31 may. 2012

TUNEANDO FOTOS

Estos niños son unos soletes y unas lindas flores de su jardín familiar.
Esta es una de las aplicaciones que le hemos dado a las fotografía que han aportado las familias. Con la aplicación http://www.sumopaint.com/start/ los niños han tuneado sus imágenes, se han transformado en girasoles.





AGUADAS CON LOS GIRASOLES

Con el proyecto de los girasoles aprovechamos para trabajar distintas obras de arte. Unas que no podían faltar son los girasoles de Van goth. En esta ocasión hemos coloreado una plantilla previa con ceras blandas. 
Y para finalizar, encima hemos hecho una veladura. ¿sabéis que es?. Hemos echado témpera naranja diluida con un poco de agua, y después, con papel de cocina se retira la pintura cubriendo todo el papel.
El efecto es estupendo para uniformar la tonalidad. De este modo, aunque el niño no lo coloree muy bien, el resultado final es digno de quedar enmarcado.








RECREANDO LOS GIRASOLES on PhotoPeach

30 may. 2012

GIRASOLES Y HORMIGAS


Aquí está nuestro cuento colectivo creado con StoryJumper. Esta es una aplicación de muy sencillo uso que nos permite crear nuestras propias historias e ilustrarlas.
En esta ocasión partimos de la idea de inventar una historia en la que aparecieran girasoles. Si pincháis en la imagen accederéis al libro.

28 may. 2012

SONIDOS DEL MAR


Mañana comenzamos nuestro nuevo proyecto con la detección de los conocimientos previos, para ello he pensado que es buena idea estimular el oído, ya sabéis que esta etapa es eminentemente sensorial, y debemos estimular todos ellos.
Los delfines emiten un sonido muy característico que tal vez algunos niños han oído o tal vez no, mañana haremos la prueba. La sorpresa puede darse en los dos sentidos, ya os comentaré.
En está página podemos escuchar distintos sonidos del mar. Se encuentra situados en una línea del tiempo, con lo que descubrimos, además de los sonidos de ballenas y delfines, también los del sonar y el radar. 

También este mapa sonoro que nos permite interactuar.
 
Quiero aprovechar para daros las gracias a todos los blogs amigos por todas la aportaciones que habéis hecho para el desarrollo de este proyecto. Entre los recursos aportados está este vídeo de relajación con sonido de los delfines de fondo.

LA PDI Y LAS FLORES

En el pasado proyecto pedimos la colaboración familiar aportando fotos de sus hijos con distintas flores.
¿Para qué queríamos esas fotos? Poco a poco lo iré mostrando.
Una de las actividades que hemos hecho es la de crear nuestro álbum de colección de flores.
En primer lugar elegí una foto de cada niño y les dí formado en una presentación de powerpoint.
más tarde en la asamblea fuimos realizando la ficha de cada imagen y la autoevaluación de la actividad.

MÁS FLORES PARA CLASE

Juan Pedro
Como he estado liada no me había dado tiempo de colocar las últimas fotos que nos han mandado las familias.
¡Aquí están!
Los niños que nos falten se harán las fotos en los alrededores del colegio con la cámara de clase.
Estoy muy contenta con la participación familiar, ya que ha sido muy alta y han aportado mucho material con el que trabajaremos distintos conceptos y aspectos del lenguaje audiovisual.

NUEVO PROYECTO:EL DELFÍN

Esta semana vamos a comenzar un nuevo proyecto, el delfín.
Miren ha creado esta actividad LIM para trabajar con los niños en la PDI y/o en el pc del aula, así que durante los próximos días la emplearemos bastante.

20 may. 2012

LIBRO LIM DEL GIRASOL

Par este proyecto he elaborado un LIM para hacer más ameno el proceso de aprendizaje.
Pincha en la imagen y descargalo.

TAPONES: MATERIAL NO ESTRUCTURADO PARA LAS MATEMÁTICAS

Como ya comenté en un entrada anterior, estamos recogiendo tapones de envases para colaborar con el reciclaje y ayudar a las familias con hijos con enfermedades raras.
Mientras que los tenemos en clase hemos aprovechado para trabajar la lógico matemática con este material no estructurado. Sus diferentes tamaños y sus variados colores nos permiten afrontar distintas actividades. 
Estos día atrás hemos estado clasificando según tamaños y colores. Para ello empleamos directamente el suelo, marcándolo con tiza, ya que sobre el sintasol pinta muy bien  y además se borra fácilmente.


