de Oro que concede la asociación Espiral, en la modalidad de blog de maestros y maestras de educación infantil.
Si pincháis en la imagen superior accederéis a la noticia publicada en La Opinión.
Este fin de semana se puede leer en La Verdad, en este enlace. 
Así mismo, en el ayuntamiento de Cartagena también recogen esta noticia que me ha hecho tan feliz.
Muchas gracias a todos los que me apoyáis cada día con vuestras visitas y comentarios.
Gracias a los medios de comunicación por recoger la noticia.
Con todo lo acontecido, unos de los objetivos que me propuse con la creación del blog, se ha cumplido sobradamente. Dar visibilidad a todo los bueno y creativo que acontece dentro de un aula.



5 jun. 2012

MANUALIDAD: GIRASOLES

En el pasado proyecto sobre los girasoles elaboramos unos muy sencillos de plastilina. 
MATERIALES: 
  • Plastilina.
  • Cola.
  • Pipas.
  • Palillos.
  • Palos de pincho moruno.
  • Cartulina.
MODO DE HACER:
Una vez aplastada la plastilina con un rulo, la cortamos en redondo con un molde, una tapadera.
Ponemos las pipas y damos cola.
Ponemos el palo largo y más tarde ponemos los palillos a los que les hemos pegado unos trozos de cartulina simulando pétalos.
Le colocamos un trozo de cartulina verde simulando la hoja.




3 jun. 2012

"EL RINCÓN DE LA MAESTRA" GANA EL PREMIO ESPIRAL EDUBLOG 2012

Este pasado día 2 de junio se entregaron en Madrid los  VI Premios Espiral de Edublog 2012 que concede la Asociación Espiral.
Tuve el inmenso honor de encontrarme seleccionada entre los ganadores, junto a un buen montón de maestros a los que admiro por su buen hacer y su compromiso. Además finalmente resulté galardonada con la peonza de oro, lo que hizo que la sorpresa fuera mayúscula y la alegría incontenible.
El fallo en la categoría de infantil fue el siguiente: 
Fue una jornada llena de emociones y gratos encuentros. Poder poner rostro y piel a las personas que conozco y admiro a través de las redes, resulta siempre maravilloso.
Aquí  podéis acceder al listado completo de los premiados en las distintas categorías. Merece la pena verlos y conocerlos, por eso está aquí.
El recibir este reconocimiento por parte de una asociación de educadores y un jurado de maestros y profesores galardonados anteriormente, hace que el valor sea de este galardón sea el doble, sobre todo en los tiempos que corren. 
Desde aquí, al igual que mencioné en la entrega de premios, mi mayor agradecimiento a las familias de todos los cursos de infantil que me han acompañando en estos 4 años, sin ellos, el abrir esta ventana al aula de infantil hubiese sido imposible. A todos los peques que me han acompañado y me ha hecho disfrutar cada día de mi profesión y han ayudado a que no decaiga nunca. A mi equipo directivo que nunca me ha puesto un impedimento en mi trabajo. A todos los que pasáis por aquí y apoyáis con vuestro comentario o con vuestra visita callada. Al claustro virtual que he descubierto gracias a este rincón y que hace que no me duerma y siga ilusionándose cada día, y me sienta acompañada.
Gracias a La asociación Espiral y al jurado por pensar el el rincón de la maestra como merecedor del oro en educación infantil.
Gracias a Salomé por prestarme la foto y por estar tan cerquita.
Enhorabuena a todos los ganadores, por que se merecen este reconocimiento, en especial a  Emi de KANTACONMIGO, precioso proyecto en el que también participo junto a una compañera del cole.