Además de este tipo de actividad también podemos realizar entre otras las siguientes actividades:
  • Seriaciones con uno o dos criterios: tamaño y color.
  • Conteo.
  • Agrupamientos: según un número dado, según color o tamaño...
  • Formación de formas variadas, cual construcciones al que además podemos invitar a seguir un modelo previo.
  • Realizar operaciones de forma manipulativa: sumar y restar.

18 may. 2012

BICICLETADA

El pasado viernes, en psicomotricidad con el maestro Alberto, los niños dedicaron la sesión al uso de la bicicleta con apoyo de los niños de 5º.

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA, MIS HIJOS ESTUDIAN EN LA PÚBLICA

Corren malos tiempos para los servicios públicos, en especial para la sanidad y la educación. Hoy más que nunca, debemos defender estos derechos universales que algunos quieren sustraernos.
Yo estudié en la pública, y apuesto por la pública llevando a mis hijos. Confío en la pública: en sus profesores, en la atención a la diversidad, en la verdad del día a día no edulcorada. Es una pena que siempre la hayan tratado de denostar y que actualmente haya esta campaña de desprestigio contra los maestros y profesores, y contra la escuela pública en general.
En apoyo a ella ved este vídeo.

17 may. 2012

REGALO PARA LA FAMILIA

El pasado 15 de mayo se celebró el día de la familia, y para ello realizamos un regalo en el ciclo de infantil. Pensamos que el coche es un lugar donde sería muy bueno poner un detalle para toda la familia, de este modo hicimos un parasol de cartón, decorado con los dibujos de la familia. Cada niños dibujó a su familia con rotuladores de colores y después los decoraron con estampaciones.
Aquí tenéis una muestra.
PARASOLES PARA LA FAMILIA on PhotoPeach

15 may. 2012

RECURSOS PARA LA VI SEMANA DE LAS LETRAS: ·LEEMOS DESDE SIEMPRE"

Durante el tiempo de previo de preparación de la VI Semana de las Letras del CEIP San Isidoro fui elaborando un documento en el que recopilé distintas aplicaciones TIC que nos podían ayudar en el desarrollo de la semana y el trabajo TIC.  Como el tema ha sido en referencia a las distintas civilizaciones, yo he recogido las trabajadas en esta ocasión. Educación infantil nos centramos en la cultura asiática.
Aquí hay vertidas muchas horas de búsqueda y pueden ser útiles para muchos de vosotros.
https://docs.google.com/document/pub?id=1IwFn6iLEOgZqvGUR2F61mf7XOuP7Qhn16Y-9Kjd2Wc8

13 may. 2012

KANTACONMIGO Y OTRA PEONZA

Otro de los ganadores de una peonza es el proyecto "Kantaconmigo" en el que también participamos jusnto a Juana Mari, la maestra de inglés del cole. Este proyecto fue lanzado por Emi @emimusi en twitter. ¡¡¡Enhorabuena!!!! compartimos tu alegría.
Actualmente somos muchos los profesores que colaboramos en este proyecto. Emi se dirige así en el blog:


A los premios "espiral edublogs" les hemos gustado, y yo, me he quedado sin palabras...
En esta "loca aventura" de cantar y compartir, hemos aterrizado muchos coles... (y los que vendrán...). Somos distintos: de Madrid, de Barcelona, de Menorca, de Alicante, de Málaga, de Argentina... (y no sigo porque el mapa es interminable...), pero todos compartimos la misma idea: "CANTAR, COMUNICARNOS, COMPARTIR, EXPRESAR".. 
Los cientos de niños y niñas que habéis cantado aquí, sois los verdaderos merecedores de este premio. Los profes organizamos, gestionamos, "chillamos de vez en cuando", proponemos... pero vosotros SOIS LOS QUE CANTÁIS  Y DAIS VOZ A ESTE PROYECTO que es vuestro.

Gracias a todos los compis que han colaborado (no conozco personalmente a ninguno, pero espero conocer a muchos en la entrega del premio...) y que me han enseñado tanto...(todos saben más que yo y de ellos aprendo cada día )

Kantaconmigo no termina aquí... Las ganas de cantar siguen, y esperamos que este proyecto tenga laaaaaarga vida...


SALIDA AL TEATRO

El pasado jueves las aulas de 4 y 5 años realizamos una salida a Cartagena con ocasión de ir a ver una obra teatral, "El insomnio de la Bella Durmiente". Esta representación de enmarca dentro del XXIV Certamen de teatro escolar que celebra cada año la concejalía de educación del ayuntamiento de Cartagena.
Aquí tenéis unas fotos de lo bien que lo pasamos.


TEATRO "EL INSOMNIO DE LA BELLA DURMIENTE" on PhotoPeach

LA TINTA CHINA Y LA MAGIA

El dragón
No podíamos dejar pasar la oportunidad de pintar con tinta china, posiblemente lo que nos quede de curso hagamos más cuadros con este material, pero en esta ocasión, además de presentar la tinta, el papel especial y los pinceles suaves, hemos hecho algo de magia. 
Ya sabéis que a los chavales les encanta experimentar y sorprenderse. Ha sido una actividad libre, dentro del rincón del arte, pero muy controlada, ya que para hacer la "magia" necesitábamos emplear un poquito de lejía rebajada con agua, para decolorar la tinta.
Realmente la tinta china no interactúa con la lejía, pero la tinta estilográfica sí, así que hemos empleado de los dos tipos. 
Por supuesto, antes de realizar la actividad expliqué que era un producto de limpieza que hay en todas las casas, pero con el que hay que tener mucho cuidado: 
  • NO se puede beber, al igual que tampoco el jabón, las medicinas u otros productos.
  • NO se puede tocar porque nos pueden picar las manos, por eso las mamás usan guantes.
  • NO es para jugar, porque la ropa se puede estropear, se decolore.
  • La usamos por turnos y con mucho cuidado.
De este modo también hemos trabajado la prevención de accidentes domésticos, un aspecto importante en el que a veces se peca de retirar las cosas pero no explicar el porqué, lo que hace que a veces  los niños desconozcan los riesgos, y no los eduquemos en la prevención y la autoprotección. 
Con esta presentación nos podemos hacer una idea del trabajo y los resultados.

TINTA CHINA Y ESTILOGRÁFICA. on PhotoPeach

12 may. 2012

¡¡¡¡GANADOR DE EDUBLOG 2012!!!!

Ayer se publicó el fallo el jurado de los premios Edublog 2012 y este blog está entre los ganadores de educación infantil. Para mí es un gran honor el estar en este listado, además estoy contentísima de estar tan bien acompañada con Salomé y Cati. Será el próximo 2 de junio cuando nos enteremos de qué color es cada una de nuestras peonzas. En los accésit están Juan Carlos y Gemi. Una de las mejores recompensas es poder desvirtualizarlos el día de la entrega de premios. Muchas felicidades para todos ellos y para el resto de ganadores de las demás categorías. El listado lo podéis ver  en el siguiente enlace.
Muchas gracias al jurado por considerarnos merecedores de este premio, gracias a los niños y sus familias, para los que fundamentalmente existe este blog, gracias a todos los que día a día apoyáis este rincón con:
  • vuestras visitas: 426.000 
  • vuestros comentarios: 1.291
  • vuestro seguimiento: 341
Con todo lo que está aconteciendo en estos momentos, con los recortes en la educación pública y la poca valoración de la función del profesorado por parte de la clase política y de parte de la sociedad, este reconocimiento por parte de profesionales de la enseñanza, supone una gran inyección de ánimo para continuar luchando por la escuela que queremos.

LORCA UN AÑO DESPUÉS.

Ayer tuve muchas cosas que celebrar, pero también fue celebración el primer aniversario del terremoto de Lorca. Ayer hace un año que estuve allí, sufriendo el terremoto junto a los lorquinos, pero yo tuve la fortuna de llegar a mi casa y desconectar de lo sucedido. Ellos, tuvieron que salir de sus casas corriendo, sin saber dónde ir y , en el mejor de los casos ser acogidos por sus familiares. 
Fue una triste experiencia que ojalá no se vuelva a repetir. Pero más triste que esta historia triste es saber que, a día de hoy, poco se ha hecho por Lorca y por los Lorquinos. Aún siguen sin vivienda más de 7.000 de sus habitantes,  algunos están volviendo a sus casas pese a tener código rojo. 
Hace casi un año, buscando información y noticias sobre Lorca, conocí el blog de Cati, que aún luce el crespón. Y ya os contaré lo que nos ha vuelto a unir, además del pesar sobre lo acontecido en esta preciosa ciudad en la que aún hoy lucen las terribles cicatrices.
Para que no nos olvidemos a Lorca, os invito a ver este vídeo


11 may. 2012

FLORES Y MÁS FLORES

Ya sabéis que estamos trabajando "El girasol", y también estamos aprovechando para conocer mejor las distintas clases de flores, para ello nada mejor que partir de la realidad inmediata, de nuestro entorno, de nuestra propia casa. Siempre que podemos debemos posibilitar partir de su propia experiencia, de la manipulación de los sentidos. El aprendizaje separado de la vida es un ejercicio estéril. 
Girasoles no tenemos cerca, nada más que los contrahechos de plástico,pero flores tenemos muchas, aunque no ha sido un buen año para el campo, por la escasez de lluvias.
Así que, pensando, pensando..... tarea familiar de estos días:
ENVIAR AL CORREO DE LA SEÑO UNA FOTO DE SUS HIJOS CON FLORES.
Ya están empezando a llegar así que comparto las primeras para que se vaya animando el resto.
DANIEL

ANTONIO
LOLA
ENCARNI
                                        ÁNGEL Y JUAN ANTONIO
ÁNGEL Y JUAN ANTONIO

10 may. 2012

AUMENTATIVA Y EL DOMINÓ GIGANTE

En los últimos días del proyecto sobre China realicé este dominó gigante con el que veis jugando a los niños. Es un dominó de imágenes que he elaborado usando AUMENTATIVA.
Aumentativa 2.0 es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución, que constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones.
Los docentes murcianos podemos acceder a este recurso desde el portal Educarm, desde nuestra cuenta personal o desde la sección de recursos.
 Una vez que entremos elegimos Aumentativa y entramos con nuestro usuario y contraseña del portal Educarm, es decir, no necesitamos registrarnos. Allí encontraremos un banco de pictogramas y la posibilidad de crear los nuestros.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar los pictogramas que deseemos y después elegir "crear actividad". Dentro de cada uno de las opciones, hay múltiples opciones. Seguimos eligiendo y finalmente generamos la actividad.
El dominó gigante está dentro de las actividades de estructuración del lenguaje.
Aquí os dejo el que realicé.  Yo,después de imprimirlos, los amplié en A3.

Domino GIGANTE

9 may. 2012

"INCENTIVAR LA EXPRESIVIDAD EN LA ESCUELA" MI APORTACIÓN EN TedxCARTAGENA

Como ya comenté en una entrada anterior, el pasado 14 de abril participé en el evento TedxCartagena. Hoy os presento la comunicación que hice, espero que os guste, aunque tiene algunos problemas de audio.

7 may. 2012

LEÓN COMEBOLAS PARA MADAGASCAR 3

La asociación AMEI con el patrocinio de Imedio convocó en el mes de febrero un  concurso escolar sobre el medioambiente: El objetivo este año es concienciar a los niños de que cuidando el medio ambiente también cuidarán a los animales porque ellos forman parte del ecosistema.
La película Madagascar, el cuidado de los animales y del medioambiente son los temas a abordar con recursos plásticos en los que se valorará el trabajo en equipo.
Para abordar esta tarea en primer lugar vimos las película Madagascar (teniendo presente nuestro Plan Audiovisual) y dialogamos sobre ella: ¿qué nos ha gustado más?, ¿qué nos ha gustado menos?, ¿Donde deberían vivirlos animales?, ¿Qué podemos hacer para cuidarlos?...
Mas tarde pensamos qué podríamos hacer con materiales reciclados, en clase tenemos muchos en uso, con lo que además nos divirtiéramos e hiciéramos algo bueno para el medioambiente.
Les sugerí que podríamos recoger tapones, y enseguida varios de los niños se acordaron de que sus madres recogían tapones para ayudar a su vecina, que tiene un hijo enfermo, o para llevarlos al hospital. De todo esto surgió nuestra propuesta.
Nuestra aportación a este concurso ha sido la creación de un león tragabolas con material reciclado.
Hemos tenido presente las tres erres de la ecología:
  1. Reducir las basuras: cajas, telas, tapones.
  2. Reutilizar los distintos materiales haciendo una manualidad.
  3. Reciclar los materiales poniendo en uso el producto elaborado con los materiales empleados.

Espero que os guste, a nosotros nos encanta jugar con él, y además los tapones que juntemos hasta final de curso, los llevaremos al centro de salud.

6 may. 2012

LOS GIRASOLES EN EL ARTE

Como dentro de poco llega la celebración del Día de los Museos, el 18 de mayo, nos vamos a ir preparando con esta hermosa visión de los girasoles en la historia del arte. Estas espléndidas plantas llegaron de América, así que el cuadro más antiguo es de Van Dick, concretamente un autorretrato. Este pintor flamenco se pintó junto a un girasol en el año 1632.

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: EL GIRASOL

Vamos a comenzar un nuevo proyecto. En esta ocasión nos vamos a meter en el mundo de las plantas de la mano de los girasoles.. Estos son los conocimientos previos de los niños de 4 años, como podéis observar son bastante amplios.
Además hicimos un listado de interrogantes que queríamos resolver a lo largo del proyecto:
  1. ¿Cuánto miden los girasoles?
  2. ¿Por qué necesitan agua?
  3. ¿Dónde hay girasoles?
  4. ¿Para que se usan ?
Para responder a estas preguntas necesitamos la colaboración familiar,y por tanto elaborar una nota informativa.
En esta ocasión la nota es un tanto artística y muy primaveral. Aprovechando los pétalos del girasol se han colocado los interrogantes y una propuesta: "fotografiar a su hijo/a con alguna flor" y enviarla por correo a la seño. Para esto tendremos toda la semana.

5 may. 2012

¡¡¡¡SOMOS FINALISTAS EN VI PREMIO ESPIRAL!!!!

Ayer me llevé una grata sorpresa y una gran alegría. Se publicó el fallo de los finalistas del VI Premio Espiral Edublogs 2012 y "El rincón de la maestra" está entre los seleccionados.
Entre los cientos de blogs presentados, casi 2000 en todas las categorías, se han seleccionado 13 en la categoría de Blogs de profesores y profesoras de infantil.
Haber llegado hasta aquí, y encontrarme rodeada de gente que admiro por su trabajo en el aula y en la red, es todo un honor y un orgullo. Estar con Mercedes, la emoción 2.0 personificada, con mi paisana Salomé, a la que quiero y admiro, con José Carlos y su mundo de príncipes que beben la literatura, con María José, Encarni y Carol, las primeras a las que seguí cuando empecé en este mundillo y de las que he aprendido mucho, Gemi y Cati, trabajadoras incansables con grandes ideas y con las que comparto la forma de trabajo.... ¡¡Ufff, cuántas emociones y alegría por compartir esta experiencia con todos ellos!
Desde aquí vaya mi enhorabuena a todos los finalistas de todas las categorías, en especial a los de Educación Infantil, entre los que me encuentro.

Muchas gracias también  a la Asociación Espiral y al jurado, que no lo ha tenido nada fácil, por haber seleccionado este blog entre los finalistas.
¡¡MUCHA SUERTE A TODOS, CUALQUIERA DE ELLOS SE LO MERECE!!!

2 may. 2012

KAMASHIBAI EN EL COLE

El pasado viernes tuvimos en el cole una actividad de cuentacuentos con Kamashibai. Fui la encargada de contar un cuento titulado "El gato sol". Es una historia sencilla y atractiva que tiene un argumento que nos hace pensar.
Kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. El kamishibai, sin embargo, es mucho más que eso: todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas. 
Es una manifestación cultural peculiar de Japón. Es una técnica especial de lenguaje oral, tan extendido en dicho país, que en este momento se considera como parte de su herencia cultural.
El kamishibai contemporáneo nació en los barrios más concurridos de Tokio a finales de los años 20. Desde entonces ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia de Japón, teniendo gran influencia durante la II Guerra Mundial. Como consecuencia de la depresión de los años 30, miles de desempleados estaban en las esquinas de las calles con su teatrillo portátil, láminas de kamishibai y dulces para vender como un medio de sacar dinero para sobrevivir. Este fue el origen del kamishibai “callejero”. Después de la II Guerra Mundial se estima que cincuenta mil presentadores de kamishibai estaban trabajando en las esquinas de las calles de Japón. A los niños y niñas que escuchaban con atención les hacían un regalito de papel, una figurita de paripoflexia.
Después de la actividad les enseñé a hacer un gatito que ellos hicieron así de bien.
PAPIROFLEXIA on PhotoPeach


Si deseáis conocer más cosas del KAMASHIBAI podéis visitar los siguientes espacios.


1 may. 2012

INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

El pasado miércoles día  25 de abril me invitaron junto a Salomé, del blog  Educación Infantil, a realizar una conferencia en la Universidad de Murcia en el marco del  Seminario de innovación con TIC Innovaciones metodológicas y tecnológicas en el aula de infantil.
La intervención de Salomé se titulaba "Propuestas metodológicas para la interacción en el aula de infantil: El caso de la pizarra digital"   y podéis verla aquí. La mía, titulada "Las herramientas web 2.0 para la interacción en el aula de infantil: El caso del blog de aula"   también la podéis ver aquí o pinchando en la imagen.         
Las dos tratamos de dar una visión práctica y funcional del uso de las TIC en el ámbito de las aulas de educación infantil. Dos visiones complementarias, reales e innovadoras que deseamos que hayan posibilitado que el alumnado de magisterio se familiarice con el uso práctico de las TIC para su futuro profesional.


MINIMAT Y EL CALENDARIO DE MAYO

Minimat en una página francesa en la que podemos encontrar multitud de ideas para trabajar en el aula. Todos los materiales están en francés, como este calendario del mes de mayo que he modificado y haremos en el aula el próximo día, pero más interesante que la ficha es la idea, el concepto y nos puede ilustar mucho para el trabajo en el aula.